Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Lo que se viene en el MPN

La interna del partido provincial y los diferentes posicionamientos de los sectores internos, en esta columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Enero comenzó convulsionado y con temas de arrastre desde el año pasado. El gobierno provincial no quiere dar brazo a torcer con los enfermeros y parece que va para largo mientras la gente trata de organizarse para tomarse unos días de descanso y encara un año que no va a ser muy diferente del que dejamos atrás.

La economía es el problema con el cual iniciamos cada año y con una inflación creciente y sin muchos pronósticos de que la puedan frenar. Cristina volvió a sus funciones esta semana pero se la ve como en un estado autista de la problemática argentina y realmente se vuelve preocupante este tema porque en la agenda de la Presidenta no están los grandes problemas de lo que todos vivimos a diario, pero sí en ver de cómo sacarle en impuestos más dinero a los contribuyentes.

Cada mañana me levanto y veo los discursos del Jefe de Gabinete y sus enojos por la prensa y esta pelea mediática con este grupo corporativo que nos envuelve en una pelea que parece que los saca del eje sobre las grandes responsabilidades de aquellos que hoy gobiernan para garantizarnos un mejor bienestar. Cada día debemos estar pensando de cómo hacer estirar lo poco que tenemos en el bolsillo en materia económica con la incertidumbre de no tener una seguridad de llegar a fin de mes. Por lo pronto este va ser un año que será exigente no solo en eso sino en definiciones políticas. Nuestra localidad se ha vuelto el punto de mirada y de discusión de muchas cosas, no solo locales sino provinciales y nacionales y son muchos los factores influyentes que parten desde nuestro querido Rincón de los Sauces.

Debemos recordar que todo esto comenzó con Hugo Moyano, dirigente de la CGT, peleándose con la Presidenta y sus asesores políticos y con un Guillermo Pereyra dirigente histórico del Sindicato del Petróleo y el Gas de Río Negro, Neuquén y la Pampa pero estando como síndico en el Directorio de la recuperada ex YPF. Estando en ese lugar y ya planteada la separación de la CGT del oficialismo, Pereyra fue convocado a las elecciones de la Central Sindical para acompañar como Adjunto con Moyano, cargo que hoy está cumpliendo. Pero las cosas se complicaron más cuando desde el lugar que ocupaba en el directorio de YPF, Pereyra, hizo público su intención de ser candidato a Senador por su partido esperando que su mejor aliado, el gobernador, le diera su apoyo incondicional, como él lo había hecho hasta ese entonces, pero grande fue la sorpresa cuando Jorge Sapag le cerró las puertas y le dio la espalda porque según la Presidencia de la Nación no era una persona a la cual la podrían disciplinar por su condición de sindicalista y por ser un hombre tan próximo a Moyano y hasta ahí llego su amistad con el gobernador.

Pereyra le pegó el portazo al directorio de YPF criticando cómo se estaban manejando con los negocios que se venían en la explotación del hidrocarburo no convencional y las empresa asociadas a la misma, pero todo esto sólo fue una pantalla porque el verdadero trasfondo era lo político. La persona que todos estos años él había apoyado con el sindicato que preside, poniéndole toda su infraestructura con su personal y dinero lo había traicionado y esto dolió hasta los huesos, pero Sapag está muy comprometido con las políticas económicas del Estado Nacional y no le quedaba otra que jugar como se lo ordenaban desde la Casa Rosada. Pereyra se jugó su carta a todo o nada y aquí entramos nosotros como ciudad petrolera y bajo un gobierno municipal netamente sindicalizado en todo sentido y con una fuerte presencia bajo la personalidad del intendente Marcelo Rucci.

A partir de ese momento se empezó a trabajar con intendentes de otras localidades que se los denominó “La Liga” y el cual todavía preside Rucci que no solo se discutían cuestiones de la problemática municipal sino que ya había una clara intención de ir alineando voluntades para acompañar al sindicalista Guillermo Pereyra. Yo no sé si usted recuerda, pero en una de las últimas reuniones que se llevó a cabo en Villa el Chocón, Pereyra asistió y fue uno de los principales anfitriones. No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que las estrategias y los cuadros políticos internos ya estaban movilizados.

En las anteriores internas del MPN a Sapag no le fueron tan bien las cosas y todavía persisten las diferencias de ciertos sectores con los cuales tendrá que lidiar si es que realmente quiere tomar el toro por las astas y dejar fuera de la discusión al sector de Guillermo Pereyra, que como me dijo el intendente de nuestra localidad, “si ellos no quieren dialogar le caeremos con toda la batería y movilización política como ya lo hemos hechos en dos oportunidades. Nosotros estamos abiertos al dialogo pero si nos quieren dejar a fuera de la discusión, iremos a las internas. Miedo no tenemos”.

Antes de que Luz Sapag, hermana del actual gobernador, muriera en un accidente, hubo muchas discusiones para lograr un consenso con muchos intendentes del interior que no coincidían como se estaba decidiendo quién sería el candidato que los representaría para pelear la presidencia del partido en internas que del otro lado lo tenía a Jorge Sobisch. La única que en ese momento le podría haber ganado a Sobisch era Luz, que ese mismo día que perdió la vida, había sido acordado que fuera a esa interna y es por eso que perdieron la presidencia y hoy Sobisch es quien la preside y es lo que quieren revertir.

Pero los panoramas han cambiado y un nuevo dirigente se presenta en escena con el peso de haberle ganado al oficialismo dos veces con un gran apoyo de la población y ni hablar de nuestra ciudad. ¿Cómo se están dando las estrategias para este año? No falta mucho para que sepamos quienes se van a estar alineando con el oficialismo o si abre el juego para negociar con cual sector. Cada vez más se acerca la fecha donde si no hay acuerdos se tendrá que fijar fecha para la interna de este partido antes de que llegue marzo. Mientras tanto, en febrero otros dirigentes como Macri y Massa, estarán en la capital neuquina, tratando de sumar voluntades para su campaña hacia las elecciones presidenciales del 2015.

Queridos amigos en estas internas del MPN se recordaran amores y odios y se verá mucho de la hipocresía de esos acuerdos que solo servirán para lograr llegar, pero van a tener que hacer muy bien sus movidas porque estas elecciones tiene la proyección hacia la gobernación y de la continuidad de un modelo o el cambio del mismo.

Que tengan una excelente semana.
Un servidor, Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso