Muchos dicen que el año en realidad comienza con el periodo escolar. Todos ya estamos en casa, algunos tuvieron la posibilidad de salir de vacaciones otros se las ingeniaron como para salir de la rutina por lo menos por algunos días y otros seguimos laburando. Sea como sea, las actividades no han parado y mucho menos en cuestiones de estado o políticas.
Hay un panorama no muy claro a solo días de comenzar el siclo lectivo y el gremio ATEN ya ha fijado su posición de no comenzar las clases mientras el gobernador Sapag dice que ellos han hecho todo lo que estaba a su alcance para que comiencen con total normalidad. Lo que si podemos observar es que el diálogo está totalmente cortado y desde que el gobierno sacó el decreto de aumento salarial para ese sector, parece no importarle mucho acercar las partes a esta altura del año.
La única escuela que ha hecho público problemas con su estructura es el CPEM 24 pero no de los que acusa los gremialistas de ATEN provincial, que hace unos días atrás estuvieron en nuestra ciudad recorriendo los establecimientos y sacando conclusiones de que no están en condiciones para comenzar el 25 de febrero. Lo que ha salido a denunciar la directora de este establecimiento es el vandalismo por lo cual viene siendo objeto la escuela y pidiendo un cuidador permanente por las agresiones que han tenido que soportar el año pasado con chicos que no son del colegio, que se juntan a tomar alcohol, drogarse y luego molestan a las chicas en los recreos o en las clases de educación física.
En estos últimos días se lo pudo ver al Gobernador recorriendo los establecimientos en la capital neuquina y hablando con la prensa sobre como su gobierno está arreglando aquellos que más los necesitan y que se podía comenzar sin ningún tipo de problemas obviamente tirándoles la responsabilidad a los gremios de ATE y ATEN por si no comienzan en tiempo y forma. Todos los años la misma palabrería que si es el gremio o si es el gobierno y los pibes siguen siendo los más perjudicados.
Entre medio de estos enredos gremiales con el estado vemos que también tenemos que hablar de política partidaria, cosa que nunca se acaba. Según nuestro sistema democrático cada dos años tenemos que estar metidos en internas partidarias o elecciones legislativas nacionales como las que se nos viene. Si no son nacionales son provinciales, pero no terminamos de acomodarnos con una que se nos viene la otra y con ella los mismos personajes de siempre porque al parecer no hay renovación ni en el discurso ni en los candidatos que nos quieren convencer que “ahora van hacer bien las cosas”.
Los años han pasado y no han sido fáciles para nadie y la falta de una oposición con propuestas creíbles ha llevado a que la ciudadanía opte por continuar con los pocos referentes que le puede asegurar una gobernabilidad sin sobresaltos, pero vemos con mucho dolor que las arcas de nuestra provincia no se reparte con equidad en los lugares que realmente lo necesitan.
Un puñado de ministros provinciales que solo atendiendo a los que se les da la gana o si la soga les llega al cuello cuando tienen que asistir algún desastre como los que han habido en este mes y medio en diferentes localidades. Hombres con poder que toman decisiones detrás de un mostrador en sus oficinas bien ornamentadas y sobre el bienestar de nuestras vidas. No conocen ni entienden el dolor de nuestra gente y cuando largan algo, sea en obras o en dinero los ves como se inflan en su ego sus caras se transforman y empiezan a disfrutar de esas pleitesía que, como si fuera un culto de fanáticos, le rinden de un modo relajante aquellos que solo sirven para eso. Les gusta que los alaben y sentarse en las primeras filas, que los llamen “Ministro, Diputado, Secretario, Señor o Don” títulos que dignifica a la persona pero solo en su acción.
El miércoles 14 el gobernador estuvo en la inauguración del tramo de la ruta que nos faltaba hace tantos años, para ser específico 22 años. Ese tramo de 10 km se lo llevó lo que siempre nos ha perjudicado en nuestra región, el agua de la torrenciales tormentas. Corría 1991 en el gobierno municipal de Ismael García cuando solo después de unos pocos día se haber inaugurado la ruta nos quedamos sin ese tramos hasta la semana pasada. De todo lo que se dijo en la globa que se instaló a medio camino para dar pasó a que se utilizara la ruta fueron las palabras del Gobernador Jorge Sapag recordando que el gobierno tenía una deuda con Rincón, él dijo; “hace dos años se hizo una cuadra y el año pasado se comenzó con otra es por eso que comenzaremos aportando $1.500.000 para el asfalto y luego veremos cómo seguiremos con más, reconocemos que estamos en falta con Rincón” eso sí que llamo mi atención.
Que bueno hubiese sido que este tremendo estado de lucidez y autocritíca se hubiera hecho antes ¿O quizás siempre lo supo y no quiso o no pudo hacer nada sobre este asunto? Cosa que dudo. Los intendentes siempre han tenido que ponerle el pecho a la falta de apoyo que los gobiernos no han querido ayudar, sean nacionales o provinciales siempre los gobiernos centrales especulan con el apoyo que les puede brindar una comunidad en tiempo de campaña y no importa si son del mismo partido, ellos manejan las arcas y ellos deciden cuando te van ayudar, los tiempos de ellos no son los mismos que los de la necesidad de la gente.
Cuando comencé a tomar dimensión en el tiempo y el espacio de lo que había tardado el gobierno en hacer ese tramo de ruta realmente pasaron muchas cosas por mi mente y si bien estoy alegre porque al fin se concretó, no puedo sino sentir un poco de bronca al pensar cuanto tiempo no les ha importado nuestro bienestar cuando hay tantos gastos que son tan superfluos si es que solo es el dinero la razón de no haberlo hecho antes.
La provincia ha sido gobernada por el MPN desde que comenzó la democracia y son sus miembros los únicos responsables de las plataformas políticas que luego se transforman en políticas de estado para todo nuestro territorio. ¿Cómo no quedarme con esta autocrítica como algo positivo después de tantos años de haber oído tantos discursos para la gilada o la popular? Hoy por hoy nuestro intendente le ha caído en gracia a este gobierno provincial y no sabemos por cuánto tiempo, pero esperemos que el romance continúe y las obras que se han comprometido sean una realidad porque por más ruta nueva que tengamos, si hoy lloviese como hace unas semanas atrás los cañadones nos seguirían aislando y de nada nos serviría lo que se ha conseguido. Se necesitan obras de arte como puentes o entubamientos para que el agua no nos impida el paso normal.
Este es un año donde tenemos que afinar la punta del lápiz de nuestra economía y agudizar nuestros sentido para que no nos corran con discursos proselitistas ni campañas demagógicas ante la necesidad real de nuestra ciudadanía. Si realmente quieren ayudar a nuestra comunidad que nos otorguen más viviendas para nuestra gente, que pongan más plata para que la energía no colapse y así no se quemen más aparatos que tanto nos cuesta comprar o que los comercios no sigan perdiendo porque se les pudre la mercadería por la falta de refrigeración o no tengamos agua porque las bombas dejan de funcionar.
Nombro algunas de las cosas para poder ejemplificar pero creo muy profundamente que ellos saben que es lo que nos falta para vivir mejor, no son ignorantes de los asuntos que nos aquejan. Puede que algún que otro ministro ande desorientado de la vida porque los utilizan de relleno o de fusibles pero los que nos gobiernan saben bien “cómo y cuándo” deben brindar ayuda porque como ellos mismos dicen, han recorrido cada rincón de nuestra provincia.
Queridos amigos esto es lo que puedo rescatar de bueno en lo que nos ha sucedidos a los rinconences en la “Capital Nacional de la Energía”
que el gobernador haya reconocido que mantienen una deuda con nuestros vecinos por más de 22 años, 22 años que nos fueron conformando con parches que luego vemos en los avisos de campaña para publicitar su gestión, como por estas hora la senadora Nanci Parrilli que anda haciendo política con la salud de la gente trayendo profesionales para atender a personas con problemas de la vista. Sería muy triste que esto que está sucediendo en esta semana mañana lo viéramos como curriculum de campaña por sus aspiraciones de renovar su banca.
Como siempre les dejo un abrazo hasta la próxima entrega donde seguiremos de cerca las cuestiones políticas de nuestra provincia y de nuestra ciudad.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión