Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La Columna de Osvaldo Domínguez

“No todo es tan fácil, ni mucho menos color de rosa”. Una gestión municipal con problemas heredados y otros que vienen de larga data son sus desafíos actuales. En sus primeros cien días de gobierno ha realizado cambios destacables en materia de control de tránsito y anuncios importantes en obra pública.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Si bien es cierto que esta gestión municipal comenzó con serios problemas económicos heredados, sueldos a municipales impagos y una abultada deuda con proveedores, las gestiones que se están haciendo vienen dando resultado y el equipo de gobierno está consustanciado con hacer las cosas bien y eso está claro.

Al cumplirse un poco más de cien días desde la asunción de la nueva administración municipal a cargo del intendente Marcelo Rucci, y pese a ser un jefe comunal con peso político gremial, hay problemas propios de Rincón que se aletargan en el tiempo, algunos tal vez más atenuados, pero otros continúan sin solución.

Uno de estos temas irresueltos, es la problemática de perros sueltos en la vía pública que se multiplican en todos los barrios sin que existan anuncios oficiales acerca de medidas para frenar este flagelo que acarrea varias décadas y ha generado más de mil debates acerca de este tema.

Otro tema cotidiano, es el de las calles deterioradas con pozos de todos los tamaños. Problema que deben sufrir a diario conductores que se quejan solicitando de manera permanente el repaso de calles.

La mejora sustancial se puede visualizar en la limpieza de la ciudad con una cuadrilla contratada que se hace notar, el adelanto en la provisión de agua a través de nuevas perforaciones y reparaciones en el sistema entre ellas una cisterna, limpieza de la entrada del pueblo, higiene en espacios públicos y el riego de calles permanente, temáticas que fueron atacados fuertemente mejorando la imagen visible de Rincón y dando cumplimiento a una demanda social.

También se optimizó el control municipal a través de la Secretaría de Control de Gestión y con la puesta en marcha nuevamente de la Policía Municipal, detectándose mayor cantidad de inspectores que a diario salen a la calle para infraccionar derrames de agua, depósitos de basura y escombros en veredas, además de controles en el tránsito dentro del casco urbano y sobre las rutas, generando un arduo trabajo en el Juzgado de Faltas que tiene un promedio de cien actas de infracción que resolver por fines de semana.

Los controles de alcoholemia comienzan a generar en el inconsciente colectivo que ya Rincón de los Sauces dejó de ser tierra de nadie, cuando en años anteriores el trabajo de inspecciónera de lunes a viernes dejando los fines de semana a la buena de Dios.
Paralelamente aumentaron los operativos de identificación de personas que realiza personal de la Comisaría 35, que dan la pauta de una ciudad más controlada, que viene decreciendo en las estadísticas delictivas en comparación de años anteriores a pesar de contar con menos efectivos policiales que hace algunos años y teniendo un solo móvil para patrullar esta ciudad.

Las soluciones mágicas no existen y por más que hoy el intendente sea un pope de mucho peso, al llegar a Casa de Gobierno debe hacer la fila entre todos los intendentes para gestionar con el gobernador y acceder a la ayuda provincial, que si bien en algunos casos se hace esperar, finalmente llega para el salvataje de la nueva gestión municipal.

Con un discurso en sintonía con el Gobierno Provincial y Nacional, hay temas como la coparticipación donde Rincón desde hace años se ve en desventaja respecto a otros municipios ó el manejo de los fondos comprometidos por la firma brasilera Vale por la explotación del potasio, hace que existan por debajo chisporroteos que no llegan a ser más que simples cortocircuitos por ahora.

El anuncio de obra pública durante el discurso de apertura de sesiones en el Deliberante por parte del intendente Rucci, genera un marco esperanzador, entre ellas se destaca un plan de asfalto tomando como punto de referencia las instituciones públicas como Comisaría, Concejo Deliberante, Hospital, Registro Civil, proyectadas con fondos municipales y la utilización de recursos provenientes del Fondo Fiduciario que maneja la provincia para Rincón.

Ante Nación se insistió la realización de una obra de 120 cuadras de asfalto y la contención de cañadones que incluye la construcción de un puente sobre la ruta 6, que permita mantener la comunicación terrestre durante las épocas de tormentas intensas y no quedar aislados.

Todo esto es muy reciente y la sociedad se mantiene expectante a los cambios prometidos que como dice un reconocido director técnico son “paso a paso”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso