A medida que van transcurriendo los días vengo observando cómo se van profundizando las peleas que están manteniendo los partidos en sus fueros internos y que si bien el gobernador este fin de semana dijo que su partido ha salido fortalecido después de estas votaciones del domingo nada está claro hasta el último de los votos en cada instancia de este año electoral.
Es cierto que hace muchos años no podían ganarle a sus principales opositores pero nada es parecido cuando esta toda la provincia esperando poder emitir su voto en algo que nos involucra a todos y no solo a una porción de la misma. Estas peleas en la cual nos pretenden involucrar como si fueran la única alternativa electoral no condice con lo que uno habla en la calle.
Hace poco pude escuchar a alguien decir que todo Rincón está con Guillermo Pereyra y creo que eso no es una realidad. Pereyra como Sapag han sido parte de este gobierno que ha mantenido relegado muchas de sus obras estructurales por diferentes causas y si bien en estos últimos tiempos viene demostrando un cierto interés por aquellos que no son petroleros pasa a ser una de las tantas alternativas que tendrá para elegir el afiliado y el independiente en estas primarias pero no son los único. Según pude averiguar son cuatro alianzas electorales que oficializaron su conformación ante la Justicia Electoral Federal de Neuquén para las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.
COMPROMISO CÍVICO NEUQUINO: Lo conforman el Nuevo Compromiso Neuquino, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica- Ari Pro Propuesta Republicana, estos tendrán que ir a internas pero con el compromiso de trabajar todos juntos para las generales cualquiera sea el resultado.
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Está integrado por la Izquierda por una Opción Socialista, La Izquierda de los Trabajadores del Obrero. Frente para la Victoria: Está integrado por el partido Justicialista, Frente Grande, El Frente y Participación Neuquina y Encuentro Por la Democracia Y la Equidad. Este espacio se estará disputando con la lista de los Peronistas Militantes de Calderón- Cavallotti que pretenden dar pelea en las internas. FRENTE PROGRESISTA SUR: Agrupa al partido Socialista y Instrumento Electoral Por la Unidad Popular.
El único que no va con alianzas electorales es el Movimiento Popular Neuquino pero si va a tener que disputar sus candidatos para que el afiliado y el independiente les digan en las urnas quienes son los que les van a representar en la general de octubre.
Como ven el asunto esta surtidito y no sé si esto le hace bien al electorado porque al haber tantos nombre la gente que no esta tan metida en las cuestiones internas de los partido podrían terminar votando a cualquiera sin conocer a los participantes.
También es bien cierto que la estructura gubernamental y el sindicato de petroleros les dan más horas de mantenerse en las propagandas radiales, televisivas o escritas y la gente solo habla de la interna del MPN pero por estas últimas horas se habían calmado un poco las embestidas por la elección capitalina por ambos sectores pero este lunes nuevamente volvieron las confrontaciones entre el sector de Pereyra y el gobernador en un ámbito que nada tiene que ver con la política pero siempre hay una excusa para desacreditar al oponente. Los petroleros salieron hacer un paro que termino con una solicitada del sindicalista poniendo los dichos del gobernador de “violentos” y de las pérdidas que estaban ocasionándole a las arcas neuquinas con que “al gobierno le interesa más la plata que pierde que la vida de los obreros por la falta de controles y la seguridad que les falta en los pozos”.
Volviendo a la autonomía económica que mantienen estos dos sectores se los puede ver en las ostentaciones de sus reuniones multitudinarias. Todos sabemos la capacidad de movilización que tiene el MPN y no todo los que asisten a las reuniones ponen guita de sus bolsillos para llevar tanta gente. La legalidad de las promociones propagandísticas deben garantizarle al electorados tener la posibilidad de poder escuchar hasta el último candidato por más que su estructura fuere chica.
Si ha sido aceptada su participación el gobierno debe garantizar la igualdad de condiciones para que también puedan publicitar sus propuestas en los medios pero esto no siempre es así. La Nueva Ley Electoral reduce el tiempo de duración de las campañas electorales para que no sean invasivas y prohíbe a las agrupaciones políticas la contratación en forma privada de espacio de publicidad audiovisual para la transmisión de sus mensajes de campañas, otorgando la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral. Pero esto tampoco se respeta.
Así, las agrupaciones políticas únicamente podrán hacer uso de publicidad audiovisual los veinte (20) días anteriores a la fecha en que se celebren las elecciones primarias y los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para los comicios generales. Además, se asegura una distribución igualitaria del 50% del total del tiempo entre todos los partidos o Alianzas participantes. Estas regulaciones si se cumplieran, reducirían las brechas de los gastos entre los distintos candidatos ampliando las posibilidades de competencia a los partidos más pequeños o con menos capacidad de financiamiento. También disminuiría profundamente los costos de campañas, ya que los espaciosos asignados por el estado deberían ser cedidos por los medios de comunicación. Sin significar costo alguno para las arcas públicas.
Pero hay más amigos, que esta ley electoral nos indica y deberíamos saber de las tantas cosas que no se controlan. Hay un registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, en el que deberían inscribirse todas las empresas que deseen hacer públicas encuestas de opinión o prestar servicios a las agrupaciones políticas o terceros durante la campaña electoral. La publicidad de los informes de cada trabajo realizado, permitiría transparentar el funcionamiento y difusión de los sondeos, para que la ciudadanía conozca quien ha contratado y bajo que metodología ha sido elaborado cada estudio difundido en los medios de comunicación.
Sin lugar a dudas, el registro permitiría dotar al sistema de mayores niveles de transparencia en la protección del derecho de acceso a la información, al evitar que tales estudios puedan ser utilizados como instrumentos de manipulación del electorado como lo vemos con tanta frecuencia. Yo recuerdo haber escuchado de los sondeos que algunos políticos comentan y de cómo los posiciona muy bien en la intención de voto. ¿Quienes hacen esas encuestas? ¿Por qué no se dice como fueron elaboradas y porque no se pueden tener acceso normalmente a los detalles de las mismas? Parece que cualquiera que pueda pagar a un par de afiliados que salgan a hacer el trabajo de un puntero puede darlas como si fueran encuestas serias cuando lo único que se trata de manipular es la opinión pública.
La desigualdad se puede ver y palpar muy rápidamente y los controles de gastos de campaña de algunos grupos políticos son insondables. Según la Ley los partidos deberían recibir aportes del Estado para sus campañas y para el sostenimiento de sus actividades. La reforma de la constitución de1994 reforzó las asignaciones de aportes permanentes, al reconocer a los partidos políticos como “instituciones fundamentales del sistema democrático”. De hecho el artículo 38 de la Constitución Nacional Argentina dispone, además, que: “El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y la capacitación de sus dirigentes”.
También prevé aportes privados a los partidos políticos, pero impone restricciones con las categorías o actividades del donante y con el monto de las donaciones. En tal sentido, la nueva normativa combina disposición tendiente a) incentivar el aporte privado, permitiendo la deducción del impuesto a las ganancias de esta el 5% de la ganancia anual neta. b) Asegurar la transparencia en el financiamiento, prohibiendo expresamente la donación anónima y exigiendo la identificación de la identidad del donante. c) Propender a la equidad en el financiamiento de los partidos políticos, estableciendo el límite al monto de los aportes privados que cada partido puedan recibir anualmente, de una misma persona, para su financiamiento ordinario ( 1% de los gastos autorizados cuando el donante sea una persona jurídica, cifra que se duplica cuando se trata de una persona física).
¿Cuánto se respeta de todo esto? Muy poco, es por eso que usted como yo tenemos tan pocas oportunidades de conocer otras diferentes propuestas de los que se presentan en cada elección. El aparato del Estado debería garantizar todo esto pero como son los que también participan en cada elección usan ese aparato para transformar las políticas de Estado en políticas partidarias y ahí tiene una clara desventaja contra cualquiera que no tenga estructura, ni el suficiente financiamiento y mucho menos cuando no se brindan las garantías de poder tener las mismas posibilidades en los medios que ellos mismos compran con publicidad oficial.
Queridos amigos trate de ampliar el horizonte de sus oídos y escuchar las diferentes alternativas para no estar haciendo algo que no estemos plenamente convencidos porque la realidad de todo lo que se dice o se muestra no es tan así como nos las presentan. Recordemos que los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no.
Un abrazo de este su humilde servidor. Charly Hernández
Compartinos tu opinión