“De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia, igual que la calandria que mueve el vendaval y traigo mil comentarios como leñita seca recuerdo de largas charla que invitan a matear” bueno
le cambie un poquito la letra pero solo para parafrasear una canción en una ausencia en estos días que me los que tenía que tomar para tratar mi salud.
Me aleje unos días de Rincón pero no de prestar mi oreja a lo que se habla de él por otros pagos. Las internas partidarias está muy presentes en todos lados y mayormente la gran diferencia con la cual derrotó Guillermo Pereyra a su rival con los cuales se lo a visto ha los abrazos y a los besos en esta última semana.
Estuve en la república de Cutral Co y en la ciudad de Plaza Huincul, localidades donde ganó el sindicalista, luego hice un paso fugaz por la capital neuquina y todos coincidían en el asombro de la gran diferencia que hubo en estas internas del MPN. Yo recordaba mis análisis antes de las PASO y me preguntaba ¿Cómo me pude haber equivocado tanto?. Uno va sacando sus estadísticas en base a la lógica en cuanto la figura que se trata de vender y Pereyra no era una en la cual uno diría que podría haberle ganado al aparato y a la estructura partidaria.
Entonces qué es lo que falló, que lo mantuvo tan tranquilo al gobernados y a sus súbditos para no atacar a su oponente más feroz mente y neutralizarlo? ¿Qué hizo que la gente de su riñón no pudieron prevenir con anticipación para no hacer tamaño papelón? Las estadísticas decían: Ana Pechen ganadora y esta actitud los mantuvo optimista hasta el último momento.
Mientras desde la junta de gobierno del MPN declaran su acompañamiento para las generales la vice-gobernadora, no se mostró con mucho entusiasmo con la idea y hablo de una disgregación de votos para las próximas. Por otra parte apenas terminaban las elecciones Guillermo Pereyra hablaba del voto “anti K”.
Si me permite quisiera poner en escena unas palabras que nadie, hasta ahora, se atrevido a nombrar con estos resultados y es la “traición” el “el engaño”. Es sabido que en la línea del señor gobernador hay muchos descontentos de cómo se ha manejado en el poder y como ha perdido terreno dentro de su propio partido manteniendo esta actitud condescendiente con las política del Estado Nacional.
Me senté en un conocido café de Neuquén Capital y charle con algunos dirigentes de diferentes grupos opositores que operaron en estas internas y la palabra traición no se ocultaba en sus comentarios. “A Sapag lo traicionó la misma gente que debía cuidar a los punteros porque son los que movilizan la mayor cantidad de votos desde los barrio” se podía escuchar.
Esta idea de que la dirigencia haya acordado una pérdida del oficialismo para parar un avance del kirchnerismo en la provincia muchos la descartan pero no está fuera de las posibilidades. Ahora si hablamos de engaños y traición tenemos que hablar de desilusión y disolución. Si las líneas intermedias con las cuales confiaba Sapag lo engañó y lo traicionó eso quiere decir que también le mintió y en todo esto no hay aprecio por la persona ni respeto por lo que está haciendo. Esto se da muy asiduamente cuando no se expresa lo que uno piensa para no salir perjudicados por los que manejan el poder. Hay un dicho que dice “no hay que temer a los que tienen otra opinión, sino aquellos que tienen otra opinión pero son demasiados cobardes para manifestarla” saben ¿porque hay que temerles? Porque tarde o temprano terminan traicionándote. Es mejor saber que alguien no piensa igual que uno, esto nos permite saber cómo actuar ¿no?
No podría afirmar esta teoría del engaño y la traición pero algo raro sucedía que no estaba dentro de los planes y las consecuencias se irán a notar en las próximas elecciones por la simple razón de que aquellos que perdieron han entrado en un estado de desilusión y pronto se notará la disolución que no es ni más ni menos que la pérdida de ganas de apoyar algo o a alguien con el cual no comparten en lo absoluto en la forma que está llegando al poder político.
Esto del acompañamiento que se trata de vender en las páginas de los diarios y las fotografías gozando de una buena relación no hace desaparecer tan rápido los reportajes que todavía resuenan en los oídos de los radio escuchas o lectores que hasta hace unos días daban a entender que tanto uno como otro eran lo peor que le había podido pasar al partido como a la provincia. Solo aquellos que están tratando de amortiguar el golpazo con la derrota que por ser oficialistas es la primera vez que alguien sacude las estructuras de aquellos que creían tenerla fácil están en esta posición de convencer que lo pasado pisado y el que pierde acompaña.
Hoy se les presenta un nuevo panorama y es que esta división que tratan de disimular no los termine afectando en la gobernabilidad de aquí hasta el 2015 y que otros grupos políticos opositores sigan creciendo comprometiendo más de cincuenta años en el poder. Pereyra desde la senaduría planificará su ingreso fuerte en las partidarias que se darán el año que viene para poder allanar su posicionamiento a esta ambición de lograr el máximo cargo que puede aspirar un político en su provincia y eso es ser gobernador de los neuquinos.
Para esto ya arrimó gente de Sobisch en esta última campaña como al Cacho Gutiérrez y para las próximas como jefe de campaña al contador y presidente de la seccional neuquina, José Oser. Como presidente del partido Sobisch declaró que el partido lo va acompañar pero no le va ser fácil juntar la cabeza de los militantes y punteros por lo anterior dicho. Además quien puede asegurar que Jorgito Sobisch no tenga también sus aspiraciones para el 2015 todo es posible si hablamos de política.
Por lo pronto desde nuestra ciudad todavía se nota la euforia de los partidarios de haber logrado con creces los objetivos planteados y mucho más. La campaña se planteó de una manera que el vecino se vio en el compromiso de poder ayudar la gestión porque el lema y el discurso era “votando a Pereyra demostramos nuestro apoyo al intendente Rucci y mostramos al gobierno la cantidad de votos que puede aporta Rincón para las campañas venideras” pensando que de esta manera se nos tome más seriamente para la distribución de los fondos públicos en las necesidades que posee nuestra ciudad.
Es lamentable que tengamos que llegar a esta altura que se nos mida como una estadística, que por cuestiones políticas tenemos que andar mendigando alguna ayuda cuando como ciudadanos, seres humanos, miembro de una sociedad sujeta a derecho, sigan violentando nuestra voluntad haciéndonos hacer cosas para conseguir otras que el estado por obligación debiera proveer pero así estamos. Porque ¿no me va a decir que todos querían votar a Pereyra o Pechen?
Muchos lo hicieron coaccionados para no perder sus trabajos o su condición de contratado en el Estado. Me dio mucha tristeza ver a esas personas que después de las elecciones hacían cola para cobrar sus 300$ por su voto o por haber colaborado con la campaña. La dignidad se va por el caño y después hablamos de pérdida de valores en nuestra sociedad cuando son los mismo dirigentes los que las promocionan comprando votos o apretando a las pobres personas que por no perder su trabajo como contratados en un municipio o en alguna repartición gubernamental hacen lo que no harían si no tuvieran ese peso encima.
Pienso en la lealtad, el compromiso, el respeto, las convicciones, todo esto se va perdiendo en una sociedad cuando nuestras vidas se transforman en un trueque y se vende nuestra voluntad cual prostituta en algún burdel al mejor postor. Luego están los obsecuentes y los fanáticos, también son grupos de riesgo dentro de una sociedad porque tampoco respetan eso de que haya otros que pensamos y vemos la vida en otra perspectiva y que buscamos el actuar en libertad y tranquilidad de nuestras mentes en cada uno de nuestros actos individuales porque hemos aprendido que en el movimiento de las masas siempre terminamos enredados en las mentiras de otros que luego debemos salir a justificar.
Queridos amigos, quedan dos meses para las generales legislativas nacionales y de seguro que tendremos tiempo para seguir analizando esto tan apasionante como lo es la política que cuando se utilizan bien los pueblos respiran liberta y viven apaciblemente.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión