Esta semana pasada ha tenido un movimiento inusual para aquellos de nosotros que tratamos de distinguir cual sería el mejor tema para poder desarrollar porque han sido muchos en pocos días. Todos los temas de responsabilidad de funcionarios como la de falta a nuestras leyes pasan por el incumplimiento de lo que ya tenemos en lo que llamamos “Justicia”. El gobierno viene preparando el terreno, en lo que ellos llaman “democratización de la justicia”, para la impunidad de los funcionarios que hoy están cometiendo delitos.
La investigación por más de un año y medio que hizo “Periodismo para Todos” con el lavado de dinero dejando en evidencia quienes son los testaferros de los Kirchner, ha indignado mucho más los ánimos de la población. Es sabido que en nuestra amada Argentina la justicia siempre ha protegido a los personajes del poder que se han enriquecidos con los fondos del Estado.
Las reuniones en el Senado y lo que se está promoviendo para el 18 para que la gente se movilice en defensa de nuestro estado republicano y democrático va hacer el tema de la semana. El gobierno quiere avanzar sobre el poder judicial y si bien los discurso para la popular suenan lindo, las intenciones de fondo no son para nada beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos.
Es interesante que cuando uno habla de la justicia siempre traiga a la memoria tantos casos impunes y que siempre se use algún juez para lograr estos favores. En nuestra provincia no estamos exento a este tipo de situaciones solo habría que recordar el caso “Temux” y la defraudación al banco provincia por más de 20 millones de pesos que dicen que fueron a parar a la campaña “Sobisch Presidente” o de su amigo y ex presidente del BPN Luis “Toti” Manganaro y sus millonarios negocios, la zona liberada cuando golpearon a los docentes y ni hablar del caso del docente “Carlos Fuentealba” asesinado con la venia del ex gobernador Jorge Sobisch aprobando la represión.
A nivel nacional nos cansaríamos de nombrar casos pero los más resonantes en la administración kirchnerista son el caso Skanka, los mismos directivos de la empresa reconocieron que tuvieron que pagar coimas para obtener contratos millonarios con el Estado, lo del vicepresidente Boudou y la imprenta de billetes es todo un escándalo, las coimas en el senado en la presidencia de De La Rúa o la venta de armas a Croacia de Menen podríamos decir que son algunas de las que no debemos olvidar para saber cómo se ha manejado la justicia.
Esta situación de la ley de medios llevó a la Presidenta a emprender una lucha sin cuartel contra la Corte Suprema, una corte que en la administración de Néstor Kirchner le diera la autonomía suficiente para que realmente en la Nación funcionaran los tres poderes del estado como deben ser, uno independientemente del otro, pero como no actuó como la señora quería en ese tema es que ha llevado la discusión a la Cámara Alta y Baja para hacer modificaciones en el sistema judicial, donde modifica mecanismos en lo que ellos llaman “democratización de la justicia” que no es más que la politización del sistema para llevar adelante sus propósitos y de esta manera podrían dominar no solo las decisiones con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, como lo hace hasta ahora, sino manejarse con total impunidad en el sistema judicial, que ya bastante manoseado está.
Es interesante que mientras que estaba tratando de entender estas cuestiones y la indignación de la gente recibí un mensaje, que mantengo guardado, del presidente de la seccional del Movimiento Popular Neuquino, José Oser de Neuquén, desagraviando unos de mis comentarios en mi cuenta de Facebook cuando presentaba uno de los temas que nos golpeó a principio de año y del cual hablaría en mi programa de radio. Él hace referencia a lo escrito por mi persona en el caso de la tragedia del supermercado Cooperativa Obrera, la muerte de 7 personas y de los sucesos posteriores que se politizaran en cuánto a la responsabilidad de cada uno de los estamentos del Estado y un pedido de juicio político que se promocionara desde la seccional neuquina, pero que después fuera desacreditada hasta por los mismos partidarios para que no se tornara en una cacería de brujas.
El dirigente Oser trata de justificar su postura de ese momento tratando de involucrar a los jueces que hace unos días pusieran en libertad a los principales involucrados en las muertes del derrumbe de ese lugar hasta el juicio oral. José Oser dice que quisieron proteger a sus concejales cuando les impidieron ir a la reunión que invitaba Quiroga para hablar de responsabilidades cuando ya se estaba promoviendo apartarlo del cargo. Y agregó “tengo la conciencia tranquila y esto lo quiero expresar, nadie puede indilgar a quienes subscribimos ese documento, que tuvimos una actitud aviesa, fue anticiparnos y excluirnos de la visión que hoy tienen los familiares, de una clase política y judicial que no ha buscado la verdad en esta tragedia. Con respeto a la divergencia me permito hacerle llegar mi opinión.”
Traigo a colación este tema que si bien no es de nuestra localidad mis opiniones recorren varios temas de interés en toda la provincia como de nuestra Nación y lo que pasó con la tragedia de la Cooperativa fue algo que nos tocóa todos y cuando todavía no se enfriaban los cuerpos los dirigentes políticos llevaron la responsabilidad del tema a un campo de desacreditación siendo que el intendente Quiroga es candidato a la gobernación para el 2015 y se lo quiso sacar de circulación utilizando la muerte de estas personas. Es seguro que aquí hay responsabilidad tanto del estado provincial como del municipal y eso debería, también, investigar la justicia.
Oser pone en cuestionamiento la decisión del Juez Labate, Massei y Corvalán dando a entender que no persiguen la verdad. Si los jueces del Tribunal Superior de Justicia no persiguen esclarecer la verdad entonces son cómplices en el asunto. Dejar libres a estas tres personas hasta que se instruya el juicio oral no ha sido compartido por nadie y está en el repudio de toda la sociedad neuquina aunque los jueces terminaron diciendo, en sus fundamentos, que ellos solo han hecho lo que ley les indica.
Quisiera decirle por este medio, aunque también se lo he dejado en un mensaje de su correo, al presidente de la seccional del MPN de Neuquén, José Oser, que con el mismo criterio que pone en dudas el accionar de la justicia y mis comentarios, sería bueno que opinara cuando los fallos de los mismos le han sido favorables a miembros de su propio partido estando en la gobernabilidad, con algunos actores judiciales adictos al poder. Las que imparten justicia siempre han estado de algún modo sospechados y desacreditados como los políticos y su accionar pero lo que está sucediendo con las propuestas del estado es mucho más grave porque se propone cambios en el sistema.
La regulación de las medidas cautelares, la reforma de la Magistratura es otro punto muy peligroso; si bien la Jefa de Estado aseguró que no es necesario modificar La Constitución nacional para habilitar la elección popular de los consejeros, la ley suprema indica que la elección la tiene que hacer cada uno de los estamentos, es decir, en el caso de los jueces, abogados y académicos por sus organismos competente. “Lo que hizo la reforma de la Constitución del 94, es impedir la politización de los miembros no políticos” Los más críticos avizoran que la intención del oficialismo es conseguir la mayoría que le permita ir conformando una justicia adicta. El tema de la creación de las tres cámaras de Casación, aún cuando se argumento que serviría para descomprimir a la Corte Suprema, podría dañar la función del más alto nivel del Tribunal ya que en Casación se unificarían los criterios en cada materia.
Aunque pueda ser positiva la exigencia de la declaración jurada de los magistrados, es sabida la dificultad que tiene la prensa para conseguir la actualización de las declaraciones juradas, por ejemplo la de los legisladores. Es casi imposible encontrarse con la documentación de cómo han aumentados sus patrimonios. De vez en cuando tenemos acceso algún papel sino tenemos que especular acerca de sus ganancias.
El sistema judicial necesita de modificaciones pero como ciudadanos tenemos todas las dudas de que se esté pensando en el bien común de la gente por la mala experiencia en otros campos de extensión de nuestra democracia, como le suelen llamar. Esto que viene haciendo el kirchnerismo solo huele a estrategias para lograr más manejo político y más poder.
Estaremos atentos para ver cuánta gente llevará la convocatoria que se está haciendo en las redes sociales para defender la independencia de nuestros poderes el jueves 18 en la plaza de mayo. El gobierno nos sigue demostrando que le sigue poniendo empeño a esto de ir por todo en cuanto a la acumulación de poder.
Les dejo mis saludos y seguiremos tratando de entender estos vaivenes de las cosas que tienen que ver con la política y nuestra sociedad. Un abrazo y que tengan una excelente semana.
Su servidor, Charly Hernández
Compartinos tu opinión