Es sabido que sin ellas no podríamos vivir pero no podemos dudar que también en ciertas ocasiones han sido nuestra perdición. El género femenino es una parte vital dentro de una sociedad que cada vez le da más protagonismo en esta era posmoderna en la que estamos viviendo.
Desde el Génesis de la Biblia hasta nuestros días podríamos decir que son muchas las situaciones donde la mujer y sus encantos han puesto a prueba la fortaleza del hombre como para no desviar su mirada del camino que se ha propuesto. No quiero decir que es la causante de todos nuestros males pero han contribuido bastante a malograr nuestros objetivos por la debilidad de nuestra mente.
Reza en las escrituras que no fue Eva quien peco desobedeciendo el mandato de Dios sino Adán con quien Jehová había hablado diciendo “de todo árbol del huerto podrás comer más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres ciertamente morirás” Génesis 2:16,17. La mujer fue engañada por los encantos del diablo pero el hombre sabía bien que lo que estaba haciendo, Dios se lo había prohibido. Esta situación se viene repitiendo desde que el mundo es mundo, hoy la mujer sabe utilizar sus encantos para lograr abrirse paso en lugares en los cuales solo el hombre ostentaba. Quisiera referirme a este género por la simple razón que el protagonismo de la mujer en estos últimos tiempos es cada vez más relevante y mucho de los errores que cometemos es por andar mas distraídos por este género que por el desconocimiento de lo que tenemos que hacer.
Personalmente creo que lo mejor que Dios nos pudo poner para vivir nuestras vidas es la mujer, es hermosa desde el punto donde se la mire solo hay que saber cómo complementarse. Algunos, como yo, perdimos algunas oportunidades y creo haberlas desperdiciado por mi inmadurez y mis miedos pero todavía no se ha escrito la última página de mi vida así que nunca digas nunca.
Volviendo a la mujer y su rol en nuestra sociedad es inevitable repasar algunas de las señoras que hicieron parte de la historia porque una mujer es capaz de inspirar a escritores y poetas, músicos y artistas que les han dedicado sus obras en honor a ellas, quienes han fungido como musas, para la creación de los textos más románticos o sanguinarios como lo es la canción de Arjona “señora de las cuatro décadas”.
Lejos de la ficción, también han aparecido figuras femeninas importantes para la historia del planeta. Algunas fueron protagonistas de luchas sociales e ideales, logrando transformar a la sociedad y a la cultura de alguna región en particular. Quisiera nombrarles algunas por el simple hecho que ayudaron a muchas personas saliendo de la frivolidad del sentimiento que podría tener un hombre hacia una mujer. Hubo personas con valores que fueron mucho más que el cariño o el amor para formar una pareja y eso también es digno de destacar.
Ana Frank. Su nombre completo es Annelie Marie Frank. Fue originaria de Alemania y en su “diario” dejo constancia de su experiencia en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial´. Esta obra la inmortalizó y ha inspirado películas, así como obras de teatro. Murió en 1945.
Coco Channel. Diseñadora y creadora de perfumes, esta mujer de origen francés, es considerada como una verdadera revolucionaria dentro del mundo de la moda. Tras la Segunda Guerra Mundial se la acuso de colaborar con el régimen nazi. Falleció en 1971 y se la recuerda como una femenina perfeccionista, pero, sobre todo, estricta en sus sentimientos.
Emmeline Pankhurst. Es recordada en Inglaterra por ser una de las principales participantes del movimiento sufragista en su país. Su nombre está asociado con la lucha por el derecho para la mujer. Murió en 1923.
Cada una de estas mujeres dentro de lo que les toco vivir hicieron de su vida algo que dejó una historia dentro de nuestro globo. Y si hablamos de mujeres que entregaron su vida en el servicio por otros dejando de lado la suya propia, no podemos obviar a la Madre Teresa de Calcuta. Al mejor estilo bíblico lleva como apellido el lugar de donde hizo toda su historia de caridad “Calcuta”. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y por estas cosas de la religión beatificada en el 2.003, pero lo más importante es que dedicó su vida a la ayuda humanitaria en varias regiones del planeta y siempre se intereso en socorrer a los más pobres. Su muerte llegó en 1997, lo que provocó tristeza en varias regiones de la población.
La mala de la película, para los argentinos pero no menos importante, Margaret Thatcher. Mejor conocida a nivel mundial como “La dama de hierro”. Fue una política británica y era la Primera Ministra de ese país cuando entramos en conflicto con los ingleses allá por 1982. Murió este año y enterrada sin honores en su país. Los argentinos la odiábamos por la gran cantidad de vidas que se perdieron en el Atlántico Sur pero fueron decisiones forzadas por nuestros propios militares que gobernaban en esa época y lo que no deberíamos obviar es que también fue la bisagra para el retorno a nuestra democracia.
Roberta Menchu. Líder indígena y defensora de los Derechos Humanos, miembro del grupo Quichë-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Hay tantas pero tantas mujeres que le han puesto su marca personal a la historia de nuestro mundo no nos alcanzarían las páginas para llenar con sus nombres. Al pensar en el rol de la mujer dentro de nuestra sociedad no podía dejar de pensar el emblema que los argentinos tenemos por la lucha social y los derechos de la mujer dentro de nuestra sociedad como lo fue Eva Duarte de Perón.
Evita, marca un punto y aparte dentro de nuestra Historia Argentina. Amada y odiada por los diferentes sectores sociales que dividían el pensamiento nacional de aquella época. Una mujer que le inyecto el sentir nacional a las masas y les dio la esperanza de una sociedad mucho mejor. La mujer del General, Perón que se enfrentó con sus pares para bajar al llano junto a la clase obrera pero que lo reflejaba a través de la figura de esa hermosa mujer que lo acompañaba. Qué paradoja de la vida, una mujer lo exaltó y una mujer lo terminó de hundir. La antítesis de lo que la sociedad más pobre amaba y quería y que había elegido.
Eva Duarte Falleció el 26 de julio de 1952 con tan solo 33 años y apareció la figura nefasta de María Estela Martínez. La persona que no solo mató los sentimientos de una persona como Perón sino esa representación y esa esperanza de que hubiera alguien que nos defendieran.
Viniendo a la actualidad, veo la gran participación de las mujeres en la política, fruto de aquellas que en algún momento se rebelaron contra el sistema que solo las limitaba a estar en sus casas criando sus hijos. No digo que sea malo esa situación pero la mentalidad ha cambiado y en algunos casos para bien. Estamos en un mundo que va madurando entre medio de mentes retrógradas pero que nos permite exponer su hipocresía en cada momento que podemos. Escucho a los políticos y veo sus movimientos y sin el género femenino no moverían mucho en sus campañas. Las señoras como chicas le ponen su empeño, algunas de buena voluntad otras por lograr o ligar algún beneficio. Sea como sea están allí como un motorcito, siendo protagonistas de una situación que hoy las convoca y que espero que mañana sea por algo mucho más altruista que solo el simple hecho de acompañar a un candidato que se postula para las elecciones.
Dicen que en nuestra debilidad esta nuestra fortaleza. Quizás deberíamos buscar que es lo que nos hace fuerte en eso que somos tan vulnerables aunque sea en la belleza de ese todo que representa una mujer para nuestra vidas. Les dejo un abrazo y espero que puedan ir a votar tranquilos en sus mentes este 11 de agosto y luego analizaremos los resultados de lo que nos deje este domingo.
Su humilde servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión