Todo gobierno tiene un periodo de adaptación que por lo general se lo denominan “los primeros cien días”. En ellos se organiza el gabinete y se designan a las personas que tomarán el compromiso de llevar a delante los cargos de las secretarías como de las direcciones en el ámbito municipal.
Para mi gusto los nombres de estas personas se deberían conocer antes de llegar a cada elección municipal para que cada elector también sepa quiénes serán los directos colaboradores que el intendente tendrá en el periodo de su gestión.
Quizás de este modo los dirigentes pensarían más de una vez antes de presentar a la gente de su gabinete pero lamentablemente esto no es así y como en muchas de las cuestiones del Estado debemos confiar en el buen criterio de aquellos que han sido elegidos por la sociedad en la cual ellos se han presentado como candidatos.
Algunos les ha ido bien y a otros les ha ido muy mal. En la gestión anterior, cuando estábamos gobernados por el PJ, si bien la gran responsabilidad es siempre del Intendente, los asesores tuvieron su gran cuota de responsabilidad en el desastre con el que dejaron la administración y con una pérdida de tiempo en gestiones que nunca llegaron a un buen puerto y con un desprestigio político partidario tan grande que no solo son responsables de una mala gestión sino de haber logrado que la única oposición verdadera que poseía la localidad, para lograr un equilibrio en el Concejo Deliberante, hoy no pueda tener ni un representante en ese ámbito.
Cuando comenzó esta administración gobernada por el MPN y de la mano de Marcelo Rucci, antes de que se desarrollaran las elecciones se podía ver ciertas rivalidades por algunos puestos claves en el Ejecutivo. Si bien en el primer año el acento estuvo sobre la Secretaría de Gobierno, este año la prioridad ha estado centrada sobre todo lo que tenga que ver con lo que es Obras y Servicios. La lógica marca que estas cuestiones son las que más venden a la hora de mostrar lo que se ha hecho y este año que ha sido con un grado muy alto en lo electoral había que remontar en ese tema.
En este segundo año de administración, por lo que se puede ver, se está tratando de terminar con cuatro grandes obras que ya están en marcha y se posee el financiamiento. Una de ellas es la madre de todos los problemas desde que vengo siguiendo las alternativas periodísticas de nuestra ciudad, “es el suministro del agua”. Dentro de muy poco se comienzan a armar los tanques que recibirán la gran cantidad de agua que viene por el acueducto para así acopiar este liquido para luego proveer a la ciudad en los momentos de mayor consumo como lo es en los tiempos que se nos avecinan en el verano.
Este año fuimos golpeados muy duramente con las tormentas allá por enero y nuevamente saltaron las deficiencias por no tener las obras de contención y limpieza sobre los cañadones. La financiación viene de Nación y la obra ya esta licitada. El nuevo basurero municipal ya está terminado solo se está a la espera de la certificación de Medio Ambiente de provincia para que se proceda a desactivar el viejo que se encuentra en cercanías de nuestra ciudad. En este tema estando el intendente en Buenos Aires recibió una invitación que pronto se podría llegar a concretar para realizar un viaje a Europa y ponerse en contacto con una nueva tecnología de tratamiento de residuos que permite transformar la basura en energía alternativa que de concretarse sería toda una novedad y única en toda Latinoamérica pero de esto todavía hay buenas intenciones por el momento.
Por último y no menos importante el nuevo tramo de cañería que conecta la planta de tratamiento cloacal para que el agua que sale de esa planta sea tratada y no vaya cruda hacia el río Colorado como lo venía haciendo hasta ahora y por la cual el municipio venía acumulando varias denuncias ante Medio Ambiente de Provincia.. Como ven son varias las cosas con las cuales esta administración quiere terminar antes de fin de año y por lo que pude averiguar el año que viene será “el año” para comenzar a poner cemento en las calles.
Los expertos dicen que para que una administración electa pueda reafirmar su gestión lo ideal es que pueda repetir un mandato más. Ocho años es suficiente tiempo para demostrar que hubo voluntad y que se pueden concretar gestiones pero este intendente cada día muestra que no está en sus planes hacer una re-elección de su mandato; será por eso que los tiempos lo van apurando para que por lo menos culminar con la palabra comprometida en su plataforma y caminar tranquilo por las calles de Rincón, cosa que algunos otros hay no lo pueden hacer.
Marcelo Rucci afronta otros desafíos por delante dentro y fuera de la administración pública. Lleva un año y ocho meses en el poder y solo ha hecho enroques en su plantel ejecutivo y si bien le han sido funcional estos meses los secretarios y directores, ya se empieza a vislumbra un desgaste natural y los roces y diferencias entre ellos cada vez son más evidentes.
Este fin de semana tuve la oportunidad de reportear al Intendente y preguntarle por esta realidad y me dijo “yo no tengo amigos dentro del municipio ellos son funcionarios con responsabilidades para con el vecino de nuestra ciudad. Cuando quiero pasar tiempo con mis amigos los invito a comer un asado en mi casa pero cuando hablamos de compromisos contraídos llamo a una reunión de gabinete y si no funcionan o entorpecen el normal funcionamiento de lo que se está proyectando o de lo que se está haciendo no me va a temblar el pulso para pedirles que den un paso al costado”.
Lo cierto es que solo es cuestión de tiempo y antes de fin de año alguna cabeza va a rodar. No es ninguna novedad que entre el secretario de Obras públicas, Raúl Domínguez, y el secretario de Servicios, Carlos Videla, no hay ningún trato pero lo que sorprendió por estos días es que se haya hablado que el secretario de Coordinación Municipal, Darío Patiño, que está por encima de las dos secretarias anterior mencionadas y Carlos Videla tuvieran una agarrada tan grande a tal punto que se fueran a las manos. Esto habla del grado de tensión con lo cual se está llegando a esta altura del año. Las cuestiones que comenzaron primero por acceder a un puesto político luego se profundizaron en la metodología que cada uno tiene en su forma de encara los trabajos por hacer pero ahora se han transformado en una cuestión de piel. Ninguno de estos personajes se traga y cada vez es más evidente.
Otra cosa con la cual tiene que lidiar es con lo político partidario. Después de haber estado en Buenos Aires Rucci tuvo que salir a las tres de la madrugada para poder estar el sábado en la reunión con la junta de gobierno partidaria del MPN solo para obtener otro cachetazo de amargura. Los Felipistas no quieren ser partícipe de la lista la cual él viene apoyando, la de Guillermo Pereyra. Cada día que pasa se ve con más claridad esto de lo que les vengo hablando en mis columnas de que las fotografías que se vieron después de las internas no reflejan para nada el proceso interno de aquellos que perdieron y de que no tienen ninguna intención de acompañar a quien les ganara de una forma aplastante en las PASO. Todo indica que el gobernador aunque no lo diga abiertamente su jugada es bajar mandato para que los votos de su sector se desvíen para las filas del kirchnerismo. Si esto sucediera nuevamente tendríamos que hablar de traición ¿no?.
El gobernador estuvo en la Casa Rosada con los intendentes y con algunos que he hablado dicen que nunca lo habían tratado tan amablemente los funcionarios nacionales a Sapag ¿será porque que los compromisos políticos ya están hablados?. Las dudas se van disipando y las aguas se van aclarando así que no me extrañaría que dentro de poco dejemos de escuchar ese discurso tan relajante que insulta al intelecto de unión partidaria para poner negro sobre blanco en las legislativas generales.
Marcelo Rucci ahora tiene la responsabilidad partidaria de mostrar que los votos que sacó Pereyra en las internas se los puede volver aportar y, en mi humilde opinión, con respecto a los desacuerdos municipales va a esperar a que pase las elecciones para sentarse a revaluar si es que hace cambios o sigue haciendo enroques en el ejecutivo municipal.
Queridos amigos las internas del MPN sigue marcando el pulso de las discusiones partidarias lamentablemente estas cosas se siguen transmutando hacia los actos de gobierno y las presiones hacia aquellos que nada tienen que ver en estas discusiones la siguen sufriendo porque cuando hay algún político que está en algún ministerio o puesto de poder se lo hace ver con la quita de suministros a aquellos que no les son funcionales en lo partidario sin mirar que no todos somos de este partido y que las necesidades de los ciudadanos no reconocen colores políticos.
Un abrazo de este humilde servidor
Compartinos tu opinión