Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Nuestra gente también está sufriendo todo lo que nos está dejando Vale. El municipio perdió el poco diálogo que tenía y el compromiso empresarial y social brilla por su falta de aporte sobre lo comprometido.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Aunque la empresa ya se fue todavía seguimos buscando culpables. La empresa Minera Vale ya no discute su inversión, solo está tratando de recuperar lo invertido mientras tanto en el Senado se reunieron para discutir del tema este martes 9 a solo dos días de que se termine todo compromiso asumido que mantenía con las empresas contratistas. Un poquito tarde para buscar culpables. Miles de personas hoy van cayendo en la realidad de que están desocupados, que no les va a entrar más ese ingreso que los mantenía y se ven disminuidas las expectativas para una mayor calidad de vida. Quizás el golpe más duro es la desolación de aquellos que no dan una respuesta de por qué se llego a esta situación.

Roberto esperaba con ansías esas merecidas vacaciones, como todos cuando llega enero o febrero, disfrutó de algunos días, está alegre porque su hijo comenzaba la Universidad y con mucho esfuerzo le habían alquilado una piecita para que pudiera dedicarse solamente a los estudios. En la familia de Roberto nunca hubo un profesión por eso la expectativas son muy grandes, para esto, Paulita va llevando bien el secundario y si las cosas siguen así quizás siga Psicología. Había tenido algunos años malos pero ahora la economía se venía acomodando. Se dijo para sí mismo, “este año vamos arreglar ese bendito techo que siempre se nos llueve pero lo único que lo estaba esperando era un telegrama que le comunicaba que su contrato había sido rescindido. Esto fue un balde de agua fría, ¿cómo le comunicaba a su familia que quedaba desocupado?, la angustia lo invadíos y los ojos se le enrojecieron.

Primero se preguntó si había hecho algo malo después empezó a marcar algunos número para obtener respuestas pero ¿con quién hablar que no sea un intermediario? Es el día de hoy que se levanta y va al sindicato que lo representa, pero que nada puede hacer, a tomarse unos mates y ver si sale otra oportunidad. El tiene la primaria completa pero en sus manos y en su piel lleva las marcas de la vida. Las noticias fueron ganando las pantallas y el aire de radio, peleas por aquí pases de factura por allá y el tiempo tirano sigue pasando.

Los gremialistas se vieron desbordados por las miles de historia que como la de Roberto no entendían bien qué había pasado. Pasaron los días y lo más que se pudo arreglar con una conciliación obligatoria un sueldo más. El compromisos es hasta este 11 de abril pero nadie de parte del gobierno puede explicar a ciencia cierta cuál es el rumbo que le van a dar a este proyecto que al parecer lo continuará vaya a saber uno qué empresa o si el Estado se va hacer cargo.

Cuando se hizo público lo que estaba haciendo esta empresa y los favores que le pedía al gobierno nacional se vio obligado a dar algunas explicaciones. La firma alegó que duplicaron sus costos y que la inversión real debería rondar en los 10 mil millones de dólares. También comunicó que le costaba encontrar algunos insumos o servicio que se haya incrementado a este ritmo desde julio del año pasado. También se quejó porque el Estado Nacional no lo benefició con 3 mil millones de dólares en excepciones impositivas. Mientras tanto sus negocios en el exterior se venían cayendo por el receso económico europeo y la caída estrepitosa del valor del hierro, principal fuente de ingresos que posee actualmente. Mientras Vale desmantelaba de a poco la estructura en Malargüe también cerraba sus oficinas en Neuquén. Ante este panorama su principal prestadora de servicios, Camargo Correa, para el tramo neuquino del tren de potasio bajaba sus persianas.

Los que siguen con las persianas levantadas son las empresarios locales que tenían a su cargo buena parte de la obra subcontratada. Es que, en la práctica, Vale era un sello de goma; todos los trabajos ferroviarios en la provincia estaban a cargo de firmas locales o, en algunos casos, nacionales. Para este emprendimiento se conformaron tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE) Contreras- CN Sapag y RJ Ingeniera Zonis que representaban a la región. En lo nacional Skanka Chediak-Milicic, completan la nómina. También trabajaron muchas empresas locales proveyendo distintos servicios como el armado de premoldeados de hormigón o de cuidados sanitarios.

La reserva de los empresarios para hablar de números hace complejo cuantificar las inversiones para este proyecto. Pero existen algunos indicadores, lo poco que pude averiguar entre medio de todo este enredo de empresas contratistas y subcontratistas E&E, el conjunto de empresas neuquinas asociadas a Vale adquirió unos 300 vehículos. Algunos lo hicieron vía leasing, pero otros los compraron y los equiparon.

Se armaron con varios millones de pesos en herramientas y maquinaria pesada. Una importante firma de premoldeados fabricó elementos de drenajes y alcantarillas de las vías que no fueron utilizados. Otra de ellas hizo viguelas para el trazado que descansan en algún galpón. Los obradores construidos a la vera de la futura línea ferroviaria-que tampoco pertenece a Vale sino a cada constructora, quedaron como cáscaras vacías sin la empresa de potasio, no tienen ninguna utilidad. En el centro neuquino hay edificios enteros que estaban ocupados por ingenieros empleados por Vale. Hoy están casi vacíos como ocurrió con uno ubicado en la calle Carlos H. Rodríguez. Perdieron contratos empresas de catering, servicios médicos, de seguridad y transportistas.

Más allá de las inversiones, ahora congeladas, se abre un complejo escenario de los 300 empleados neuquinos volcados al proyecto según lo hizo saber el titular de la UOCRA, Víctor Carcar, la mitad cobraba sin trabajar, a la espera del trabajo grueso que estaba planificada para principios de este año. “La forma en la que Vale deje el proyecto será clave, esperamos que lo haga de la mejor forma posible” decía hace un mes Giulio Retamal, de la firma RI. “La clave, para ello, es como desmovilizará la empresa o si se hará cargo de no dejar el tendal de heridos de guerra que está dejando en la zona”.

Pero estas palabras solo demostraban que ya estaba la resignación de que se paraba la planta y solo se estaba a la espera de que cumplieran por lo menos con lo comprometido. Todo confirma que la empresa ya se fue y solo estamos llorando sobre la leche derramada. En cuanto a E&E, lo que me pude enterar es que en la liquidaciones que las subcontratistas enviaron a la minera se incluyó el resarcimiento para los trabajadores así que el dinero para la liquidación final ya está y a esta altura tendría que haber sido abonado.

La intriga es ahora si se va extender los contratos en los empleados que estarían cobrando su último haber. Según algunos abogados, los términos legales, la batalla será dura y difícil. Algunas compañías neuquinas hicieron contratos directamente con Vale y otros con Camargo Correa, la gerenciadora del ferrocarril pero los empleados están directamente a su cargo como prestadora de un servicio.

Todavía no se ha evaluado el impacto real en cuanto a lo económico de este desastre que nos está dejando esta empresa pero que el golpe es duro no le quepa ninguna duda está siendo como una buena piña al mentón. Estamos en la lona queriendo darnos cuenta que nos pasó y si nos levantamos como lo hacemos. Esto también nos muestra lo delicado de nuestra economía como país con una inflación que se sigue queriendo esconder bajo la alfombra y muestra también que somos un país piraña, cuando aparece una inversión desde las autoridades más altas hasta el obrero está viendo qué puede sacar.

Nuestra gente también está sufriendo todo lo que nos está dejando Vale. El municipio perdió el poco diálogo que tenía y el compromiso empresarial y social brilla por su falta de aporte sobre lo comprometido. Mientras tanto Roberto, este obrero y último eslabón de una cadena que le debe importar muy poco a esta empresa, tendrá que ver como hace con el almacenero, la luz, el gas, el cable y el estudio para sus hijos, solo agradece que no tiene que andar alquilando porque ese pequeño pedazo de tierra que adquirió hace mucho tiempo le dice que ése es su lugar donde decidió vivir y conformar su familia.

Realmente es mi deseo que sea quien sea que se vaya hacer cargo de este proyecto lo haga lo más pronto posible porque son demasiadas las familias que hoy están sufriendo por esta situación. Lamentablemente un problema tapa al otro en los medios de comunicación. Estas últimas semanas ha sido la tragedia de las tormentas en Buenos Aires y La Plata y de la cantidad de muertes que todavía podría llegar aumentar pero también vemos que nuestros conciudadanos son muy solidarios, porque ante la desolación de haberlo perdido todo nuestra gente le respondió con solidaridad para decirles que no están solos.

Amigos que Dios los bendiga y espero que las cosas empiecen a cambiar y podamos escribir de algunas cosas más agradables.
Un Servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso