Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

El flagelo de las adicciones

Los excesos están golpeando fuerte en nuestra comunidad y sólo con salir un fin de semana uno puede ver quién anda alegre por una simple borrachera a diferencia de otro que está bajos los efectos de alguna droga.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Serán los años que van pasando, el camino recorrido, pero son muy pocas cosas que me sorprenden a esta altura de mi vida, pero sí que me llegan a preocupar cuando hablamos de que es lo que estamos dejando para las próximas generaciones. En estas últimas semanas nuestra ciudad ha mostrado lo que nadie quiere que se difunda mucho por la mala imagen que siempre se le da cada vez que se toca el tema. Si bien este gobierno del MPN que lleva al frente Marcelo Rucci quedará como uno de los que más obras habrá hecho en estos últimos veinte años por haber abordado la problemática de agua, la separación del basurero fuera del ámbito urbano, la puesta en funcionamiento de los ventiladores y la purificación del la planta cloacal, el embellecimiento de los lugares verdes, el cerramiento de del perímetro del cementerio, el monumental Cristo para los religiosos, y eso que solo van dos años de gestión, y podríamos seguir enunciando muchas cosas más como lo fue con el saneamiento económico de las arcas municipales pero hay al algo galopante que no han podido controlar y es el continuo crecimiento de la adicción en todos los sentidos utilizando los diferentes resorte sociales como gubernamentales para poder frenar este flagelo de nuestra ciudad.

Recuerdo haber escuchado a varios políticos, a través de las diferentes administraciones, enojarse porque las noticias que se publicaban siempre eran por algún disturbio que se generaban cada fin de semana en las confiterías camufladas donde trabajas las chicas alternadoras. Rincón, como cada ciudad petrolera, lleva el estigma de que donde hay petrolero también hay prostíbulos por la simple razón de que los hombres pasan mucho tiempo fuera de sus hogares y el sueldo es abundante como para apartar de él un poco y gastarlo en estos lugares. Esta situación a más de uno le ha costado la separación y algunas de las alternadoras, han tenido la suerte de salir de ese sistema nocturnos para convertirse en “la señora de”. La vida nocturna conlleva un submundo que va mucho más allá del simple divertimento sino que ya de hace muchos años se ha transformado en el mejor camuflaje para la venta de drogas en nuestra ciudad.

Las adicciones están golpeando fuerte en nuestra comunidad y no hay que investigar demasiado para darse cuenta de esto, sólo con salir un fin de semana uno puede ver quién es aquel que anda alegre por una simple borrachera a diferencia de aquel que está bajos los efectos de alguna droga. Hace algunas semanas escuchábamos con asombro como una pareja con problemas de violencia de género y terminaba, ella con un tiro en la cara y ese mismo fin de semana un muchacho le pegaba un machetazo a un supuesto compañero. Este fin de semana un chico de solo de 17 años por diferencias que mantuvo con otro de 19 le asestó una puñalada en el pecho atravesándole el corazón.

A principio de año una chica muy joven se quitaba la vida en el chincho municipal; donde trabajaba; ahorcándose y a mitad de año un joven mataba a su madre, ella también empleada municipal, en una oscura trama de violencia familiar, drogas y alcoholismo. Hay numerosos casos que podríamos nombra pero quizás el más emblemático fue el de Micaela Ricchini que fue violentada por su pareja con un matafuego en plena calle Belgrano después de haberla esperado toda la noche de una salida al baile que había tenido esta chica. Todo terminó de la peor manera con la muerte de Micaela, luego se grabo un unitario con su vida para reflejar la violencia de género.

Pero ¿qué es lo que lleva a que las personas a que lleguen a ese punto de intransigencia o de irracionalidad para que violenten a otra persona o se auto flagelen? Yo no sabría decirle todos los factores pero sí que la droga y el alcohol han tenido que ver en los casos que les he nombrado. Profundizan cualquier problema por más pequeño que sea. Sean celos, falta de trabajo, noviazgos malogrados, te peleaste con tu jefe, tu mujer te metió los cuernos, perdiste demasiado en la ruleta, pueden ser muchos los motivos que llevan a las personas a tirarse por una adicción que luego no pueden controlar y la noche provee todo lo que necesitan para entrar en ese mundo que luego puede terminar en un desastre. Mi medico siempre me decía “no hay que prohibirse de los placeres de la vida pero sin excesos”

Quisiera que encuadraran bien cuando dijo placeres son de aquellos que no transgreden reglas ni normativas aunque los argentinos somos deportistas en andar rompiendo reglas. Les decía al principio de la columna que son muy pocas las cosas que a esta altura de mi vida me sorprenden pero sí que me preocupan porque no han cambiado sino que han empeorado en estos últimos años. Por razones de mi salud la noche desapareció de mi agenda que en algún momento solo era estar esperando la oscuridad de ella para comer algún asado y salir de parranda con los amigos pero todo tiene su tiempo y nada es para siempre ni cuerpo que lo aguante. Hoy espero las noches para poder descansarlas largas jornadas de trabajo. Mi enfermedad me llevo a tomar trapax, que es un ansiolítico, por casi un año y medio. Lo tomaba por la tarde y a las diez de la noche mi mundo conciente se fundía en un sueño profundo donde el mundo dejaba de existir.

Todo esto bajo prescripción médica pero llegó un punto donde tomé una determinación de dejar ese medicamento porque no quería volverme un adicto y lo logré. Fue una semana terrible porque este ansiolítico actúa sobre el sistema nervioso y cuando lo dejas como lo hice yo andas medio loquito, unos cuantos días hasta que el cuerpo se va acomodando a no recibirlo. Mi médico me pegó unos retos pero era un logro personal al saber que lo podía hacer y porque sé que ya no lo necesito. En estos últimos meses he salido algunos fines de semanas para disfrutar las bandas musicales y retomar mis relaciones públicas en todo sentido y como les dije nada ha cambiado solo los actores de esta puesta en escena. Lo lamentable es que muchas personas grandes como jóvenes están sumido sobre esto que los está matando de a poco y dejan un gran dolor a sus familiares.

Estos casos que se han sucedidos por estos días no son sino el producto de no agarrar a las personas a tiempo para poder ayudarlas. ¿Cómo se recupera a un chico de 17 años, que de seguro estaba bajo los efectos del alcohol por que habían estado tomando toda la noche, para introducirlo a la sociedad nuevamente después de habar asesinado a otra persona? Nuestra amada ciudad que va creciendo muy rápidamente y como en todas las ciudades los gobiernos van detrás de los problemas y en la mayoría de los casos sin dar soluciones y politizando todo porque los sobrepasan las circunstancias o porque no hay decisiones políticas adecuadas para encarar los flagelos de esta era. Como sea, como están las cosas inevitablemente tendremos que volver a ver más de estas situaciones porque hay una sociedad en riesgo y muy poca preocupación para combatir a aquellos que venden esta porquería de la droga o buscar más grupos que ayuden y familiares comprometidos en querer recuperar a un adicto de cualquier cosa.

En estos últimos meses muchos políticos tienen puesta la mirada en nuestra ciudad porque esta zona es netamente petrolera y porque un candidato a senador como Pereyra le ha molestado en sus propósitos gubernamentales que se venían planificando a nivel nacional pero nadie en estos círculos hablan de cómo combatir la droga en nuestra ciudad o como ayudar aquellos que quieren hacer algo con los que se encuentran con problemas de adicción. Un pequeño grupo trabajan desde el hospital con algunas charlas grupales pero no alcanza y lo podemos ver por lo que te indica las estadísticas.
Como dijo Fito Páez “no piensen que todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. Hay muchas personas con un corazón muy grande y con mucho voluntarismo. Hay personas que se levantan pensando como enriquecerse más no importándoles si otros son perjudicados y hay los más que cada día se levantan con la actitud de poder extender su generosidad y extenderle una mano a quien más lo necesita en ellas debemos fijar nuestros ejemplos y arrimarnos para poder aportar nuestro granito de voluntad desinteresada.

Mis queridos amigos espero que hayan disfrutado su fin de semana largo junto a sus familias. Espero que Dios siga iluminando nuestro entendimiento para tomar las mejores decisiones para ayudar a nuestra ciudad y dar mayor calidad de vida a sus ciudadanos.

Un abrazo de este servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso