Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Un repaso sobre el último golpe militar en la República Argentina y algunas heridas que no sanan todavía, en esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Quisiera escribir algunas líneas sobre este 24 de Marzo y recordar algunos aspectos de la última dictadura militar. El solo pensamiento me constriñe y me confronta por no ser más representativo de una época que no la viví plenamente consciente de lo que estaba pasando en mi país. Solo recuerdos vagos de una era que me sobrepaso por mi pasión juvenil donde pensaba en jugar a la pelota después de llegar de la escuela.

Yo soy nacido en el año 1967 en plena dictadura que comando el Gral. Juan Pistarini quien movilizó a sus comandos hacia Campo de Mayo y la Tablada y ocuparon el Congreso, la Plaza de Mayo, coparon la televisión y las radios el 27 de Junio de 1966 y el 28 derrocaron al gobierno constitucional de don Arturo Ilia.

El golpe tenía como objetivo, a diferencia de los anteriores, exterminar al peronismo, el comunismo y toda actividad política que fuera en contra de los pensamientos que ellos querían instalar. Disolvieron el Parlamento y la Corte Suprema, en el 1969 llego el Cordobazo y posteriormente, en el 70, pusieron al frente a Juan Carlos Onganía, yo solo tenía 3 años.

En aquellos momentos se empezó a pergeñar un exterminio organizado de aquellos que no estuvieran con el gobierno. Muchas historias paralelas estaban sucediendo como la preparación de la vuelta de Juan Domingo Perón al país desde España, la entrega del cuerpo embalsamado de Eva Duarte a Perón y su repatriación con la vuelta del general para cuando tomara su tercer mandato y los choques de la juventud armada del peronismo. El 12 de Octubre 1973 Perón asume su tercer mandato. En materia de política interior y con el objetivo de revertir la tendencia del gobierno anterior se intervinieron las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza; Santa Cruz y Buenos Aires. A esta altura yo solo tenía 6 años.

En aquel Tiempo Perón también fue a fondo contra sus antecesores. Se decreto la prohibición de la introducción en el país de literatura que difundiera ideologías, doctrinas, o sistemas políticos, económicos o sociales tendientes a derogar formas republicanas de gobierno y se decreto la intervención de los canales 9, 11 y 13. Se destituyo al rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggros, nombrado en la gestión de Cámpora y se designó para ese puesto al ex vicepresidente Solano Lima.

Como ven este era un panorama que muy lejos estaba de mi cabeza y de lo que yo podría comprender. No recuerdo haber escuchado entre mis mayores palabras alguna de comentarios de estas situaciones. Mi viejo era zapatero y Trabajo toda su vida en “Casa Dinolfo”, que todavía se encuentra abierto.

Por lo que sé, Perón, no pudo parar a aquellos que pelearon en la clandestinidad para que él volviera. Las organizaciones guerrilleras continuaron cometiendo actos de extrema gravedad Como el asesinato del líder de la CGT Rucci o el intento de la ERP de copar la guarnición militares de Azul. La reunión del 1 de mayo de 1974 en Plaza de Mayo fue un hecho importante dentro de la historia de este periodo porque marco la ruptura de la juventud Peronista y Montoneros con su líder. Estos se congregaron con consignas en contra de López Rega, el Brujito, e Isabel, su esposa. Perón los criticó duramente y manifestó su respaldo a los sindicatos. Al escuchar la descalificación de su líder se retiraron de la Plaza quedando en claro el avance en el entorno de Perón del ala derecha del partido representada por Isabel y López Rega.

Quisiera que vayan teniendo en cuenta estos datos para poder entender porque llegamos al golpe de estado de 1976.

El 1 de Julio de 1974 muere Perón y su muerte deja sin control el conjunto de fuerzas que habían coexistido conflictivamente bajo su liderazgo. Cierto es que la ruptura de la izquierda y la derecha peronista había alcanzado un punto sin retorno antes de Julio de 1974. Pero cierto es también que la muerte de Perón privó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por el conjunto del peronismo, que pudiera reformular los acuerdos políticos y sociales para asegurar la gobernabilidad del país. En su lugar, ejerció una vacilante dirección su viuda, acompañada y aconsejada por el cada vez más influyente Ministro de acción Social y Secretario Privado de Perón, José López Rega.

El otro factor del poder era, en el seno del gobierno, el sindicalismo. Los sindicatos se sintieron relevados de los compromisos que habían asumido en 1973 y se dedicaron a deshacer el diseño político trabajosamente armado por Perón. Las guerrillas siguieron atacando y al comienzo de 1975, el decreto 261 del Poder Ejecutivo Nacional encargo la lucha antisubversiva al Ejercito y le ordenó “neutralizar y aniquilar la acción de los elementos subversivos” en la provincia de Tucumán.

En Octubre de ese año, este decreto, se haría extensivo a todo a nivel nacional. La triple A, que ya se había cobrado más de 500 víctimas, lanzó una campaña intimidatoria en todo el país. Sus destinatarios fueron artistas, escritores, cantantes, periodistas y actores que no gozaban de la simpatía de López Rega o eran opositores al gobierno. Aparecieron las llamadas “listas negras”. Figurar en ellas significaba no poder trabajar y además una amenaza de muerte, cualquier parecido a la realidad es una mera coincidencia. Comenzó de esta manera una serie de exilios. Usted se debe estar preguntando como yo si estamos a esta altura hablando de una dictadura militar? pero no, todo esto sucedía bajo el gobierno democrático de Isabel Perón y su oscuro secretario privado López Rega bajo un poder delegado por el General.

María Estela Martínez de Perón “Isabelita” unas horas antes de ser derrocada por las Fuerzas Militares, festejaba con unas masitas y bocaditos el cumpleaños de una empleada suya en la Casa Rosada. Al subir al helicóptero que la debía llevarla a Olivos, los militares le comunicaron que quedaba detenida. La señora fue llevada a un avión militar que la trasladaría a nuestra provincia, exactamente a Villa la Angostura donde permaneció presa por unos cuantos meses en la residencia gubernamental del Mesidor.

El Proceso de Reorganización Nacional, como lo dieron a llamar los militares que llevaron adelante el Golpe de Estado, creo que solo continuó con un exterminio que ya había comenzado antes. La junta que estaba conformada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, Comandante en Jefe del ejército argentino, Almirante Emilio Eduardo Massera, Comandante en Jefe de la Armada de la República Argentina, Brigadier General, Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta etapa, a la que suelen referirse simplemente como”Proceso”, es considerada “la dictadura más sangrienta de la historia Argentina”. Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constate violación a los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

A esta altura tengo 45 años y he aprendido a convivir con el dolor que todo eso dejó y con heridas que no sanan todavía. Este 24 tuve la oportunidad de hablar en la plaza de mi ciudad a cerca de esta historia y sus consecuencia directas, convocado por las autoridades de la municipalidad a la cual agradezco por tamaña responsabilidad. Los familiares de Jesús Manuel González, secuestrado por gente de civil que llegó en una avioneta exclusivamente a buscarlo a las gamelas de YPF donde trabajaba en 1977, estuvieron en este homenaje. Jesús continúa desaparecido y el dolor se puede sentir en el alma de sus familiares.

Estos son los nombres de los desaparecidos de nuestra provincia en esos años; Sirena Acuña, Jorge Alberto Asenjo, Orlando Cancio, Jorge Candeloro, Carlos Chaves, Jorge Domínguez, Julio Isabelino Galarza. Alejandro Horacio García Martegani, Cesar Dante Giliberto, Horacio Gerardo Girardello Amabilia, Oscar Luis Hodola, Rodolfo Luis Marinoni, José Delineo Méndez, Raúl Eugenio Metz, Mónica Morán, Susana Edith Mujica, Leticia Oliva, José Francisco Pichulman, Miguel Ángel Pincheira, Alicia Adelina Pifarre Pons, Alfredo Oscar Ragni, Graciela Alicia Romero de Metz, Carlos Alberto Schadan Corvalan, Arlene Segel, Mirta Felisa Tronelli, Cecillia Liliana Vecchi y Jesús Manuel González.

Y el primer desaparecido en tiempos democráticos “Julio López” el albañil que se atrevió a mirar a la cara a su torturador en un estrado judicial y relatar como lo flagelaron junto a otros secuestrados, nunca más hemos sabido nada de él. Este es mi humilde homenaje a aquellos que sufrieron y sufre la última dictadura militar

Un abrazo queridos amigos y que Dios sane las heridas para poder reconciliarnos con nuestro pasado pero con justicia, verdad y el nunca jamás.

Charly Hernández Su Servidor

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso