Es sabido que en cada administración del Estado tiende ha ser recordada por alguna particularidad en la cual se destacan o sepultan para toda la vida a sus protagonistas según hayan sido sus comportamientos como para satisfacer la necesidad de sus ciudadanos. Esta última semana hemos tenido ingrediente de todo tipo y en diferentes grados de discusión y que nos han llevado a revivir los cacerolazos, movilizaciones, con un alto grado de acatamientos en todo el país que expresan un disgusto generalizado y que es ignorado por la Presidenta y sus más fieles seguidores.
En nuestra provincia no estuvo ausente de hechos que quedarán para recordar como las desidias por haber transformado a un acto, como lo fue el de Neuquén capital y su aniversario número 108, en un acto de movilización proselitista para la gente del MPN. Mucho se habló acerca de esta situación y las contradicciones por justificar los gastos de transporte de aquellos funcionarios que junto ha un grupo de seguidores, decían haber sido invitados por el gobernador, como paso en nuestro Rincón de los Sauces, mientras que otros justificaban su presencia con banderas partidarias porque el dinero habría salido de sus seccionales. Lo cierto es que de un modo u otro quedará para la anécdota como muchas cosas que se pueden observar cada vez que se acerca alguna fecha partidaria y en los reclamos de algunos gremios que quiere hacer algún escrache aprovechando las circunstancias, pero en esta oportunidad el partido gobernante le copó la parada para que no sean escuchadas sus voces.
Otro hecho significativo ha sido la semana del 10 al 14 de Septiembre. El intendente Marcelo Rucci permanecía internado haciéndose los últimos chequeos por el accidente que lo tuvo como piloto en este último Rally pero la agenda de reuniones no podía ser modificada. Había reuniones en Buenos Aires y el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tojo, debía asumir como intendente interino pero a su vez ausentarse de nuestra ciudad. Esta situación derivó en el corrimiento de los cargos a cubrir y a ser la primera vez en la historia de la vida política de Rincón que una mujer, la concejal Cecilia Sepúlveda, quede al frente de la comuna. Fue una semana sin alteraciones y quizás usted ni se haya enterado pero esa chica que nació y creció en Rincón va tomando cada ves más vuelo propio y promete seguir creciendo bajo un liderazgo construido desde las bases y que tuvo que pelearse con más de uno para poder llegara ocupar un lugar en la lista de concejales, haciendo el trabajo de calle que no todos los políticos hacen y que por tener plata mandan a otros a armar reuniones en los cuales ellos asisten cuando todo esta preparado y decir sus discursos y escuchar los aplausos.
No hay que perderles la vista a este tipo de personas que prometen tener mayor protagonismo en las próximas elecciones. También esto demuestra la confianza que persiste, por ahora, entre el legislativo y el ejecutivo para continuar con lo programado. Recordemos que hemos llegado al punto que un mandatario ni siquiera podía irse de vacaciones por temor a una separación del cargo y que le iniciaren juicio político. Si hace un poquito de memoria recordará que estos sucesos de los cuales le hablo se dieron estando Diego Omar Rueda (del MPN) como intendente y en la administración justicialista de Hugo Werli.
Haciendo un breve repaso sobre las administraciones y sobre como son recordados sus protagonistas, me limitaré ha empezar desde como ingresamos a nuestra democracia con el Dr. Raúl Alfonsín, que después de haber transitado por una nefasta época de dictadura militar, el horror y el dolor de los 30.000 desaparecidos y una guerra con un país extranjero que aún hoy sigue siendo potencia militarizada. Se sacrificó a nuestros jóvenes compatriotas en el altar de la avaricia desmesurada y los últimos manotazos por querer borrar de la memoria de los argentinos aquellos sucesos, apuraron a las fuerzas políticas para hacer un traspaso que les favoreciera aún sentándose en el banquillos de los acusados. Alfonsín será recordado como padre de la democracia pero también pondrá sobre los hombros de los radicales la cruz de no poder terminar sus mandatos y que se los acuse de no saber gobernar. El Doctor deja su mandato seis meses antes cuando el periodo todavía era de 6 años pero el sindicalismo argentino y la hiperinflación lo obligó a negociar su partida.
El peronismo ingresa de la mano del Carlos Saúl Menem primer presidente venido del interior con pinta de caudillo y promesas de salariazo. Se transformo en la época del Vedetismo, del vermut con papas fritas y la pizza con Champagne, de la cual hablaba en sus monólogos el gran y querido Tato Bores.
El “Turco” como le decían trajo el uno a uno de el dólar, las privatizaciones, la reforma constitucional del 94 que le posibilitó la reelección y un país bananero que como en la mejor frase de Charly García, hacia honor a eso de que “la alegría no es tan solo brasilera”. Menem estuvo en el poder 10 años y 10 meses
El desgaste del segundo mandato, a bronca de que la distribución de las riqueza eran para algunos pocos y una corrupción metida sobre la ley que solo llegó a juzgar a la funcionaria escandalosa que mostrara su cuerpo desnudo solo cubierto con un tapado de piel, María Julia Alsogaray, por la causa del Riachuelo a pagar con sus bienes y cumplir condena. Todos los demás incluyendo a Menem han sido absueltos de todas las causas por las que se los haya involucrado y sido juzgados.
Y llegamos a la Alianza con Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez. De la Rúa, un abogado cordobés que se había desempeñado muy bien como Jefe porteño pero que él saco de Presidente le quedó grande, el presidente que se fue como rata por los tirantes la tarde del 20 de diciembre de 2001 en un helicóptero desde el techo de la Casa Rosada, una imagen que nunca vamos a olvidar ni tampoco los 30 muertos por la represión y un estado de sitio parcial que derivó en esta matanza. El impartir la orden y su responsabilidad tampoco ha sido juzgada. Nace el cacerolazo, el que se vayan todos. Hoy se está llevando a cabo el juicio por las coimas en el Senado y su antiguo compañero de formula Chacho Alvarez lo ha comprometido mucho más en la causa.
Los argentinos tuvimos en una semana cinco presidentes después de la salida de de la Rúa; Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde, quien termina colocándole la banda presidencial a Néstor Kirchner que venía de perder la interna con Menem, pero éste último no quiso presentarse al ballotage sabiendo el vaciamiento que le habrían de hacer sus seguidores y con el 20 % de los escrutinios llega al poder.
El mapa político de los Kirchner para perpetuarse en el poder era de 32 años intercalándolos entre su esposa y él sin tocar la Constitución, llegando a los últimos años como una fórmula matrimonial. Todo esto quedó truncado con la muerte de Néstor Kirchner y hoy la concentración de poder sobre una sola persona hace que su intransigencia aleje cada vez más esa figura que dice una cosa en los discursos y que suena lindo a los oídos pero la realidad de la calle se va comiendo al personaje. Con las elecciones legislativas del año que viene tendremos un panorama mas claro de si se avanza sobre una re-reeleción, modificando la Constitución o si se ve limitado este poder, al no tener mayoría absoluta como hasta ahora.
Un gran abrazo de este servidor. Charly Hernández.
Compartinos tu opinión