“Me dijeron que parezco a un torero a punto de salir al ruedo tratando de compararme con alguien que puede sentir temor pero yo les digo que no he visto nunca a un torero con miedo antes de enfrentarse a su adversario en la arena”
”por el contrario; tengo la capa roja en mi mano para dar esa pelea”
Estas son algunas de las palabras que la señora vice-gobernadora ya en el uso de su licencia por las elecciones internas (PASO) me hizo en una entrevista este lunes pasado.
La interna del MPN sigue su curso y no había tenido la oportunidad de entrevistar al oficialismo representado en la figura de la doctora Ana Pechen pero como dicen por allí todo llega en la vida y en cuestiones partidarias los días hasta el 11 de Agosto ya empezaron en su tiempo de descuento y todos los que están participando buscan un lugar en los medios para expresar sus ideas.
Si han seguido las alternativas políticas de la semana pasada coincidirán en que sigue la máquina de picar carne entre los discursos desacreditadores. La república de Cutral Co recibió al vice-presidente Amado Boudou junto con el diputado nacional Fernández y la senadora Nanci Parrilli, en este escenario y con una localidad que todos estos años ha cambiado su voto popular por una línea que hoy apoya incondicionalmente la política kirchnerista.
Por otro lado El gobernador estuvo en los festejos del Centenario de la ciudad de Zapala y no ahorró críticas para con Guillermo Pereyra y lo trato de golpista por apoyar el paro de Hugo Moyano y causar pérdidas millonaria al estado provincial.
Estos hechos, que se vienen dando con tanta crudeza dentro del partido provincial, me llevó a preguntarle a la doctora Ana Pechen ¿Cómo se volvía para poder retomar un diálogo para las elecciones general de octubre y buscar el apoyo de los votos que no serán para el oficialismo en esta interna si a uno lo han tratado de desestabilizador del Estado? Lo que me respondió fue que ella nunca habría utilizado esos términos aunque no comparte la idea de que se mezclen las políticas partidarias con las sindicalistas y si se pretende hacer política partidaria a través del sindicato eso está mal como lo han tratado de hacer otros gremios (en clara alusión al gremio de ATE y ATEN).
Leí este fin de semana de parte del candidato de la Coalición Cívica ARI, Ricardo Villar con el cual estuve hablando el sábado, que nadie está hablando de que se viene la “sindicalización del Estado” pero desde nuestros terruños esto lo venimos observando y en la actualidad viviendo. Quizás se estén manejando ciertos número que uno desconoce en cuanto a estadísticas y la proyección de lo que está proponiendo el sindicato de Guillermo Pereyra que le posibilite para más adelante una posible candidatura al 2015 pero para esto tendrían que sortear varias etapas que se vienen para el año que viene y una de ellas son las autoridades partidarias que tienen postergadas y deberían haberse desarrollado este año.
Otros comentarios que uno recoge de estas tierras es que todas estas peleas internas solo obedecen a una estrategia política para polarizar la elecciones y nulificar a sus contendientes de otros partidos, “se pelean, se sacan la mierda y luego los ves a los besos y a los abrazos y después los únicos que quedamos mal somos los militantes que anduvimos en las calles” este es el lenguaje más común y crudo de la realidad que se puede oír por diferentes lugares.
Si esto fuera así estaríamos ante un acto de tremenda hipocresía pero si me permite creo que las cosan son como se las ve y escuchan. Las diferencias de los dirigentes están siendo insalvables para el historial de este Partido. Fin de semana de salida pero con el oído atento a lo que comenta la gente en sus lugares de reunión. Volvía para mi rancho después de haber compartido una noche agradable con los amigos, escuchar un poco de música, comiendo algo rico pero preferí caminar hasta llegar a mi cueva, para salir un poco del ruido de la noche y adentrarme en el silencio de mis pensamientos.
La noche estaba helando cuando pude observar algunos militantes haciendo pegatina arriba de otros carteles de su mismo partido y les grite sabiendo que ya me habían conocido: “che
mira que después van a tener que trabajar todos juntos” no puedo transcribir lo que me contestaron en tono burlón pero les puedo asegurar que eso de que el que pierde acompaña poco se va a ver en las generales. Agaché mi cabeza y los saludé con la mano alzada y seguí mi camino.
Debo en esta instancia recordarle a usted, que pertenece al MPN, que el principal bastión de donde se defines las elecciones como Neuquén capital si hoy está en manos de otro color político y desde 1999, es porque la interna de su partido los llevo a esa circunstancia. El ala ortodoxa del MPN con su líder don Felipe Sapag propiciaba la idea de que la Alianza con Fernando de la Rúa y Chacho Alvarez llegara a la presidencia. El ingeniero Horacio Forni peleaba la interna como oficialista contra Jorge Omar Sobisch y Pereyra acompañaba a Forni, participando como candidato a diputado provincial. Sobisch gana la interna junto con quien sería el candidato a intendente, Luis “Toti” Manganaro, las generales gana la gobernación, pero la Alianza que llevaba al radical Horacio “Pechi” Quiroga se quedaba con la intendencia más importante de la provincia, pero esto fue una realidad con el apoyo de los votos Felipistas.
Ese año el MPN perdió varia intendencias importantes como la de Cutral Co, San Martín, Chos Malal. En otras como la nuestra, de Rincón de los Sauces, le ganó al peronismo y en otras el peronismo les ganó a ellos. La Alianza nunca hubiera ganado sin los votos de un sector del MPN. Esta situación coyuntural en la vida política de nuestro país dio vueltas todo lo que para ese entonces los partidos habían acompañado. Menen pierde con un vaciamiento que le hizo su mismo partido pero la Alianza no estuvo a la altura de las circunstancias.
Agobiado el presidente De la Rúa por las malas decisiones de la economía y el escándalo de los sobornos en el Senado los ciudadanos argentinos se levantaron y nacieron los cacerolazos y aparecieron los saqueos. El 19 de diciembre del 2001 decreta el Estado de Sitio parcial en el territorio argentino y entre el 19 y 20 mueren 27 personas en las refriegas con las fuerzas armadas. La patética imagen yéndose en el helicóptero presidencia todavía duele en el sentimiento argentino.
Los años me han enseñado que las bisagras políticas se dan en circunstancia muy especiales, algunos las han aprovechado y otros desperdiciados por eso lo que está pasando en el MPN no es un producto de un invento ni de la imaginación de los militantes. Lo que se vive allí arriba lo sufren los que son militantes como aquellos que no los son. Esta pelea, desde que murió Néstor Kirchner, y los diferentes sectores que no comparten una política de Estado ni el rumbo que se le ha dado a la economía nos confronta a tal punto que el fanatismos se transforma en algo peligroso.
Hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir y hay nuevos caminos para alumbrar. Mientras la solidaridad exista los cambios son posibles, la unidad exige mucho tiempo pero las divisiones necesitan de solo un instante y los desastres perduran en el tiempo. Tenemos que lograr la unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, esto es sin dudas condición indispensable del éxito de todo programa político.
Cuando hablamos de patria es la comunión de intereses, la unidad de tradiciones, de fines la fusión dulce y consoladora de amores y esperanza. Si dejamos de pelearnos como perros y gatos, poco a poco avanzaremos en pos de la inmensidad que nos rodea. Juntos podremos lograr la felicidad, la esperanza y los buenos recuerdos en una historia que seguiremos inscribiendo como protagonistas. Separados y enfrentados; frustración y olvido.
Yo tenía un maestro que me decía “si quieres un jardín de rosas
agáchate y cavá”. No es fácil lidiar con las confrontaciones cuando los que las propones son los dirigentes o líderes de grupos, pero creo que somos lo suficientemente inteligente para no enredarnos en ese tipo de propuesta cuando los que vivimos en esta ciudad nos debemos encontrar en cada rincón que transitamos.
Somos conocidos, vecinos y amigos con diferentes concepciones partidarias, culturales, dogmáticas e intelectuales pero por sobre todo eso somos seres humanos que tratamos de vivir de manera apaciguada en un mismo hábitat.
Queridos amigos les dejo un abrazo y que Dios nos siga iluminando para tomar las mejores decisiones para hacer de nuestra sociedad el lugar donde queremos seguir viviendo y desarrollándonos en familia.
Charly Hernández un servidor
Compartinos tu opinión