Los recursos naturales más importante que tenemos en nuestro hábitat son los tal llamados recursos no renovables y por esta situación es que los debemos cuidar tanto. Lamentablemente la economía no tiene miramientos pero tarde o temprano viviremos las consecuencias por no darles la importancia que se merecen. Tiramos el agua dulce indiscriminadamente, no apagamos las luces en los espacios que no transitamos en nuestro hogar para poder ahorrar energía y por otro lado en nuestra zona la economía avasallante del hidrocarburo hace ricos a los empresarios pero nos está dejando una herencia deplorable en toda nuestra región y el área de un lugar tan hermoso como lo es el Auca Mahuida área que por ley está protegida pero con licencia para ser explotada por una petrolera. Realmente da vergüenza ajena ver como funcionarios de la provincia tratan de justificar lo injustificable.
Nuestro río Colorado siempre ha sido unos de los temas que nadie sabe a ciencia cierta si nos dicen la verdad o nos mienten sobre su contaminación. Esta semana he estado hablando con gente que tiene esta responsabilidad. La calidad del medio ambiente acuático en el sistemas del río Colorado que está sujeta a monitoreo permanente.
Según esta persona se trata de conocer las condiciones y la calidad del agua que vemos pasar permanentemente sobre ese límite con la provincia de Mendoza. Los sedimentos y los peces, y así estar en condiciones de garantizar su aptitud para los diferentes usos que se derivan del mismo. Este monitoreo es llevado a cabo en el marco del subprograma “Calidad de Medio Ambiente Acuático” de la cual forma parte del programa integral de aguas del Río Colorado.
Este programa se hizo en el extenso relevamiento de sustancias tóxicas en el ambiente acuático y sus posibles fuentes en el Río Colorado llevado a cabo en 1997 y 1999 en la cual se evaluaron todas las fuentes posibles de contaminación, vinculadas a las actividades productivas existentes en el área y a la presencia de nuestra población. Cabe destacar que por aquellos años Rincón de los Sauces pasó a ser noticia nacional por la lucha contra la contaminación por derrames de petróleo y logró que los principales responsables de la empresa Repsol YPF tuvieran que bajar a dialogar con nuestras autoridades.
El intendente Justicialista, Carlos Macchi, se puso al frente de los reclamos y el gobernador Don Felipe Sapag tuvo que hablar ante una gran pueblada que se dio cita en el polideportivo municipal.
Las autoridades de YPF, privatizada, tuvieron que proveer de gran cantidad de agua mineral a los 6 mil habitantes que conforma la pequeña ciudad de Rincón de los Sauces porque el agua de las canillas salía con aceite y tuvieron que realizar una obra de gran magnitud para la época como lo fue el pozo filtrante que en la actualidad sigue funcionando. 1996 fue un año de gran protagonismo para los políticos locales y Rincón empezó a ser monitoreada más de cerca en cuanto a lo que estaban haciendo las empresas y nuestro río es muy importante pero en pleno desuso en su aprovechamiento.
El uso superficial de la cuenca, como fuente para suministro de agua potable, en la irrigación y en la ganadería requiere el cumplimiento de normal de calidad en relación con el contenido y niveles de sustancias presentes en forma natural o potencialmente introducidas por la actividad humana. En nuestra zona la mayor actividad es la petrolera y aunque por estos momentos la mina de potasio se encuentre parada igualmente debe ser vigilada por lo que nos puede llegar a producir con nuestro ya maltratado medio ambiente. Estas dos actividades, la del petróleo y la minera, necesariamente trabajan con grandes cantidades de agua que sacan del Colorado y aunque pasen con buenas notas todas las normas medioambientales deberíamos seguirles muy de cerca los pasos porque como decía el Gral. Perón “las personas son buenas pero si se las controla mejor”.
Para los profesionales del Comité Interjuridiccional del Río Colorado el agua que corre es apta para el consumo humano pero dieron algunas recomendaciones como “continuar con los controles de metales, metaloides e hidrocarburo en columna de agua con el fin de obtener una evaluación permanente de la calidad del agua”.
“Mantener los ensayos de ecotoxicidad crónica con el agua del Rio Colorado en los sitios evaluados en el presente ciclo, como completamente del análisis químico”. “Mantener el muestreo intensivo del sedimento de fondo en el área de la toma del embalse”. “Continuar el monitoreo de sustancias tóxicas en músculo de peces al fin de contar con la información actualizada sobre la variación en el tiempo de las concentraciones de metales, metaloides e hidrocarburo aromáticos polinucleares”. Para estos últimos se debe procurar alcanzar límites de cuantificación más bajos que los empleados hasta el presente. El cumplimiento del citado objetivo implica el análisis de concentraciones extremadamente bajas de las diferentes sustancias de interés. Por esta razón y a fin de garantizar la calidad y confiabilidad de los datos obtenidos, el monitoreo debe ser ejecutado bajo un riguroso programa de aseguramiento de programa tanto para las operaciones de campo como para los análisis de laboratorio. De este modo es factible generar datos confiables en los cuales se va a sustentar el manejo de la calidad del agua en la cuenca.
A pesar que todos los datos que he obtenido por la información que me ha facilitado la gente del COIRCO, datos que indican que el Río Colorado no está contaminado, la sensación en nuestra ciudad es de una total desconfianza. Basta con ir a cualquier casa de los vecinos para ver que no consumen agua de red sino la que compran en bidones de 20 litros, negocio que algunos lo están aprovechando muy bien. Nunca pensamos que tuviéramos que estar pagando por la desconfianza que los mismos funcionarios han instalado en nuestra sociedad con la calidad del agua que consumimos. Nos han mentido en cuanto a los controles que debieran haber hecho en el pasado y hemos sufrido las consecuencias. No tenemos ni siquiera el control del petróleo que se saca solo una simple declaración jurada que nos indica “ellos” lo que quieren pero ¿cómo creerles a aquellos que solo les importa sacar sus ganancias de nuestro país sin importarles el costo de vida que esto implica?
Los controles se empezaron hacer cuando el petróleo salía por nuestras canillas, las obras de infraestructuras que nos faltan comenzaron a estar en los discursos del gobierno provincial porque las últimas tormentas que tuvimos casi nos llevo puesta la ciudad y lamentablemente tuvimos la pérdida de un vecino electrocutado. Es prácticamente imposible comprobar que ciertas enfermedades sean producidas por haber estado consumiendo agua contaminada pero hasta de eso se rumorea.
Según los profesionales del COIRCO los resultados del monitoreo de aguas, sedimento de fondo y peces son interpretados tomando como referencia valores guía y límites internacionales. A partir de ellos tiene lugar la elaboración de información sobre la calidad del agua la cual es difundida en forma permanente a distintos sectores de la comunidad con folletos dando a conocer los datos técnicos y alguna que otra charla en lugares públicos y gubernamentales pero al parecer esto no está siendo efectivo y no lo digo por su difusión sino porque no llegan al punto del convencimiento, la gente no les cree.
La falta de credibilidad sobre las instituciones gubernamentales es una constante y la realidad supera cualquier estadística. Yo consumo 20 litros de agua mineral por semana y cada bidón me sale 30$ en una familia tipo pueden llegar a consumir tres o cuatro bidones por mes y es todo un presupuesto. Si realmente el agua de red está libre de contaminación ¿porque en cada casa de funcionario hay un bidón de agua mineral como en la de los vecinos que no confían en esta información? Quizás el ejemplo nos lo deberían dar ellos para que los podamos imitar. Al ver que están tan expuestos como nosotros a cualquier complicación que esto nos pueda ocasionar a nuestra salud probablemente esto nos daría un poco más de confianza y con este pensamiento que manden a sus hijos a las escuelas públicas y no a las privadas, que se hagan atender en el hospital su salud como cualquier hijo de vecino que nos tiene ciertos privilegios. Cuando hagan ellos los que nos piden a nosotros, entonces empezaremos a creer un poco más en nuestras instituciones ¿nos les parece?
Bueno
espero que tengan una excelente semana y que Dios siga trayendo bendiciones a nuestras vidas yo por lo pronto voy hacer un esfuerzo y me voy a tomar un vasito de agua de red y la semana que viene les cuento.
Un abrazo de este servidor. Charly Hernández
Compartinos tu opinión