No hay presente sin historia y cuando uno mira hacia atrás puede ver por qué hay cosas que nos duelen más que otras. Mucho depende de cómo hemos crecido y qué se nos ha enseñado
Cada vez que volteamos es porque que algo nos sacude y queremos ver qué estamos haciendo mal. Rara vez lo hacemos cuando las cosas están marchando sobre rieles porque los resultados muestran que la tranquilidad es el fruto de estar haciendo lo correcto. A no ser que estemos viviendo un engaño y luego nos encontremos con la cruda realidad.
Cuando me pongo a pensar y fijar mi mente sobre un tema determinado no permito ser molestado porque son los momentos donde busco en las profundidades de mis pensamientos el ¿por qué debería de estar tranquilo y contra qué enojarme y corregirlo? Aunque a esta altura de la vida uno va zarandeando las situaciones y se da cuenta que la mayoría de la gente profundiza lo superficial y toma muy livianamente lo importante.
Alguna vez se puso ha buscar ¿por qué comienzan las grandes guerras o la separaciones de los matrimonios? En el común denominador de la cosa, comienza por algo pequeño pero por no tratarlo a tiempo se va haciendo una gran pelota de nieve que se hace trizas contra algún paredón y terminamos sepultando muertos o viendo quien se queda con el con la casa, el coche y los chicos.
Los valores fundamentales de la vida que profesamos y vivimos son los que mas tarde se traspasan a una familia y de la familia a una comunidad y de la comunidad a una Nación. Me preguntaba, mientras pensaba estas cosas ¿Por qué hay tanta bronca por perder un par de fierros viejos como la “Fragata Libertad”, que no vale su peso en plata que podamos gastar para recuperarla? Y ¿Por qué tanto interés por parte de este grupo económico en querer apropiarse de algo que en el mercado solo les daría el 10% de lo que en verdad dicen que le debemos?
Primero creo que estaban esperando que la Argentina cometiera este error, si no, cómo entender que en menos de 48 horas se presentara una orden judicial impidiéndonos la salida y también saber que ante esta situación nuestros representantes harán lo que sea para recuperarla porque su precio no es monetario si no de representatividad.
La Fragata es un emblema, un símbolo que nos representa a los Argentinos, como el “Cabildo” para nuestra revolución de Mayo o la “casa de Tucumán” para nuestra independencia y la bandera celeste y blanca, símbolo que utilizó Belgrano contra los realistas. Me pregunto ¿Qué pensaría el General San Martin cuando lo degradan y le dicen en las escuelas Don José en vez de General? Solo vaya al Concejo Deliberante y véale la cara al vecino que recién ha asumido su banca como cambia su rostro cuando le dice “señor concejal”.
Nuestros símbolos representativos, sean cosas o personas, no pertenecen a nadie en particular cuando pasan a ser el sentimiento de un pueblo.
Usted debe recordar que hace unos meses atrás cuando todavía estábamos en campaña, el hijo de don Hugo del Carril quiso prohibirles a los Kirchneristas que usaran la marcha que su padre había compuesto para “los muchachos peronistas” por que no comulgaba con la política de la Señora Presidenta. Ella dijo:”lo que la gente populariza no tiene derecho de autor” y esta en lo cierto, eso que yo no coincido con muchas de las cosas que expresa la Señora pero eso es así.
Quizás no tengamos muy metido eso de ser nacionalistas y no pretendo ser un fanático del asunto pero solo había que ver a esos marinos volviendo en un avión a nuestra tierra. El dolor se podía respirar atravez de la pantalla del televisor y luego escuchar las palabras del Canciller Timerman diciendo: “vamos a recuperar nuestra fragata”. Aunque es difícil creerle a quien nos puso en esta situación y ya fracasó llevando el problema ante la ONU que no ha querido intervenir.
Retirada del servicio activo la “Fragata Presidente Sarmiento” quedó en el sentir de todos los hombres de mar, el deseo de concretar el viejo sueño como era el de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra Argentina, la construcción de un buque escuela que reeditara los laureles de su glorioso ante pasado.
El 13 de Noviembre de 1853 el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de Diciembre del mismo año se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Rio Santiago. En 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto 7.922 del 27 de abril de 1956 se le impuso el nombre de “Libertad”. Finalmente el 20 de mayo de 1956 se botó el casco en el Astillero de Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años por diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en Agosto de 1956.
La construcción continúa hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el aislamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en el puerto del personal de gavieros y hace sus primeras signaturas. En el mes de marzo sale de viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorpresa de una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar. Regresa al apostadero naval de Rio Santiago y el 20 de diciembre zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción. Desde entonces nuestra Fragata no a dejado de transitar los océanos del mundo, instruyendo a nuestros marinos y representándonos con esta emblemática embarcación.
Este año ha sido retenida en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que fuera una antigua colonia inglesa situada en África, a orillas del Océano Atlántico. La decisión fue judicial por deudas impagas del Estado Argentino a bonistas (algunos los llaman fondos buitres). Viejas deudas e intereses a empresas que operan desde un paraíso fiscal.
En estos últimos años hemos tenido que ir adaptándonos a políticas de economías cambiarias que no respetan ni los símbolos de nuestra moneda. Es muy triste el tener que estar pensando que la cara de un prócer, con cada gobierno, se vaya devaluando o que pensemos más en los feriados largos de vacaciones en vez de la fecha conmemorativa. Hubo un tiempo que las banderas flameaban en las puertas de las casas y era impensable que no lleváramos la escarapela clavada en el pecho en esa semana.
Esta perdida de valores sobre algo que aprendimos desde chico y que desde grande le fuimos agregando el sentimiento y la importancia para nuestra vidas es lo que nos está llevando a perder el sentido de propiedad y de identidad.
Las Madres de Plaza de Mayo como las Abuelas y la agrupación Hijos, he incluso los artistas, luchan y se han peleado y dejado sudor por juzgar a los genocidas y apropiadores de la ultima dictadura militar pero no se enojan cuando en actos que deberían ser exclusivos para recordar a nuestros próceres o fechas históricas que nos recuerdan nuestra identidad, hayan pancartas de la Campora o de Cristina 2015. Por esto es que en medio de todos estos enredos debemos rescatar que este sentimiento por una Fragata no es una liviandad sino un sentido de identidad querer no perder algo que es de nuestra historia. Hoy la “Fragata Libertad” es más representativa que nunca, porque a pesar de llamarse “Libertad” esta “Presa” de las malas decisiones económicas del Estado como millones de argentinos que se sienten invadidos en sus derechos individuales.
Un abrazo de este servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión