Palabras como Comité, Seccional, Iglesia, Comisión vecinal, Centros, Templo, Unidad Básica etc, etc. son denominaciones que convocan personas para un propósito específico. Sea de esparcimiento, espiritual, político, sociales o de emergencia. Y en una sociedad en crecimiento todas estas instituciones son necesarias para que encontremos el modo de aportar nuestro granito en su crecimiento.
Es muy triste ver como algunas asociaciones comienzan con tanto ímpetu y luego muy pocos son los que le ponen el pecho a las inclemencias para poder remarla en los malo momentos y terminan yéndose a la casa.
Para cada una de estas denominaciones tendría un tiempo y una columna para hablar de cómo algunas subsisten, otras han crecido y otras están en vías de extinción. Pero me voy a dedicar a expresarle lo que sé, orientar sobre mis recuerdos y experiencias hacia lo que yo creo que son los principales responsables de cómo dejaron nuestra localidad por sus malas administraciones.
El ser humano necesita desarrollar sus capacidades mas allá de lo que le pueda proporcionarle satisfacción a su persona y traerle prosperidad a su hogar. Tarde o temprano se va dando cuenta en su existencia, que la ayuda al prójimo es lo que va llenando día a día su ser y cuando esto no surge se encuentra con un vacío difícil de confrontar y mucho más cuando no se ha dado cuenta por donde empezar ni cual es la forma de hacerlo. La línea para no caer en el envanecimiento de los idiotas que por tirar unas limosnas a los pobres en lo material y luego se va a acostar con una sonrisa por haber hecho la obra del día del buen samaritano, es muy delgada pero no difícil de distinguir.
Llegué a Rincón de los Sauces cuando tenía solo 5.000 habitantes y hoy con casi 40.000 los problemas estructurales y coyunturales siguen siendo los mismos. No pasan de ser 4 o 5, solo que la expansión demográfica supera por completo a lo que nadie se ha atrevido hacer y eso se llama planificación.
Cada dirigente electo ha llegado a ocupar un cargo con el poder soberano que le ha otorgado el pueblo con su voto. Indiscutible y honorable acto que tenemos estando en democracia, pero eso de que los pueblos no se equivocan y obtiene lo que se merece es una estupidez más grande que una casa. Frases armadas para no reconocer que un sector ha manejado mejor su estrategia aunque su propuesta sea una porquería y mucho más sus candidatos. He visto campañas vacías de contenidos y un montón de militantes ir tras una persona solo por conseguir un puesto o un cargo.
Como dicen los economistas, “en tiempos de crisis solo salen ganando los que más plata tienen””compran todo de remate porque se aprovechan de la situación”. El rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre. La gran diferencia entre los gobiernos populares y los que son progresistas.
Yo soy afiliado al peronismo desde 1986 y no por haber estado comprometido con una causa sino porque quería ayudar a un amigo que andaba haciendo internas en la juventud peronista y necesitaba algunos avales. Toda mi familia es del MPN y crecí entre personas que militaban en el PJ, MPN, PO, MST, PC y no se cuantas siglas más. Ya les perdí el hilo. Argentina es el único país que te puede llevar de una derecha a una izquierda, pasando por todas las ideologías, sin moverte de tu mismo partido. Hoy estoy definido “Justicialista”, cosa que creo poder ejercerlo en cualquier partido e institución y sin quemar mi afiliación y esconder como aparecí en el peronismo. Hay muchos en nuestra ciudad que pertenecían a otros partidos y por conveniencia, hoy, son del MPN. Me parece que hay falta de personalidad en esa cuestión y una traición hacia sí mismo. Como los hay de aquellos que dijeron yo no quiero estar más en este partido y me afilio a otro que da más posibilidades Por lo menos tuvieron el valor de blanquear esa situación.
El punto es que mucho, sino todo, se mueve por políticas partidarias que se trasladan a políticas de estado. Y en esto tenemos mucho que ver los ciudadanos por ser nosotros quienes entregamos esta responsabilidad cada cuatro años.
Rincón nace con un gobierno empenista pero con profundas raíces peronistas. Es difícil separar los caminos de estos dos movimientos pues sus fundamentos y valores son iguales y persiguen los mismos beneficios, pero lamentablemente sus protagonistas no han abrazado ni cuidado sus principios.
Hubo un tiempo que los dirigentes nacionales o provinciales venían a nuestra ciudad a pedir apoyo para levantar la misma bandera en todo el territorio y si el partido en su conjunto estaba de acuerdo se los apoyaba o se los sacaba a patadas. Hoy veo con tristeza como nos han dividido a aquellos que por lo menos deberían ser una opción. Usted ha pasado por la calle Mendoza donde esta la Unidad Básica. Hubo tiempos que las voces se levantaban para discutir de política y de opciones. Hoy tenemos un salón que desde fuera solo se escuchan ecos de otra época tras los fantasmas de unas enormes puertas cerradas. “UNIDA BÁSICA”, que palabra oportuna cuando solo lo que se ve es división y egoísmo.
Ni siquiera su presidenta ya reside en nuestra ciudad. Porque no hay nadie que pida que renuncie a ese tan honrado cargo. Cristina Winkler, quien preside esta “DES-UNIDAD BÁSICA” se florea haciendo alarde de sus contactos con la senadora Nancy Parrilli, como si eso nos ayudara en algo. Nueve años, su hermano Oscar Parrilli en el poder con los Kirchner, y qué le ha dado a Neuquén, qué le ha dejado a Rincón, qué le ha dado a los Peronistas o Justicialistas de Rincón. Promesas, palabras, divisiones.
En Rincón de los Sauces, dos veces bajo un presidente queridos amigos. El fue amado y odiado por las masas pero vino y llegó hasta la mismísima Plaza General San Martín, ése fue Carlos Saúl Menem. Esa plaza que usted camina y cruza cada mañana para ir a su trabajo. Le hablo a nuestra gente y Rincón tuvo su oportunidad de despegar y de obtener la presidencia del partido provincial de la mano de aquel entonces intendente Carlos Macchi. Pero con este ex intendente vino la decadencia del partido y nunca más volvió a recuperarse. Yo sé, usted me dirá ¿Cómo que no se recuperó si gano una intendencia con Hugo Wernli? Eso solo fue un buen sueño y al despertar nos encontramos con una terrible resaca y con un gran dolor de cabeza. Estos políticos negociaron con el poder por beneficios personales. Bueno
ahí andan, en algunos puestos que le han otorgado por sus buenos servicios. Sin respeto y en el destierro de aquellos que los vieron en la gloria y fueron defraudados en su confianza cuando le dieron su voto. Son parte de un pasado amargo.
Yo se que es difícil hacer política en medio de esta administración emepenista que promete poner toda la carne al asador pero no todo es color de rosas el MPN tiene sus propias divisiones que tendrá que afrontar. No se necesita una pelea para ser una buena opción. Las coyunturas partidarias y la historia indican que lo que se aprovecha son las oportunidades.
Los partidos que han perdido en las elecciones anteriores se mantienen apáticos y todavía le siguen echando la culpa a la gente por no haberlos votado pero deberían reconocer que compitieron sabiendo que no era el tiempo de ellos, que perderías, pero todo tiempo cambia y es el tiempo de empezar a edificar sobre la fuerza de voluntad propuestas claras, creíbles , sacar a patadas a los oportunistas de siempre y no tener miedo en acompañar las políticas que nos lleven a despegar como ciudad sea promocionado por este gobierno municipal o del que tenga las intenciones de ver crecer con bienestar a nuestra gente.
Su humilde servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión