Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

El pacto de sal entre YPF y Chevron

Vaca Muerta y la explotación de yacimientos no convencionales, en esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Esta semana que hemos pasado ha sido signada por el acuerdo de YPF y CHEVRON por los recursos a explotar en la zona denominada Vaca Muerta.

Lo que no sabemos a ciencia cierta en que nos beneficia y en qué nos perjudica esencialmente en la actualidad y a largo plazo y digo que no lo sabemos muy bien porque lejos estamos de poder a acceder a los conocimientos de los estudios que nos garantizan las ganancias como la protección ambiental. Depende de con quién uno hable y que voces escuche esto es un mal negocio y nos va a dejar un desastre ambiental y para otros es la salvación divina con la aprobación de las más altos controles ambientalistas que se puedan tener.

En este momento político que vivimos y de las grandes diferencias que muestra el partido gobernante con su principal opositor, que es de su mismo partido, es difícil depositar la confianza en cada declaración por el pasado que los ha unido y por las pretensiones personales que cada uno persigue.

Neuquén tienen que tomar decisiones de trascendencia a través de la Legislatura tras este acuerdo. La empresa deberá invertir más de 1.200 millones de dólares en Vaca muerta para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales y por ello digo que ahora le toca a la provincia tomar manos en el asunto lo que no sabemos cuáles son los acuerdos secretos y que margen de negociación le ha dejado la Nación.

El dirigente petrolero Guillermo Pereyra dijo esta semana “al gobernador lo vimos presente en el acuerdo de YPF con CHEVRON pero solo mirando cómo se firmaba el acta de defunción de los recursos de nuestra provincia” y agrego “para firmar un acuerdo de este tipo alguien debe salir ganando y les puedo asegurar que no son los ciudadanos de Neuquén”.

Lo bueno de estas peleas partidarias es que con un poco de sinceramiento podemos llegar a ver algo de aquello que siempre sospechamos y si don Guillermo lo dice él sabrá muy bien por qué. El ha estado en muchas negociaciones desde que es dirigente gremial y también como parte de los gobiernos del MPN.

Hablando del acuerdo solo se han conocido aspectos relativos a un mayor plazo de explotación que la dupla empresarial califica como una nueva concesión y desde la provincia no se descarta una nueva ampliación de los acuerdos vigentes. Según algunos cercanos al poder se están estudiando diversos aspectos de cómo establecer un aporte como lo indica la ley 2.615, para beneficio de todos los municipios del Estado. Lo que no sabemos es que es lo que esconde el convenio secreto de la asociación empresarial, especialmente, para que no se afecten los derechos provinciales.

Para esto debemos recordar que Neuquén es accionista de YPF y tenemos representación dentro del directorio en la figura de Manuel Arévalo, hombre que apoya al parrilismo en nuestra provincia. Esta participación activa dentro de YPF nos debería dar la posibilidad de abrirnos las puertas el acceso a dicha información reservada. Al menos para poder constatar que no existen cláusula por las que la empresa de mayoría estatal, no quede comprometida para la disponibilidad inconveniente de los recursos específicos.

Prevalece por ahora la enorme importancia de la inversión que debe ser cumplida absolutamente sin postergaciones, por razones históricas y actuales en cuanto a la necesidad de remplazar erogaciones de importación, por partidas de inversión para el desarrollo genuino, y la esperada recuperación del autoabastecimiento. Habrá que conocer el proyecto de Ley provincial que todavía se encuentra en elaboración que se dice que se podría llegar a tratar a fines de Julio. Neuquén posee el 10 % de las acciones de la empresa con mayoría accionaria estatal. Pareciera que algunos no han tomado conciencia de lo que esto significa para nuestra provincia. Nos hablan de que los argentinos vivimos de sensaciones como si no conociéramos la realidad del día a día. Es cierto que en materia de hidrocarburos no somos ningunos expertos pero hay algo que no huele bien en todo este asunto mayormente cuando el gobierno nacional nos ha demostrado que nos pide todo y poco es lo que nos da.

Uno se imagina que con la aprobación de este acuerdo millonario recibiríamos dinero fresco o adelantos de coparticipación pero parece que el gobernador no solo tiene que darle la venia y comprometer por 35 años más nuestros recursos sino que también les debe demostrar que los candidatos del oficialismo son los que van a llegar a esos lugares donde el gobierno nacional necesita de la mayoría para lograr sus propósitos que le den mayor tranquilidad a su gobernabilidad o una posible reforma constitucional. El decreto ya se firmó entre YPF y CHEVRON solo falta que se apruebe la ley antes de fin de mes.

Otra situación ligada a este tema que tuvo trascendencia nacional es la toma de dos pozos en la zona de Vaca Muerta por familias Mapuches. El Ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, aclaró que el gobierno neuquino no negocia con delincuentes, tomando como una acción ilegal y de ocupación de parte de una de las plantas de explotación de hidrocarburos; aclarando que YPF haga lo que quiera como empresa pero no así el Gobierno de Neuquén. Bueno…lo que no apoya el Gobierno provincial lo aprovecha la senadora Nanci Parrilli, todo sea para ganar unos votitos más, he aquí que la señora medió entre la empresa y los pueblos originarios y todo está sujeto a conversaciones. Grande la señora!!!!... se ha ganado un Nguillatun y una bolsita con piñones que son tan ricos en esta época del año pero hay que consumirlos moderadamente porque trae contraindicaciones que tienen que ver con los gases y no específicamente los no convencionales.

Esta semana la senadora va a estar disertando sobre la ley de cupo en el ámbito del hidrocarburo cosa que ya lo viene implementando de hace rato el sindicato de Petrolero de don Guillote y por tal tema también hay ciertas broncas sobre las adjudicaciones de quien fue el que peleo por esta situación en la zona. La señora no es muy bien vista por estos pagos por que no solo desacredita al gobierno de nuestra provincia sino que también, últimamente, viene acordándose de Pereyra en sus discursos.

La razonabilidad es un recurso o una falta según desarrollemos nuestras inquietudes, aspiraciones propuestas o estrategias hacia la finalidad establecida. En ningún caso en la que la escena democrática sea las que nos convoca y exhibe ante la comunidad organizada, debe prevalecer la violencia cualquiera sea el estilo. Las competencias políticas deberían dar cuenta de una confrontación racional basadas en ideas y no en fines egoístas sin medir en cómo lograrlo. Es necesario estar definido a la hora de la búsqueda pero atendiendo a las formas, ya que al menos en acción política la violencia es aplicable solo en la nefasta confrontación conocida como una guerra.

Recopilando las muchas palabras dichas es válida la necesidad de aplicar la racionalidad antes y después de la competencia, en este caso electoral, rumbo a las PASO. Quería establecer este escenario para agregar que llama la atención la postura corrosiva en lugar de constructiva para no afectar a la organización partidaria en la que vienen demostrando los dirigentes en sus diferentes partidos, Quizás la más notoria es la del MPN pero no son los únicos. Deberíamos de recordar que más allá de las personas que se disputan temporariamente estos cargos que pretenden, las organizaciones deben de seguir.

En nuestra localidad teníamos en un momento un grupo político desprendido mayoritariamente del PJ pero también de otros partidos la cual lograron conformar un movimiento vecinal el “MOVER” Movimiento Vecinalista Rinconese, El promotor don Enrique Gajewski. Tubo su consolidación y la gente se sentía representada pero poco a poco fue perdiendo identidad por los personalismos que terminaron destruyendo un espacio que prometía mucho en una ciudad que no era tan grande ni tan viciada por las pretensiones de dirigentes provinciales que como hoy no existen sus partidos en nuestra localidad ni siquiera se preocupan por nuestra existencia solo hacen declaraciones desde sus oficinas, muy cómodos en la capital.

Queridos amigos esta semana será de muchas visitas de los que estarán participando de las internas del 11 de Agosto y tratare de escucharlos y preguntarles y les daré mi impresión subjetiva escribiéndoles algo.

Un millón de gracias a todos aquellos que me saludaron por el día del amigo, palabra muy devaluada por estos días pero lo viví en lo superficial como un saludo más que acaricia el alma y en esas personas con las cuales no debo andar demostrando nada de lo que soy, disfrutando de saber que siempre están cerca por que están en mi corazón.

Un abrazo grande de este humilde servidor.
Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso