Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Necesitamos una revolución dirigencial

Charly Hernández reflexiona en esta nueva columna de opinión sobre la dirigencia política local y los festejos de este 25 de Mayo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Fin de semana patrio muy movidito y disfrutando entre amigos y espero que usted también lo pasara muy bien y en familia. El viernes fue un preludio de lo que tendríamos este 25 de mayo. Los viernes y desde hace muchos años un grupo de amigos se juntan en diferentes lugares como para poder distenderse y poder olvidarse por algunas horas de las labores cotidianas.

Hace rato que no asistía pero, como si fuera una deuda pendiente, decidí integrarme nuevamente. El derrotero comenzó temprano con picadita y posteriormente el tal afamado locro del 25 de mayo preparado por el flaco Vázquez, que dicho sea de paso se ligó sus buenas cargadas por la tardanza y porque la picadita cada vez trae menos ingredientes.

En este tipo de reuniones, que abundan en nuestra ciudad por no tener muchas opciones de divertimento, cada participante trata de hacer su catarsis y como, por lo menos en esta la de los viernes, no existen diferencias de categorías ni sociales elitistas ni de rangos gubernamentales pues también asisten alguno miembros del ejecutivo municipales.

Cómo no comentarte que entre cargadas y cargadas siempre hay una pase de factura por alguna calle poceada o como ven que se están haciendo las cosas dentro de este gobierno. Eso sí, siempre en el marco de respeto como debe hacerse entre personas que se aprecian y no tienen oportunidades de verse durante la semana.

Estas reuniones son muy ricas en sus contenidos porque podemos disfrutarnos sin contracturas siendo nosotros mismo y no hay nada mejor para pasarla bien que estar despreocupado de lo que piensa el uno del otro. Demasiada careta es nuestra sociedad donde muchos de nuestros vecinos no teniendo un nivel cultural elevado para desarrollar conversaciones interesantes pero que poseen una acomodada situación económica, que por ahí solo queda en eso en simplemente personas pobres de espíritu con mucha plata.

Una sociedad difícil de ignorar con una fuerte presencia por la situación petrolera. Personalmente no creo en la teoría de la evolución ni que descendemos del mono pues somos seres pensante capaces de razonar y actuar en consecuencia y no por instintos aunque tengamos actitudes animales de vez en cuando, quizás sea porque siempre nos están comparando con ellos y nos quieren hacer creer que somos parientes. Solo la cultura de la educación nos puede hacer saltar el abismo de la alfabetización y de creernos lo que verdaderamente somos y que los valores del ser humano pasan por otros lados y no por la plata que se posee.

El viernes terminó como siempre en el café tomando una copa y escuchando buena música. El 25 nos recibió con un sol refulgente y con muchas ganas de hacer el programa de tango a mitad de mañana llego casi de sorpresa el intendente Marcelo Rucci para hacer su saludo hacia los vecino invitando al desfile en la plaza y hablamos de todo un poco, sobre esa reunión que lo realizó entre semana en la Casa Rosada, el lanzamiento de un programa de obras públicas de tratamiento directo con los intendentes. Fueron como 33 funcionarios, incluido el gobernador que también acompañó.

Se los pudo ver en la foto muy contentos y algunos como chicos que van por primera vez a conocer la Capital y no era para menos entraban al lugar que siempre lo habían visto por televisión y ese día estaban allí. Creo que la emoción de estar en la Casa Rosada les ganó mas los sentimientos que los anuncios que se estaban haciendo. Es bastante loco si uno lo mira en la distancia pero si te pones a pensar un minuto creo que es justificable. Pasaremos toda nuestra vida viviendo en nuestro país, nos iremos de vacaciones, caminaremos las calles de Buenos Aire y nos sentaremos en un típico bar de San Telmo pero quizás no tengamos nunca la oportunidad de conocer esos edificios históricos de nuestra Nación.

Una vez pasé muy cerca de la residencia de Olivos y pensaba, mientras recorría esa tremenda muralla, cuantas cosas que se han vivido puertas adentro. Solo el pensarlo se me ponía la piel de gallina. Mi profesión me llevo una vez más a la Capital en pleno conflicto de las acciones participadas que eran disputadas entre miles de representados de nuestra región por grupos de abogados que terminaron negociando con el estados y dándoles migajas a los ex ypefianos. Eran los tiempos cuando la hija de don Felipe Sapag, Silvia, se desempeñaba como senadora y llamaron a una audiencia pública en el auditorio del senado.

Se dio la casualidad que en esos tiempos los jubilados salían a marchar por las calles hasta el congreso y el senado todos los miércoles comandados por la combativa jubilada Norma Plá. Tuvimos que entrar por la explanada entre medio de una lluvia de huevos que tiraban al paso de los funcionarios. Me salvé de esos proyectiles aunque algunos no la pasaron nada bien. Ingresé con las personas que habíamos ido a cubrir el evento y ya estando dentro el mundo se miraba de otra manera.

Es por eso que comprendo cuando veo algún funcionario que va de una ciudad chica como lo puede ser el intendente del Huecú o de Piedra del Águila, van con la esperanza de llevarse algunas obras para sus localidades pero la emoción de estar en esos lugares donde la historia se respira hace que la adrenalina se dispare un poco.

Vuelvo a la realidad de mi ciudad y de sus funcionarios siendo que les comentaba que el intendente se había presentado en los estudios de mi radio para charlar de todo esto pero quizás lo más jugoso resulto la entrevista a el único concejal de la oposición que tiene Rincón, Sergio Rivero, hombre devenido de las filas del peronismo pero en estos años, como muchos otros, decidieron apartarse y afiliarse al Frente y Participación que les dio un espacio para poder desarrollar sus aspiraciones políticas.

El Frente es la segunda vez que coloca un representante en el concejo y después de la euforia de llegar a esa meta terminan dejando huérfanos aquellos que se jugaron en esa línea partidaria que hoy promociona al intendente de Cutral Co Ramón Ríoseco para la gobernación en el 2015.

Lamentablemente Sergio me dejó ese terrible sabor amargo de una persona sometida por la estructura del sistema. Es cierto que se encuentra solo entre medio de seis concejales del MPN y con un asesoramiento con falta de capacidad y experiencia legislativa como lo es quien fuera el candidato a intendente por el Frente, Daniel Beltrán, muy abocado a sus asuntos particulares pero que de igual manera cobra dieta del municipio.

Por lo general los asesores políticos que ha poseído el concejo siempre han sido por los compromisos asumidos en campañas y son muy pocos los que le han aportado cierto nivel a la discusión en los proyectos. Si no fuera por la experiencia de los empleados de planta que son un gran soporte estos, los concejales primerizos, cometerían muchos errores sin el asesoramiento de los verdaderos laburantes. Pero no se criticó la ignorancia como su permanencia en ella.

Rivero siempre ha sido un hombre de estar entre papeles por su actividad laboral y sus ganas de participar lo llevó a estar enfrentado más de una vez cuando militaba en el peronismo. Éste nunca le dio la oportunidad pues sus dirigentes se encargaron de echar prácticamente aquellos que tenían ganas de hacer y es por eso que con la simpatía de un partido que muestra lo que está haciendo en Cutral Co se vio tentado en incursionar con este espacio político que fue usado en una alianza anterior dejando como concejal a quien era el presidente de la Unidad, Básica, Edgar Ssade.

Como esas cosas que uno nunca termina de entender, Saade era el presidente de la Básica pero concejal por el Frente, esto es lo que yo digo que cada vez que sucede no tiene futuro y solo confunde a la gente. Los negociados políticos carecen de vida propia porque no conjugan lo pragmático en sus plataformas y muchas veces difieren en lo doctrinario solo son negocios políticos para llegar, pero lo siguen haciendo, les ponen diferente calificativos pero no dejan de ser negocios políticos y no acuerdos partidarios.

El Frente y Participación pierde nuevo un concejal aunque siga en el cargo y peor aún lo que se podría haber proyectado en el futuro como una opción para el 2015 se va diluyendo quedando desarticulados como los demás partidos. Hoy Rincón de los Sauces se encuentra en el peor momento con la dirigencia partidaria, será por el temor a enfrentarse a una estructura que tiene todo un respaldo sindical y con miedos de asomar la cabeza como para decir o tomar una posición política en temas de la cual se cuchichea por todos lados y que nadie se atreve hablar abiertamente de esta administración.

Nunca ha sido buena la concentración de poder solo da lugar a la impunidad, a la soberbia y a la falta de respeto al derecho individual.

Terminé mi entrevista el sábado y espere un rato para salir caminado por las calles de mi ciudad tratando de desactivar todo lo que había escuchado después de todo tenía que disfrutar un poco de la Revolución de Mayo. Quizás tengamos que revalorizar nuevamente esta palabrita en nuestros días para volver a ver personas entusiasmadas en poder participar en espacios que nos brinden una opción con una diversidad que hoy no existe.

Me mezclé entre la gente, vi caras felices disfrutando del desfile junto a sus familias y me dije no está todo bien en la política de nuestra ciudad pero a quien le importaba a esa hora si solo lo que querían era disfrutar de ese tremendo sol en un día patrio que nos unía nuevamente en la plaza de nuestra gran ciudad.

Dios los bendiga queridos amigos y nos encontraremos en una próxima entrega con las cosas que nos pasan y que queremos cambiar.

Un servidor, Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso