Quisiera comenzar esta columna comentándoles que este lunes cerca del mediodía Guillermo Pereyra se reunió con Jorge Sapag para dejar bien en claro que no se baja de sus pretensiones en la precandidatura a la senaduría y saber de su propia boca si obtendría su apoyo para no ir a una interna, pero el gobernador ya tiene un mandato la cual excede a los limites de decisión del MPN. Esta decisión viene desde Buenos Aires y es bastante clara quieren en esos lugares personas que no cuestiones lo que bajen desde el ejecutivo nacional hacia esas cámaras y Pereyra no es una de ellas.
En esta ocasión no se disputarán con colores en las boletas como lo hicieron en la interna a concejales de la capital y que también utilizarán en las generales el 30 de junio con el color azul sino que serán letras quien diferencie una de otra. Según trascendió la boleta de Pereyra iría con la letra “B” y la del Gobernador con la letra “A” aunque todavía no se ha decidido quien será la persona que le disputará este lugar al gremialista.
Uno de los nombre que anda rondando es la de la vicegobernadora Ana Pechén pero los rumores son que no estaría muy segura de lanzarse en esta compulsa y el gobernador tampoco está dando demasiados indicios sobre si su persona se arriesgaría a competir en una interna que los escenarios posibles no le son muy favorables. Permítame hacer un ensayo de lo que podría llegar a pasar en este panorama donde lo único seguro es que internas van haber.
Con un sindicato fortalecido en su estructura y con una fuerte presencia en el ámbito laboral hidrocarburífero, Pereyra está contando con la tranquilidad de soportar una interna y una general cómodamente. Desde que en una localidad como la nuestra posee un punto de apoyo para mostrar lo que se puede hacer un sindicalista estando en el poder, se lo puede ver más confiado y va a usar todos los soportes disponibles para ganarle a cualquiera sea el candidato del oficialismo.
Guillermo se ha transformado en todo un caudillo presidiendo el sindicato pero debemos recordar que no todos los afiliados a esta representación gremial son del MPN, independientes o votan en nuestra provincia. Es la tercera vez que se va a someter al voto popular, la primera fue en el nacimiento de la Lista Azul acompañando al precandidato a gobernador por aquel entonces Horacio Forni, que perdieran contra la lista de Jorge Omar Sobisch, mientras en nuestra ciudad se alineaban las listas para llevar como candidato a Diego Omar Rueda quien ganara cómodamente la intendencia, porque el Justicialismo, de la mano de Carlos Macchi, entrego prácticamente ese lugar por una ambición personal. Macchi en ese momento podría haber repetido su mandato.
La segunda fue con don Felipe Sapag acompañándolo en la lista a diputado provincial lugar que ocupó tranquilamente y luego tuvo un puesto dentro del gabinete provincial que son más políticos y depende de la decisión de los gobernantes.
Ahora será su tercera vez pero la resistencia viene desde el gobierno central y está poniendo en aprietos a un gobernador que a pesar de no estar viendo respuestas concretas de nuestra Presidenta, la sigue apoyando en todo lo que le pide. Sapag no se puede dar el lujo de presentarse y perder contra Guillermo Pereyra, ya que esto debilitaría su gobernabilidad mucho más y no quedaría bien visto desde Nación.
Con un escenario de derrota en una interna luego tendría que salir apoyar a la persona que no dijeren ni la senadora Nanci Parrilli ni su hermano Oscar, hombre que se ha olvidado por completo de los neuquinos estando en un lugar privilegiado en el poder. Este año el MPN estará en la vidriera y poniendo a prueba, nuevamente, su poder de movilización partidaria. La primera será la renovación del 50% de los concejales de la capital, un bastión de la cual no ha podido recuperar su intendencia desde 1999, de ganar más bancas en el concejo deliberante de la capital le pondría ciertas trabas a la gobernabilidad de Quiroga que quiere pelear la gobernación.
Para que no se le juntaran tantas internas tuvo que postergar las elecciones partidaria pasándolas para el año que viene y cuando esto suceda tendremos que hablar de cómo se estará definiendo los candidatos para las elecciones de gobernador del 2015 y de la participación de Jorge Omar Sobisch en ese posible escenario. Son varios los dirigentes que no quieren que siga a cargo de la junta de gobierno del MPN Sobisch.
Uno que lo ha manifestado abiertamente es el actual diputado e hijo de don Felipe, Luis Sapag, que anda haciendo política con los cursos de capacitación y que este fin de semana estuvo participando del congreso de las mujeres de su partido. Esta modalidad no es nueva, corría el año 2007 y las casitas de azul aparecían en diferentes lugares de la provincia como un lugar de capacitación pero llegadas las elecciones se transformaron en bunker para hacer política partidaria. Aquí estaba sobre la Avenida Mosconi y desde allí se comenzó a promocionar la figura de Marcelo Rucci, en su candidatura a intendente que terminara perdiendo contra el justicialista Hugo Wernli.
El diputado se ha mostrado bastante indignado y en ciertos reportajes que le he hecho se ha expresado en contra de cómo su primo Jorge Sapag ha permitido que la línea Blanca siga en espacios de poder y a sentenciado que el MPN en un punto ha perdido el rumbo de sus bases fundacionales, será por eso que el sindicalista Guillermo Pereyra también mantiene un discurso de refundar a su partido volviendo a los principios de su basamento. En este sentido son mucho los intendentes del MPN se han enojado con el gobernador por dejar funcionarios de la anterior gestión, los blancos de Sobisch.
Si hacemos un poquito de memoria no tan lejana tendríamos que recordar que hasta su propia hermana, la ex intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, que mantenía un serio cuestionamiento con él, cuando había logrado juntar la cabeza de todos los que querían el lugar de la presidencia de su partido y con el apoyo de su hermano para pelearle la pulsea a Jorgito Omar, terminó todo tipo de aspiración quedando trunca su vida en un accidente de tránsito, llegando a su ciudad donde quería participar del cumpleaños de su hija. Esta situación llevó a que no le quedara otra al gobernador que presentarse para no perder ese espacio que Sobisch quería aprovechar para seguir en carrera con miras de presentarse en las elecciones en las que no pudo para gobernador. Los convencionales del partido los tiene Sapag y la Junta de gobierno partidaria la preside Sobisch y esto es lo que se pretende revertir desde algunos sectores para el próximo año.
Volviendo a las internas que se vienen, falta un factor a considerar y es que con este panorama solo se está a la espera de quien será el candidato del oficialismo. En algunos comentarios de pasillos y luego confirmándolo en la entrevista que tuve oportunidad de hacerle a Pereyra este último sábado, él me dijo que lo trataron de tentar con bajar sus pretensiones ofreciéndole una candidatura a diputado nacional, pero no la aceptó. “Mi plataforma está diseñada para pelar y discutir asuntos en el Senado y una de ellas es el impuesto a la ganancia“, expresó el dirigente.
Mientras recorre la provincia, Pereyra se va dando cuenta que en contacto con la gente que no es del sector a la cual está habituado a transitar tiene muchas necesidades que no han sido cubiertas por el gobierno al que él pertenece. Si bien la imagen que muestra es el de poder bajar y escuchar a los pobladores, es un hombre que va a tener que armar varios cuadros que le puedan garantizar que su discurso tenga llegada y se aparte un poco del lenguaje petrolero para buscar diferentes alternativas y captar un voto que hasta ahora no había tenido que salir a buscar.
Él no ha querido admitir de estas grandes diferencias con el gobernador y con la falta de aceptación con la que presiona el gobierno central para que no lo apoyen, ni tampoco que desde ese lugar presidencial nos tengan pisados proyectos para nuestra ciudad porque nuestro intendente es del riñón más fiel para que logre este objetivo. Es lamentable pero la política tiene este tipo de crueldades que para joderle la vida a alguien que no quieren perjudiquen a toda una comunidad.
Los demás partidos no le pierden pisadas a todo lo que está pasando dentro y fuera de este partido que viene gobernando por tantas décadas nuestra provincia y como para un estudio sociológico sigue ganando a pesar de que todo el mundo tiene algo para criticarle, pero aquellos que se dicen ser opositores no presentan propuestas creíbles de poderlas concretar y esto no nos da mucho margen para cambios profundos en la dirigencia que pretende ser los que guíen los destinos de los neuquinos.
Estas próximas elecciones legislativas nacionales tiene una importancia sin precedente y las provincias juegan sus cartas como en una mejor partida de póker de vez en cuando mintiéndonos y hablando casi siempre para la popular, con discursos muy emotivos pero sin muchas ganas de realizar lo dicho. Hoy somos una provincia que le rinde culto a la Nación y pasamos a ser una de las tantas que no publican el índice inflacionario para no contradecir las mentiras del INDEC nacional.
Queridos amigos les dejo un abrazo y seguiré comentándoles las cosas de la política que nos toca vivir en nuestros tiempos tratando de desempolvar la historia más reciente, para entender ciertas actitudes de sus protagonistas con una mirada fuera de cualquier ánimo de perjudicar o beneficiar a uno u otro participante mencionado. Dios bendigas sus vidas.
Un servidor, Charly Hernández
Compartinos tu opinión