Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La Columna de Charly Hernández

A través de anécdotas y situaciones vividas nos lleva a meditar sobre la hipocresía de los que se van de un partido político, hasta quemando sus credenciales, y vuelven para la foto.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

A través de esta digna profesión me ha tocado vivir y ver diferentes maneras de expresar la bronca que las multitudes, en su empeño de tratar de ser oídos por los gobernantes o sus dirigentes, van desde lo ingenioso hasta lo grotesco.

Es interesante poder analizar como un individuo puede llevar a una gran porción de la sociedad hacer cosas que van desde la transgresión de la ley, como también el ridículo, y quedar como un estúpido sobre un reclamo genuino.

Como comunicador social he recorrido y cubierto las manifestaciones más problemáticas en nuestra provincia con los cortes de rutas mas recordados de la historia y las represiones más brutales sobre los ciudadanos que solo saben enseñar en un aula o levantarse para trabajar la tierra y criar animales.

Si bien nuestra provincia viene convulsionada por cuestiones económicas desde el año 1991, esto en lo cual hoy estamos inmersos es el producto de varias décadas de malas políticas y malos manejos de los fondos públicos, que van desde el proceso hasta esta democracia que hoy tratamos de sostener.

Con las privatizaciones llegaron los cortes de rutas y sus consecuencias. Era una nueva metodología para los dirigentes sindicales que para ese entonces solo se manifestaban movilizando con canticos contra las políticas de Estado.

La muerte del soldado Carrasco puso un duro cuestionamiento acerca de los adoctrinamientos dentro de las filas militares en la juventud. Con un presupuesto recortado y un muerto entre las filas la sociedad presionó y el gobierno accedió a terminar con la obligatoriedad y así descomprimir lo que todos hablaban sobre un encubrimiento entre los altos mandos de este asesinato.

Para esta época ya se veía que las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul ponía un sello distintivo cuando había que reclamar. Quisiera hacerles un breve repaso de lo que pudiera contarles y no llenarlos de palabras para trasmitirle la idea principal de esta columna en particular.

Los “90” estuvo regado de reclamos y la mayoría terminaron con manifestaciones en la ruta. Cuando cubría varias corresponsalías de radios del interior tuve que estar en la represión de los chacareros de Senillosa que con el mismo grado de agresividad fueron tratados como a los vecinos de las Lajas, que son crianceros, a quienes los sacaron a las patadas y a golpes de garrotes y luego procesados con una ley que los trataba de subversivos. Los casos de las dos puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul se presentaron de otra manera.

El primero fue el fruto de la privatización de YPF y el segundo promovido por el gremio de ATEN. Ambos se les fueron de las manos y se transformaron incontrolables y en éste último con la muerte de una señora, que nada tenia que ver con la manifestación, como “Teresa Rodríguez”, que la mató una bala de rebote en la ruta 17, la cual era custodiada por la policía provincial. No hay ni un preso ni procesado hasta el día de hoy por este hecho.

Cada una de estas movilizaciones masivas duró 7 días hasta que ingresaba gendarmería sin poder hacer deponer esta situación. ¿Se imaginan que muchas cosas pasaron por aquellos días y noches, donde miles de personas permanecían y amanecían cortando la ruta?

Debemos recordar que entre estas dos puebladas ocurrió la de Rincón de los Sauces, que también duro 7 días, terminando con la venida de Don Felipe Sapag a Rincón.

Les decía al principio que entremedio de los reclamos solían pasar cosas insólitas. Cuando se pasan tantos días sin dormir y con varios tragos encima, cualquier cosa puede pasar, peligrosas o inocentes y para la anécdota.

Fue el hecho de este hombre que el día que se supo que el Gobernador Sapag pisaría tierra “santa” invitaba en la rotonda de entrada a las ciudades petrolera a que sacaran, como él, sus afiliaciones al MPN y las quemaran en las llamas que ardían con un humo negro de cubiertas que cortaba la ruta.

Muchos gritaron y maldecían a este Partido al cual habían pertenecido por casi cuarenta años, como si quemando sus afiliaciones estuvieran dando por terminado a ese Movimiento.

Don Felipe llegó al día siguiente en un vuelo chárter desde La Pampa, donde se encontraba por asuntos de gobierno. Se reunió con los dirigentes políticos y escuchó a la gente en el cine teatro de la Municipalidad de Cutral Co y les hablaba acordándose de sus apellidos y a mas de uno le hizo bajar el tono de la voz. Recordemos que él vivió prácticamente toda su vida en esa ciudad, tenía una carnicería y un viejo Torino que aún conserva la familia con el cual viaja cada vez que tenía que votar, porque su residencia en los últimos años fue Neuquén capital.

Felipe era un hombre que imponía respeto, con una gran cintura política. ¿Quién lo iba a confrontar o maltratar en su cara? Después de todo estaba en su casa. Bajo sus brazos trajo el decreto 1821 y el mangrullo que prácticamente se los regaló. Lo insólito de esta anécdota es que aquellos que habían quemado sus afiliaciones estaban ahí y lo abrazaban y querían sacarse fotos con él… algunos dicen que después buscaban entre las cenizas el milagro de que las llamas no hubieran quemado eso que algunos dicen con tanto orgullo “yo soy afiliado desde el año tal… ” y se golpean el pecho como diciendo “tengo mas derecho que vos que te afiliaste ayer”. ¿Que loco no, como se comporta la gente? ¿Que hipocresía de ser seguidores o no de un dirigente no?

En estas últimas elecciones algunos afiliados al partido Peronista se han desafiliado, varias personas se han pasado a otros partidos y lo anunciaron con conferencia de prensa para que todos supieran que no pertenecen mas ha este sector militante y dejando entrever que quienes se quedaban apoyaban una estructura mal intencionada, en otras palabras quemaron sus afiliaciones en el fuego de ciertos políticos que se estaban quemando por no concretar su gestión de gobierno. El vecino fue lapidario con su voto.

Hoy la fortaleza del MPN está en su estructura sindical y los partidos opositores están desarticulados en nuestra ciudad, no es bueno para una democracia no tener una oposición. Esperemos que con el correr de los tiempos puedan mostrar, los que no llegaron, que han madurado y tengamos en la diversidad más alternativas.

Como en el año 2000, se nos vienen tiempos de cambios políticos en estos cuatro años. Estos dos que nos lleva, para plantear los acuerdos y arreglos, y los otros restantes para acomodar y promocionar los candidatos. Cada partido sobrevivirá acorde como plantea su acción de Gobierno, sea para reafirmarse o para el cambio. Algunas personas capitalizaran sus gestiones para ir un poco mas arriba y otro tendrá que volver a casa. Parte de esta prueba la tendremos el año que viene con las elecciones a Diputados nacionales.

Espero de corazón que no seas de aquellos que rompen su afiliación, ni tampoco un hipócrita que da palmaditas en la espalda y hace lo contrario cuando se va de esas reuniones acaloradas de las sedes partidarias, que puedas decirle lo que no te gusta a tu dirigente preferido y sostenerlo cuando los demás le hacen un vaciamiento porque se hunde el barco y demuestres que se puede ser coherente y consecuente y no un hipócrita obsecuente.
Un servidor, Charly Hernández.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso