Cada vez más se acerca el día del amigo y se confirma una vez más que somos los muchos conocidos y muy mezclados que lejos de ese concepto que profundiza los afectos y principios entre muy pocas personas y nada tiene que ver con el movimiento de multitudes que son arreadas como ovejas al corral.
Por decirlo de un modo elegante y “eufemísticamente” pero no se ponga ansioso que ya se lo explicaré. Muchos son los acontecimientos que mantienen calentitas las noticias de políticas económicas, sociales, gremiales y empresariales, por estos días. Mientras algunos se contentan con las decisiones del gobierno nacional, otros solo tenemos una sola manera de medir que se estén haciendo bien las cosas y es que el sueldito pague las cuentas y lleguemos a fin de mes sin un telegrama de despido o un pase a disponibilidad.
La actualidad va barriendo en el tiempo los casos de mayor repercusión en los titulares. El caso IBM, las coimas en el Senado, Jaime y sus viajes de placer, Shoklender y sus negociados, el caso Skanska. Amado Boudou y sus amigos y podríamos enumerar tantos más que vayan uno saber en qué cajón se archivarán.
Hoy la realidad nos obliga a tener que familiarizarnos con esa expresión tan contundente de nuestro amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que siguen algunos de sus pares y por supuesto nosotros no podíamos ser la excepción, cuando quiere algo que no lo puede negociar que es “exprópienme esa empresa”.
Desde que el ex presidente Néstor Kirchner, pasara a la tierra de los que no deciden nada, la relación de Cristina con los gremios, más fuertes, fue desapareciendo. A tal punto que las confrontaciones reiteradas pusieron bien en claro sus propósitos de tener el máximo poder concentrado en una sola persona y es quien maneja la caja. Podríamos decir que en esta democracia monárquica de no consulta popular, sabiendo que tiene los Diputados y los Senadores suficientes pero sin olvidarnos de los aliados para aprobar todo lo que envíe el ejecutivo, los mantiene tranquilos en el poder.
Antes de que la Señora anunciara lo de YPF y su control Estatal, juntó a los gobernadores que proveen de este fluido que sale de las mismas entrañas de la tierra. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que buscaba el apoyo para que las instrucciones hacia el Congreso y la cámara baja, de parte de sus gobernadores, sea de aprobación al proyecto que enviaría. Opositores políticos, economistas, analistas y las repercusiones internacionales no dejaron de criticar esta decisión.
Pero vamos a lo nuestro. El gobernador Sapag ha demostrado su fiel compromiso de seguir las pautas de Cristina sin lograr en estos cuatro años que le firme Chihuidos. A su vez también a compartido palcos con el dirigente de la CGT Moyano, hoy enfrentado con las políticas de la presidenta y en el medio un Guillermo Pereyra tratando de congraciarse con estos dos sectores. Con Sapag y su amigo De Vido necesita mantener buenas relaciones en su lucha por los no despidos de sus afiliados en un momento de transición en las autoridades. Con Moyano lo une la lucha de sacar la ley del mínimo no imponible, es decir el impuesto a las ganancias y debemos recordar las peleas con la confederación Nacional del petróleo el cual el gremio se apartó. Todos estos ingredientes y algunos más, mantienen al MPN en medio de una apoyatura que confunde a los comunes, al hombre de la calle, a las señoras que le interesa los vaivenes de la política actual.
Un Moyano que perdió posicionar a su gente en la cámara de diputados y en algunos ámbitos del poder. El principal dirigente llegó con bombos y platillos a nuestra provincia en medio de un peronismo disgregado y una dirigencia emepenísta descolocada. Lo que ayer eran buenos argumentos para ampliar los años en la concesión de las áreas petroleras ahora son los peores empresarios por la falta de inversión.
Hubo un tiempo lejano cuando se notaba en el discurso y sus campañas quien estaba de un lado y del otro. Hoy es muy difícil distinguir quién no se va a dar vuelta en el camino y esta falta de seguridad jurídica nos alejara posibles inversores. Los de derecha se bajan del caballo por la izquierda y los que eran de izquierda se han subido al caballo por la derecha. Trato de entender qué es lo que pasa por la cabezas de estas personas y como nos miran los que toman decisiones.
Se imagina a la presidenta Cristina que se las sabe todas (en lo que hacen sus opositores) desde la Rosada atendiendo los asuntos de gobierno, diciendo
“miralo a Moyano en Neuquén
cheee De Vido “Nqn” es de las nuestras? (De Vido) por supuesto Cristinita no pasa nada. A Sapag lo ayudamos con algunas obras y esta de nuestro lado..(Cristina);.. “Y este tal Pereyra?” Dev, dejalo en mis manos que es amigo mío mañana lo llamo y le aseguro los no despidos que están pidiendo. (Crist.); ..Este Moyano..este Moyanito”
.y “Rincón de los Sauces, esta en Neuquén o en Mendoza digo porque no se nota muy bien la separación del río Colorado, es un río o un cañadón, porque se lo ve muy marrón vistes,,?. “El intendente ha venido por estos lados?”..Siiii
Señora”. (Crist.) ; me decís que es de apellido Rucci, No será nada del sindicalista peronista de la CGT que lo mataron en la vuelta de Perón no? Que no quiero ningún quilombo mas de aquella época”. (Dev.) Noooo
“Señora presidenta”
”Compre los zapatos tranquila que todo esta bajo control y en un rato viene el de los vestidos negros”...
Disculpen lo grotesco de la representación de esta obra de teatro que si no se acercara tanto a la realidad estaría como para ponerla en escena. El primero de Mayo es el día de la amistad. Algunos que están en el poder practican muy bien los principios de esto que es tan especiales y que no hay lugar para todos los que conocemos y son algunos pocos los que reciben el beneficio o el rigor de compartir las buenas y las malas de un largo vivir. Lamentablemente esto que es tan particular no se debería practicar en el poder.
Deberían repartir los dividendos en los que menos tienen, no mirando si son amigos o si se pueden comprar y así asegurar una mejor calidad de vida. Quiero pensar que no todo esta contaminado y que tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Que por lo menos en esta parte de la patria grande nos ayudaran a convertir una utopía en una realidad. Quisiera despedirme hasta la próxima entrega con un fragmento de esa canción de los Enanitos que nos decía
”no importa el lugar, el sol es siempre igual. No importa si es recuerdo o es algo que vendrá” “no importa cuanto hay en tus bolsillos hoy, sin nada hemos venido y nos iremos igual”.. “pero siempre estarán en mí, esos buenos momentos que pasamos sin saber” “que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad
Carlos Hernández, un servidor.
Compartinos tu opinión