No ha terminado el año y ya se está hablando acerca de lo que puede pasar en las relaciones corporativas dentro del el Senado y del Congreso con sus nuevos integrantes. En pocas horas les tomarán juramentos a los nuevos legisladores y la gran incógnita es cómo jugara en esta etapa el senador y dirigente gremial Guillermo Pereyra.
El trauma por su estrés pos campaña y ese leve ACV que lo tuvo internado por casi una semana pusieron en la opinión pública si esta cantidad de actividades se podrán sobrellevar en una persona que ya tiene sus años y la dura lucha que se viene con la compulsa partidaria. Nadie duda de la gran lucidez mental de Pereyra pero la mente trabaja de un modo que a veces el cuerpo no está dispuesto a soportar. Son dos años en los que este dirigente tendrá que lidiar con un Senado y un gobierno que no lo quiso desde principio y con un Partido, que por más que le haya puesto toda la estructura en más de una oportunidad y el dinero del sindicato que él preside, hoy no lo quiere apoyar. Un gobernador que dice una cosa con su boca y con sus acciones demuestra todo lo contrario.
Porque por más que dijera que votaría al candidato de su partido quedó claro el mensaje de que no debían votarlo y esos votos se fueron par el FpV. Es la única manera de entender la cantidad de votos que sacaron los representantes kirchneristas como el Fuentes y Nanci Parrilli que por su propio carisma no mueven la aguja del electorado, como quedó demostrado en las internas partidarias. Pereyra, más allá que sea parte de la CGT de Moyano en estos tiempos ha querido demostrar que mantiene cierta independencia de criterios tanto con unos como con otros levantando una bandera de reivindicación federal con su Partido como para la ciudadanía en general.
Pero esto se volverá a complicar cuando el año que viene tenga que lidiar en la interna del MPN. Se prevé que para marzo se estarían organizando estas internas pero sin precisar el día de las mismas. Las estrategias se van tejiendo en el mundillo político y a nivel nacional no es la excepción. Mientras estuvimos con las internas y las generales fueron varios los políticos de diferentes líneas tomaron contacto con los dirigentes de varios partidos de nuestra provincia. Se decía que el quiroguismo tenía buena relación con el PR de Macri, pero al ver como salieron las últimas urnas se quisieron recostar con Sergio Massa, e incluso dejaron trascender que tendrían una reunión con este dirigente pero esto se desactivó rápidamente.
Massa pasó al freezer esta reunión y rápidamente accionó para juntarse con Guillermo Pereyra y unirlo al bloque de senadores que mantendrá cierta oposición con los kirchneristas. Como ven los cuadros políticos se están armando para poder seguir ganando terreno en cada ámbito de los que se van a tener que disputar. Si realmente Guillermo va a ir por la gobernación, tendrá que buscar aliados y empezar a mantener reuniones con políticos de nuestra provincia y con aquellos que desean ampliar su espectro y promover su figura a nivel Nación para el 2015. El año que viene será de compromisos políticos ineludibles por que se definen los posicionamientos dentro de los partidos con proyección para las generales del 2015.
En nuestra provincia sabemos que son varias las figuras que ya se están promocionando en esa carrera para llegar a la gobernación. Quiroga es uno de ellos pero quedó muy mal parado al no poder posicionar ninguno de sus candidatos en las dos Cámaras y peor aún al haber expresado su voluntad de alinearse con Massa y que este desactivara una reunión con él. Van pasando los meses y su figura no es la más potable para una candidatura que los mismos radicales vienen criticando por pulverizar a ese partido por no quererlo llevar como candidato en las anteriores elecciones gubernamentales y que apostaran por la figura del extinto Martin Farizano. Luego Horacio Quiroga fue por la intendencia de la capital por fuera de su partido sin hacer ningún tipo de alianzas y le fue muy bien. Logró posicionarse nuevamente como el intendente de la capital, cosa que lo alentó para continuar con su carrera hacia la gobernación pero por estos tiempos son más los desaciertos que los aciertos en tratar de buscar aliados.
Otro que se muestra abiertamente en esta compulsa es el intendente de la ciudad de Cutral Co, hombre que ha encontrado los recursos suficientes con el gobierno nacional para mostrar cierta independencia de lo que le pueda llegar aportar la provincia para hacer cosas para su localidad y darse el lujo de criticar a un gran aliado de la Cristina como lo ha sido Jorge Sapag. En estas últimas generales arribó el vicepresidente y a cargo de la presidencia en ese momento, Amado Boudou, a esa ciudad junto con el senador Fuentes y con Nanci Parrilli para darle impulso no solo a la campaña de estos políticos que se disputaban sus cargos en las diferentes cámaras sino para poder proyectar la figura de Ramón Rioseco, intendente, que quiere estar en esta pelea por el sillón gubernamental.
Rioseco ha dejado nula su oposición más fuerte como lo era el MPN en esa ciudad y acordar con cada uno de ellos para que se alinearan con él. Pero a pesar de que se han hecho muchas cosas en esa ciudad cuando uno recorre sus calles y charla con unos cuantos vecinos puede escuchar el descontento por la lejanía que tienen con su dirigente. La gente no quiere intermediarios, quiere que la misma persona que les pidió su confianza en el voto sea la que le diga a la cara si los puede ayudar o no. Este intendente está muy ligado a la estructura nacional pero los propios kirchneristas de la provincia ya están planteando un acuerdo para el 2015 con el sector de Jorge Sapag y esto creo que no le debe dejar dormir muy bien a este dirigente que pretende compulsar la pelea grande para el cargo más alto que un político provincial pueda alcanzar, la gobernación.
Los demás partidos solo podrán acompañar y posicionarse como para poder aportarles los pocos votos que les puedan acercar, tratando de llegar a la cámara de diputados como lo han hecho los diputados ”satélites”, como se los han denominado aquellos que si bien fueron con sus agrupaciones las campañas fueron bancadas, les pusieron la plata por el MPN y luego les dieron su apoyo para la aprobación de diferentes leyes. Porque hay que recordar que el MPN no tiene mayoría en la Legislatura y necesita de estos personajes que apoyaron financieramente para poder tenerlos a disposición. Pero los tiempos van cambiando o las circunstancias nos los favorecen a estos satélites, y es por eso que en estos últimos tiempos usted debe haber visto y escuchado que se han separado del inter bloque de la Legislatura los diputados Daniel Baum y Gabriel “Tom” Romero. Estos diputados tratan de despegarse de los oficialistas porque saben que ya no hay futuro político para ellos en ese espacio que se va deteriorando ante la figura de un Guillermo Pereyra que, por lo que se ve, va por todo.
Estos enredos políticos hay que seguirlos muy de cerca y no olvidar la historia de cada uno de sus participantes para que no te agarren desprevenidamente y te vendan gato por liebre. Inevitablemente el pulso político interno de nuestra provincia lo sigue marcando el Movimiento Popular Neuquino por más que algunos le pese. En nuestra localidad este tipo de cosas están por fuera de la discusión porque la gente sigue convencida que el cambio dentro de la provincia y dentro del MPN viene de la mano del dirigente sindicalista y actual senador Guillermo Pereyra. En el momento que el gobernador quiera tocar la Constitución para ir como candidato por tercera vez, será tomado como un signo de debilidad y una falta de no haber podido armar un cuadro político que lo reemplace, perdiendo poder y presencia cuando él no este. Hoy su desafio es ganar las partidarias, con todo el peso de estar en la gobernabilidad para luego pelear una interna con su mayor pesadilla en este último año como lo es Guillermo Pereyra, que no le dará ni un espacio de ventaja porque en todos estos años lo utilizó Jorge Sapag, para sus propósitos y cuando buscó su apoyo este le dio vuelta la cara.
Queridos amigo la política y sus vaivenes no tienen paz y no descansa. Está terminando un año ajetreado pero ya hay algunos que están pensando donde van a ir a comer el pan dulce, solo para ver como siguen haciendo sus negocios políticos y que nada tiene que ver con acuerdos pragmáticos que después nos terminan perjudicando a todos como población, porque solo les interesa llegar y después nada hacen para la sociedad.
Nos encontramos en la próxima entrega y que Dios nos siga dando entendimiento para separa a las personas genuinas que quieren hacer algo de las hipócritas que solo quieren figurar.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión