Queridos amigo siendo que el 27 de Agosto 1982 se volvían a legalizar los partidos políticos me gustaría recordar con ustedes algunos detalles del mismo, siendo que muchas cosas han pasado desde ese momento histórico en que volvimos a la democracia, allá por 1983. Tiempos tan duros para los argentinos como los fueron los de la dictadura militar y hoy sus recuerdos, mas vivos que nunca, con los juicios que se están llevando adelante por tantas atrocidades en nombre de lograr la paz interna.
Es por esta memoria que siento el compromiso de mantener viva esta actitud de conocimiento y de traer recuerdos a este presente. Me llena de asombre ver y escuchar a las personas de los derechos y obligaciones adquiridos por la sangre derramada por tanta gente y mirarla con tanta liviandad y a veces con desprecio pensando que estos tiempos difíciles que se viven en ciertos sectores sociales estarían mejor con los militares. Un conductor de un programa televisivo por cable, de esos tipo camperos, reflexionaba sobre de una Ley en la cual él no estaba de acuerdo y por eso instaba que nadie la respetara por que según su opinión, “después de todo estaba escrita en un pedazo de papel”, como si ese detalle le restara autoridad. Puede que no nos gusten las leyes que tenemos y pensemos en nuestro fuero interno que son una porquería o lo comentemos con un amigo pero de ahí a instar a desobedecer una normativa cuando ya esta puesta en funcionamiento y que esto se haga en un medio público con tanta soltura me parece una falta de respeto y una irresponsabilidad. Estos son los vicios de la democracia, hacer estas cosas y seguir como pancho por tu casa. Bastante descreídas están nuestras instituciones como para alentar a desobedecer lo que ya esta instituido en una democracia que no termina de crecer.
Me meto en la historia para recordar que la unificación de la Argentina en 1862 dio principio a una era de estabilidad política que se extendió por espacio de casi siete décadas. Sin embargo el país no contó con un sistema electoral moderno hasta 1912, cuando la ley 8871- conocida popularmente como ley Sáenz Peña- implantó el sufragio universal masculino mediante el voto secreto y compulsorio. En las elecciones presidenciales de 1916 - los comicios nacionales verdaderamente libres en la historia Argentina- la Unión Cívica Radical, partido de tendencia moderada respaldado por la clase media obtuvo una victoria decisiva sobre los conservadores, quienes habían sido la fuerza política dominante hasta 1880, sostenidos por la élite terrateniente. El líder de la UCR, Hipólito Yrigoyen fue electo presidente y ostentó el cargo hasta 1922, luego lo presidió el radical Marcelo T. de Alvear y posteriormente Yrigoyen fue electo nuevamente al cargo. Sin embargo ya era un hombre de edad avanzada y su gobierno se mostró capaz de hacerle frente ofensiva a la crisis económica mundial de 1929 que afectó severamente a la Argentina.
En 1930 el ejército, apoyado por los intereses conservadores derrocó al gobierno de Yrigoyen. El orden constitucional se re-estableció dos años después, y de 1932 a 1943 los conservadores gobernaron ala Nación en lo que se conoce como la década infame o la era del fraude patriótico. Nos obstante en 1943 las fuerzas armadas derrocaron a las fuerza civil y permaneció en el poder por espacio de casi tres años. Durante dicho periodo el coronel Juan Domingo Perón surgió como figura política prominente, primero como Secretario de Trabajo y Previsión Social y posteriormente como Ministro de guerra y vicepresidente.
Come pueden observar los periodos democráticos fueron siendo interrumpidos y constantemente bombardeados por la dirigencia intransigente y acompañada siempre por un ala militar. Es por esto que digo que hay que tener mucho cuidado como uno se expresa porque por más mal que se pueda comportar nuestra democracia a través de sus dirigentes, debemos defender nuestra constitucionalidad.
No quisiera terminar esta columna en donde estamos recordando ése 27 de Agosto de 1982 y la legalización de los partidos políticos que luego compulsaron un año después colocando en esa gran responsabilidad de gobernar a los argentinos al doctor Raúl Alfonsín denominado “padre de la Democracia”, a nuestra provincia y a quien fuera cinco veces gobernador de Neuquén, Don Felipe Sapag (cuatro veces elegido democráticamente y una como interventor del gobierno militar)
Descendiente de libaneses de apellido Sabbagh que había llegado a Neuquén en 1908 fue hijo de Canaán Sapag y tuvo siete hermanos y tío del actual gobernador Jorge Sapag. Toda una dinastía y un Caudillo de la política “Don Felipe” como se lo conocían, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, formo la primera Municipalidad en la ciudad de Cutral Co cuando Neuquén aún no era considerada provincia. El cargo de Presidente del Consejo Municipal recayó sobre él, en 1954 finalmente se sancionó la ley para elevar a diferentes territorios nacionales al grado de provincias en ese momento Sapag fue nombrado comisionado municipal pero la medida quedo trunca por el golpe de Estado auto denominado, revolución Libertadora, en 1955, recién seria puesta en efecto en 1957.
Luego del regreso de la democracia un año más tarde fundó al “Movimiento Popular Neuquino” el 4 de Julio de 1961 y resulto electo gobernador en 1962 con el 48,48% de los votos acompañado por Pedro Mendaña. Esa fue la primera vez que el MPN se presentaba como partido en una elección pero el golpe de estado que derrocó al presidente Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Ilia resultó electo presidente.
Sapag volvió a ser derrocado por el golpe militar en 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén a causa de dos huelgas llevadas a cabo en El Chocón. Sapag aceptó y mantendría el cargo hasta 1972. En el 1973 vuelve a ganar la gobernación cuando Cámpora resultó elegido presidente pero volvió también a ser derrocado con el golpe del estado de 1976. Reestablecida la democracia en 1983 nuevamente triunfa en las elecciones para gobernador y Raúl Alfonsín era electo presidente. Por primera vez terminó un mandato constitucional completo en 1987. En 1995 fue electo gobernador y terminó su mandato en 1999 a la edad de 82 años. Falleció a las 22: 15 hs del 14 de Marzo de 2010, a los 93 años en Neuquén Capital. Formó parte de un influyente clan familiar.
Queridos amigos neuquinos y foráneos, ceo que estos le darán una idea no sólo de cuánto debemos defender nuestra democracia y de la calidad de político que fue y será Don Felipe Sapag, por más que muchas de su metodología no la hayamos compartido no podemos desconocer los procesos que tuvo que enfrentar a través de toda su vida como político y todo lo que dejó.
Charly Hernández
Un servidor
Compartinos tu opinión