Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Se inicia un año de contiendas electorales. El derrame de petróleo y las chicanas políticas. La deuda eterna de Provincia con Rincón, algunos de los temas de esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Pensaba este fin de semana ¿como estamos encarando este año? Donde los argentinos tendremos que centrar nuestras expectativas y calidad de vida sobre las especulaciones de las elecciones legislativas nacionales. Otra vez ese maldito pensamiento extremista de que según quién gane y tenga mayoría en la Cámara baja y en la Cámara alta será quién marque el destino de nuestro futuro inmediato.

Todo lo que se dice es que si Cristina, nuestra Presidenta, gana… estará garantizado que la ayuda a los gobiernos provinciales llegarán y si esto no sucede el apriete será mucho más severo para delinear políticas partidarias hasta las elecciones del 2015 porque no va a tener la posibilidad de reformar la Constitución para un tercer mandato. El diputado Recalde, mano derecha en algún momento de Moyano en la CGT pero ahora defensor del kirchnerismo, dijo este lunes; “si estamos gobernado por una persona elegida por el pueblo ¿porque no dejamos que el pueblo decida si se debe reformar la Constitución para darle la posibilidad a la Presidenta de presentarse en una re-reelección?”.

Yo agregaría y ¿por qué no respetar lo que ya está escrito en la Constitución, No? ¿Por qué querer atornillarse al poder? Lo cierto es que de a poco la idea de la reforma y de la re-reelección de Cristina la van instalando en la ciudadanía y el gobierno de nuestra provincia, como buenos alumnos, está a la espera para darles mandato a sus diputados como también a sus aliados para actuar sobre lo mismo. En este asunto la Señora tiene bien adoctrinado a sus discípulos que darían la vida por ella porque con ella también se mantienen en ese poder.

La Presidenta volvió esta semana de la gira por Medio Oriente pero antes de empezar su relación con estos países pisó Cuba, fue a visitar a su amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que se encuentra tratando de recuperarse de su estado delicado por el cáncer que lo aqueja. Podríamos pensar que ese era su único propósito pero creo que no es tan así.
Cristina se entrevistó con Fidel Castro por largas horas, muy poco pudo hacer por ver a Chávez que se dice continúa con un coma inducido. Creo que el panorama que se plantea para Latinoamérica sin Chávez ya esta emulando un remplazo y es por esta razón que primero se reunió con el líder máximo para saber como encarar este nuevo desafío en la cual muy pronto se irá a plantear. El asunto es quién tomara ese desafío.

Hoy los países más representativos de Latinoamérica están cada uno en la suya. El Mercosur, La UNASUR, proyectos que crecieron con la figura de Néstor Kirchner, no están dando resultados, por lo contrario se encuentran en riesgo de su continuidad por falta de un liderazgo fuerte. Argentina, a través de la figura de Cristina, se muestra con un discurso firme y populista pero tiene grietas por todos lados. ¿Cómo pensar en un liderazgo hacia afuera cuando no nos sinceramos por dentro?. Lo más doloroso para esta mujer es que no puede separarse de la figura de su marido, Néstor Kirchner, ni siquiera estando muerto. Tiene que nombrarlo en cada uno de sus discursos para arrancar gritos de fervor genuinos.
La espera de cómo se va a continuar trabajando sobre el lema de “Cuidémonos los países Latinoamericanos” está sujeta a la vida o la muerte del presidente de Venezuela, por más que suene horrible esta declaración pero es así.

Hablando de políticas internas debemos reconocer que cuando quieren que algo se exagere porque hay otras cosas que no les están funcionando, lo hacen muy bien.
Los coletazos de la política nacional tienen sus réplicas en nuestra provincia y quedó evidenciado con lo que sucedió en esta semana pasada con el derrame de petróleo en el último diluvio, donde bajara muchísima agua con barro por los cañadones, rompiendo sus defensas y llevándose puesto lo que estuviera por delante. Esto trajo roturas de cañerías de la empresa Petrobras que opera en los yacimientos de Puesto Hernández y comenzaron los entrecruces de palabras tratando de deslindar responsabilidades. Pero antes de atender este tema, debemos ver algunas secuencias.

La semana, desde el lunes 14 en adelante, había comenzado con Guillermo Pereyra renunciando al directorio de la nueva YPF estatizada, aunque con el 51% de las acciones es tener el manejo de esta empresa pero los negocios los sigue haciendo con las mismas empresas.

Pereyra dejaba al desnudo la interna que se viene por obtener un lugar en el Senado. Viendo que no esta teniendo el apoyo del gobernador Sapag se fue peleándose con él. Ese lugar hoy es ocupado por Manuel Arévalo del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo por recomendación de la senadora Nancy Parrilli y por la conducción de la CGT neuquina. Arévalo es un hombre bueno y noble pero no con el peso ni el manejo sindical que tiene Pereyra. Todos los logros que han tenido para su sector lo han hecho poniéndose detrás de los reclamos del sindicato que los apadrinó. Las explicaciones y las razones que dio, Pereyra, por su partida no fueron convincentes por lo menos para mí, conociendo que esto fue un claro mensaje de la batalla que va a dar por ese cargo. La bronca debe estar en que esa misma persona que él ha apoyando con su infraestructura sindical hoy le está negando su apoyo y dándole la espalda.

Así comenzaba la semana pasada, pesadita, pesadita y esta comenzó con las declaraciones del Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, que le pegó duramente con sus declaraciones a la senadora Nancy Parrilli que politizó el asunto del derrame de petróleo aquí en Rincón, acusando a la provincia de estar causando un conflicto bilateral con el Brasil cuando se rumoreaba que se le quitaría la concesión de las áreas que tiene esta empresa.

La senadora busca renovar su banca en las próximas elecciones y no se le ocurrió otra cosa que buscar protagonismo y prensa poniéndose del lado de una petrolera. Sigue dando que hablar pero por sus presentaciones lamentables que tiene con los asuntos de nuestra provincia. Estas prácticas de no brillar por uno mismo sino ensuciando a otros, solo muestra la incapacidad de no poder generar propuestas, pero sí maquinar estrategias en base de lo que otros hacen. Pero algo tienen de ciertas la declaciones de la senadora para ser justo también con ella, si se va a multar a una de estas empresas que sea igual para todas.

Yo llegue a Rincón de los Sauces cubriendo los derrames de petróleo que supuestamente YPF, ya privatizada y llamándose REPSOL, era responsable y hablo en potencial porque esos derrames nunca fueron reconocidos por la empresa, pero de igual manera se hizo responsable de la obra que le diera agua a toda la ciudad sin tener que sacarla del río Colorado. En aquél momento se mantenía sitiada la ciudad por sus pobladores, inaugurando su primer pueblada allá por 1996.

El derrame de Petrobras fue el domingo 13 y el lunes 14 se enteraban recién las autoridades municipales del asunto. No por la provincia que manifestó saberlo ese mismo domingo ni por la empresa sino por algún operario que se animó a hablar, manteniéndose en el anonimato. Este sábado 19 tuve la oportunidad de entrevistar al Intendente y lo que me manifestó es que va a seguir utilizando estos recursos humanos que se animan a decirle sobre la contaminación que produzcan las empresas porque no queda muy en claro quién tiene la razón en este último derrame. Provincia dice que llego al río colorado, Petrobras dice que no y nosotros sólo auspiciamos de veedores. Es más, van a pedir que se legisle para que policía de medio ambiente se instale definitivamente en nuestro ejido municipal.

Marcelo Rucci viene de un extracto sindical y sabe cómo trabajar con sus delegados y esto le da una ventaja que otro intendentes no tuvieron. Ahora tiene ojos en todas partes, no sólo para hacer reclamos gremiales sino para exigirles a las empresas en beneficio de la comuna.
“Hay muchas cosas que a esta altura de la gobernabilidad, la Provincia, no está dando respuestas con las entidades del Estado y si ellos no las hacen entonces las haremos nosotros. Sólo que nos den los recursos que nos pertenecen. Nosotros comenzamos con menos diez en nuestras arcas y hoy estamos casi a cero, solo pedimos que se cumpla con lo comprometido”, dijo Rucci.

Queridos amigos, se mezcla lo político con los asuntos de Estado y eso no es bueno porque sólo hace confundir a la ciudadanía, pero estamos siguiendo de cerca los pasos. En la próxima entrega les voy hablar de las internas municipales y sus bemoles.

Un abrazo, su servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso