La políticas y sus vaivenes nos siguen dando que hablar porque al parecer algunos de sus protagonistas mantienen cierta intransigencia al momento de ser consultados por las contradicciones no solamente en sus discurso sino en la falta de conocimiento del terreno en el que desembarcan para hacer sus campañas.
La concejala capitalina del Frente y La Participación Neuquina y actual candidata acompañando la lista del Frente para la Victoria con Nanci Parrilli, Teresa Rioseco, hermana del Intendente de la ciudad de Cutral Co, Ramón Rioseco, y hermana del actual diputado provincial por esa misa línea partidaria, es decir que todo queda en familia como para no ser menos de lo que hacen algunos políticos cuando llegan al poder, el de acomodar a todos sus familiares en algún puesto. Y después quieren ser creíbles para la sociedad que siempre está pidiendo cambios en el modo de cómo se hacen estas cosas.
Esta señora se sintió ofendida cuando la consulté de ¿Por qué descuidaban a las personas que han presentado como candidatos en nuestra localidad por su partido? En la anterior gestión acordaron con los peronistas locales llevar como candidato con una lista espejo a Edgar Saade, quien era por aquel entonces presidente de la Unidad Básica, y en la actualidad tienen al concejal Sergio Rivero pero en ambos casos solo han aparecido para hacer sus campañas y luego si te visto no me acuerdo.
La última vez que se pudo observar a alguien de ese partido que tiene como líder a Ramón, intendente de Cutral Co, fue caminando en solitario junto a su hermano el diputado. Ese día habían cortado la energía en nuestra ciudad y las radios no podían hacer sus programas habituales. Aproveché para hacer algunos trámites particulares. Caminaba por la Avenida Mosconi cerca de la plaza General San Martin cuando me lo encontré de frente, solo con el “asesor “del bloque de su partido en HCD, Daniel Beltrán. Con José Rioseco nos conocemos hace muchos años y conozco cómo ha crecido junto con un partido que viene de luchas y reclamos sociales pero que en este último tiempo solo se conoce por sus negociados políticos para desactivar la oposición en su ciudad.
En Rincón a lo más que han llegado es rejuntar voluntades de peronistas descontentos al punto de cambiar sus afiliación creyendo que desde ese espacio se podría haber hecho políticas de inclusión pero la cosas no ha cambiado mucho solo el sello de un partido al otro. Lo cierto es que últimamente los partidos que tienen alguna trayectoria en otras ciudades pero que no han podido mantenerse en la nuestra se enojan muy fácilmente al momento de ser consultados por políticas partidarias o políticas de estado como si esto provocarlos cuando lo mejor sería encargarse de rever las cosas mal que se están haciendo puertas adentro para consolidar sus bases paro poder seguir creciendo.
Hay partidos que crecer explosivamente por alguna razón coyuntural que pueda estar pasándole a nuestra sociedad y han sabido capitalizar ese recurso pero hay otros no lo han logrado. Podríamos tomar como ejemplo esto de la “Alianza” entre radicales y frepasistas, a nivel nacional, fue un fracaso total pero le sirvió a los de Neuquén capital para desplazar al MPN y es el día de hoy que siguen gobernando. Todo siempre depende de cómo se sigue creciendo en búsquedas de acuerdos estratégicos sobre lo pragmático por tratarse partidarios que no se sienten contenidos por sus partidos originales y se vuelcan a la búsqueda de nuevos horizonte pero cuando esto solo se transforma en un “negociado” político no tiene posibilidad de tener una continuidad a largo plazo.
En nuestra localidad, los partidos, van a tener que trabajar muy finito si es que quieren hacerle frente a un aparato del MPN que se está instalando muy fuertemente en el gobierno. No han pasado dos años de gobernabilidad municipal y ya la discusión por posicionarse en el poder ha pasado los limites de nuestra ciudad armando cuadros políticos muy fuertes, a tal punto que el mismo Gobernador se muestra inquieto de los cambios y los giros que está teniendo su partido. El clima arrollador que impone el sindicalista Guillermo Pereyra y sus seguidores va llegando pero quieren tener más protagonismo en la política partidaria al cual pertenecen y ser ellos la opción en vista del 2015.
Los intendentes del MPN en el interior muestran más simpatía con esta propuesta y Jorge Sapag ya empezó hablar de ir por el partido para el año cuando tengan que medirse en la interna que fue desactivada este año, cuando debería haberse hecho pero no quisieron cansar al afiliado con tantas idas a las urnas. Sapag sabe que si pierde también esa instancia queda debilitada cualquier aspiración de presentar algún candidato para las elecciones generales de ese año. Le ha costado mucho lidiar con la oposición de otros partidos en estos dos años de su segundo mandato como para tener que estar preocupándose por seguir perdiendo terreno dentro de su propio espacio.
Estas próximas elecciones del 27 de agosto tienen una real importancia, no solo a nivel nacional sino que puede cambiar el destino de una dinastía, como lo es de los Sapag, El gobernador no pude ir como candidato en 2015 a no ser de hacerle una enmienda a nuestra constitución y los nombre que lo podrían secundar no son candidatos, ni carismáticos ni de mucho peso, para esa responsabilidad y es por esto que quiere por lo menos no perder ese espacio de poder que hoy lo tiene parcialmente manejado porque quien preside hoy el MPN, Jorge Omar Sobisch, de llegar a las elecciones para gobernador sorteando algunos temas judiciales, va a querer dar lucha haciendo algunas alianzas estratégicas que ya se pueden ver y escuchar por estos lados de la provincia.
La política es muy dinámica y mucho más cuando se está en el poder porque tienen la posibilidad, con los resortes del Estado, mostrar que son capaces de seguir allí o sepultar sus aspiraciones políticas para siempre y para ver esa experiencia no tenemos que ir muy lejos en el tiempo solo hay que traer los malos recuerdos de la gestión del ex intendente Wernli que después de tantas idas y vuelta para posicionase y obtener la venia de los líderes del peronismo provincia consiguió ser la persona que representó a ese partido sin ir a una interna y sin que el afiliado pudiera decidir si le gustaba esa propuesta. Solo tuvo la suerte de encontrarse con una oposición de un MPN que venía desprestigiada y golpeada por su condición de llevar un candidato que para esa época no era potable por provenir del sindicato de petroleros privados.
Lo que sucedió después fue encontrarnos con una realidad que nos costó cuatro años más de relegación y sufrir la incompetencia para concretar cosas para nuestra localidad que nos mejorara nuestra calidad de vida. Este tipo de decisiones y malos manejos políticos llevan a una persona a ser un cadáveres político que no pueden presentarse ni para presidir el club de bochas es por esto que siempre insisto en que hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de acuerdos políticos o simplemente un negociado para llegar. Puede que lleguen pero si no se tiene un respaldo como para poder estar a la altura de las circunstancias no solo se perjudica personalmente sino que también puede perjudicar a toda una ciudad.
La gente te puede posicionar pero si no se hacen las cosas bien también te puede cavar la fosa para tu sepultura y ponerte un epitafio que diga “nunca más”. Esta faltando menos de un mes para las generales legislativas y con esas elecciones terminaremos un año de muchas veces que hemos tenido que ir a las urnas y el panoramas se va ir aclarando más y en nuestra Argentina se pueden llegar a profundizar los cambios en cuestiones económica ya sea porque el kirchnerismo mantenga su poder en las dos cámaras nacionales y se siga manejando con total impunidad o porque quiera alinear aquellos que no les han sido condescendientes ahogando y dejando sin efecto los compromisos contraído en políticas de Estado sea como sea ya se está hablando de un ajuste en materia económica para después de estas elecciones.
Y si hablamos de ajustes para después del 27 de octubre el ejecutivo municipal le urge hacer cambios dentro de su gabinete por las grandes diferencias que mantienen algunos secretarios entre sí pero también está sujeto a que pasen las elecciones para no entrar en un conflicto que de seguro les estaré comentando.
Queridos amigos les dejo un abrazo y hasta la próxima entrega.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión