Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Las internas del MPN

Dos sectores del partido provincial se disputan el poder en las próximas elecciones legislativas, en esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Bueno se termino un fin de semana bastante especial para mí y para todos, por lo de mi cumpleaños y el día del padre. Pude observar el afecto a flor de piel y quizás más intensamente que otros años. Los pibes lo llaman la previa que acompañado con mucho alcohol, creen que la van a pasar mejor como si ese fuera un ingrediente fundamental para tener un rato de felicidad.

Pero a medida que va pasando el tiempo las previas nuestra, me parece a mí, es ir sacando tantos recuerdos de la mente de el camino transitado y como hemos forjado nuestro carácter y personalidad con las situaciones vividas y las personas que nos han acompañado algunas están y otras han partido pero quedan en nuestro corazón.

Se dice que nada puede estar más alejado de la vida de uno que cuando la alejamos del corazón y por lo general lo que queremos alejar son las cosas negativas vividas aunque a veces pensándolo bien son esas situaciones las que nos han hecho crecer.

Sin problemas por resolver no habría posibilidad de probar de que estamos hechos y si lo que hemos aprendido realmente sirve y vale la pena. Es interesante como ciertas fechas en el calendario nos unen en un mismo pensamiento cambiar el ánimo y predisponernos para disfrutar y olvidar por un momento las penurias que nos agobian día a día pero como todas las cosas de la felicidad vividas hay que seguir y aunque cueste la mente tienen que volver a pensar lo que debemos resolver y como nos tocan las cosas después de un periodo de relajación.

Como lo decía Miguel Mateos “el mundo no para de girar”…. La interna del MPN sigue dando que hablar y en nuestra localidad se recalientan los ánimos. Las voces que se levantan ya muestran más abiertamente que lejos está la intención de un acuerdo para que no haya un proceso electoral tranquilo y sin daños colaterales.

Este fin de semana personas muy allegadas a Pereyra decían que hay mucha calentura con esto de que el gobernador empezara con la descalificación cuando siempre el sindicalista, hasta este momento, le había sido incondicional. En cada una de las charlas que he estado y a las personas consultadas coinciden en este concepto. Esto de que le ha sido incondicional nadie lo podría negar siempre le han puesto la billetera y la estructura sindical a las campañas de Jorge Sapag e incluso en las internas de la capital para las elecciones que se vienen el 30 de junio, Pereyra, participó activamente, quizás pensando que el gobernador le daría la venia y no tendrían que ir a una interna pero todo eso se desvaneció rápidamente y terminada la interna para concejales ni si quiere le permitir usar el color que por historia le pertenece, el Azul.

Ni lerdo ni perezoso el sindicalista apuntó al hueso comenzando hablar de la obsecuencia de del gobierno de Sapag con Cristina y de estar desorientando el rumbo original del partido. Siguiendo el derrotero político comenzó su incursión por el interior y más exactamente en un lugar que es del aprecio del gobernador como San Martin de los Andes. Ahí capto el interés de la hija de la ex intendenta Luz Sapag, Lucila Crexell, que como en las internas que tuvo que sortear para presentarse para la intendencia de esa ciudad cuando su madre había fallecido, apareció de la nada sin una trayectoria política fuerte, ganó esas internas pero perdió la general con el FpV.

De la misma manera llega a este escenario convocada por un sector que no es el de su tío, quizás haciéndole pagar su falta de apoyo en las elecciones anteriores. Lucila reside más en Buenos Aires que en su propia ciudad pero le va a dar ese ingrediente que busca Pereyra y que no le agrada al gobernador, tener un familiar en frente de la vereda.

Por otro lado, la pelea se ve más intensa cuando se lo ve metido de lleno al intendente de nuestra localidad dialogando con sus pares que mantienen grandes diferencias de cómo lleva el gobernador su gestión y como no les ha dado participación en la internas para los cargos partidarios anteriores, hay que recordar que las partidarias se tendrían que hacer este año pero las pasaron para el año que viene para no cansar al afiliado.

En este ámbito los intendentes se están moviendo con mucha cautela pues todavía quedan dos años y medio por delante y tienen que seguir gobernando con lo poco que el gobierno les da. Las internas a concejales también dejó daños colaterales, recordemos que compulsaron seis listas de doce que se iban a presentar y muchos están pensando a quien le van a poner el voto para las generales del 30 de este mes como para las nacionales de agosto.

Estos dos sectores más fuertes del MPN tienen sus pros y sus contras: 1) Pereyra; si bien tiene la billetera para sostener una campaña interna y general sin que se le mueva un pelo le va a costar mucho llegar con su discurso a los población no petrolera. Hay que recordar que son casi cincuenta años del peso de un apellido que es muy difícil de denostar entre aquellos que están más apartados de la capital.

Si los operadores políticos que manejen sus reuniones no le cambian el discurso, dudo que les pueda cambiar su voto y más si esta campaña va a estar signada por discursos descalificativos para ambas figuras pero por otro lado no es Jorge Sapag el que va a ir en la boleta sino Ana Pechén. La vicegobernadora lo único que se podrá dar cuenta en estas elecciones es que su peso en estas dos gestiones está concentrado en la figura del gobernador y que también es desconocido su apellido en los recónditos lugares de la provincia, es por eso que se especulaba con la candidatura testimonial esa que aparecería el nombre de Sapag en la boleta y usted le da el voto porque reconoce ese nombre pero no es la que asume, para mi entender una defraudación electoral.

2) Jorge Sapag; en toda esta embestida es el que más tiene por perder o ganar en todos los sectores. Primero porque que está en gobernabilidad y siempre bajo evaluación de la comunidad. Compite una general en la Capital para demostrar que siguen teniendo presencia en el Concejo Deliberante en un municipio que solo le viene dando dolores de cabeza porque lleva casi veinte años bajo otra bandera política y no han podido dar con el candidato que la gente quiera votar, esto es una presión para él. Por otro lado los demás partidos no han manifestado tener que ir a internas para las nacionales así que les da mayor autonomía para hacer sus campañas proselitistas y por último creo que esta decisión de confrontar con Pereyra no le debe agradar mucho pero su obsecuente verticalismo le ha llevado acatar lo que el kirchnerismo le mandó hacer.

Lo que es difícil de entender también es que si dos fuerzas políticas que apoyan al gobierno nacional y defienden el mismo modelo se estén peleando por una candidatura como lo hace la senadora Nanci Parrilli del PJ con el gobierno de Sapag que donde quiere que haga sus reuniones les habla mal de esta gestión. Uno se pregunta ¿Hay alguna estrategia en todo eso? Porque es difícil de entender.

Esta semana el gobernador dejo entrever que se están trabajando para que el resultado sea abrumador en las internas y eso si tiene lógica porque después tienen que trabajar para las generales. Imagínese que ganen las internas el oficialismo pero por poco margen después va tener que hablar con los derrotados y estas elecciones está dejando unas heridas muy grandes que se verán en todas las elecciones que tenga protagonismo el MPN de aquí en más.

Ahora ¿y si gana Pereyra? de que se van a vestir aquellos que lo vienen criticando cuando lo utilizaron todos estos años… ¿ cómo le explican a la Presidenta que tienen que apoyar a la persona que “ellos” le dijeron que lo desactivaran?. La lista oficial tiene que ganarle de un modo aplastante a Pereyra para prescindir de él pero si Guillote ganara, aunque no sea por mucho, el panorama se les complica en demasía y si pierde solo será dinero que como le dije es lo que le sobra.

Queridos amigos estas internas definen futuro y continuidad del MPN en medio de una situación socioeconómica que es cuestionada por los sectores más perjudicados de nuestra sociedad. La concentración del poder electoral sobre una sola persona, en lo nacional como en lo provincial, solo nos lleva a pensar que todo lo que se hace es para lograr tener mayorías en esos lugares que les permitirán en el futuro poder modificar nuestra constitución e ir por la re-reelección porque no tienen líderes naturales para la continuidad de un modelo que todavía no sabemos muy bien para donde nos quiere llevar.

Se nos viene un fin de semana largo y espero que lo pueda disfrutar en familia que es lo único más importa en toda esta historia de tratar de vivir. Nos encontramos en una próxima entrega y que Dios bendiga nuestro territorio como a nuestras familia.

Charly Hernández Un servidor.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso