Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Neuquén, su situación financiera y los reclamos petroleros forman parte de esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Hemos tenido una semana bastante agitadita y parece que los temas de la lucha sindical no terminan e inevitablemente son objeto de las charlas de café y reuniones familiares.
Estamos llegando a fin de año y la presidenta Cristina Fernández sigue en esta postura de no escuchar y criticar los reclamos sociales y ha puesto en la mente de los argentinos, como si se tratara un tema que vaya a afectar a todos, el “7D”. La pelea de la ley de medios audiovisuales como una lucha por el ejercicio de la democracia, como si ese día se le dobla el brazo al grupo Clarín, habrá triunfado la democracia y si no el mundo se derrumba bajo sus pies.

La vida va a continuar amigos con más medios o con menos y si los libres pensadores, como algunos nos han denominado, no tenemos el lugar ni el espacio para expresarnos y comunicar nuestras opiniones de seguro que se abrirán nuevas alternativas para informales a la población no solo lo que se esta haciendo bien sino lo que también se esta haciendo mal.

Pero todavía nos queda un tiempito para seguir analizando eso, así que me voy a meter con uno de los temas que creo resonó fuerte más allá del paro nacional que a poco de haberse realizado va captando más sindicalistas, que empiezan a ver que en el lado oficialista la cosa va en vías de conseguir no más que el descrédito y la crítica de sus propios afiliados. Es por eso que las señales ya se están enviando para una reunión que debilitara aún más la imagen de Cristina y su gobierno. Será “la reunión” donde los principales representantes de las dos CGT se volverán a juntar y los “gordos” fumarán la pipa de la paz y firmarán una tregua para encarar esta pelea juntos ante las falsas promesas con las que sedujo a la CGT oficialista el gobierno.

Pero hay otra situación que no ha pasado desapercibida y tocó tanto la sensibilidad del gobierno nacional como el provincial y fue el paro de Petroleros Privados, que comanda Guillermo Pereyra, uno de los temas incluyentes de esta semana. Esta última no fue una medida más, como las que venía lanzando en estos últimos años el sindicato. Fue una forma de elevar un mensaje claro a la política energética que viene implementando el gobierno nacional.

Guillermo Pereyra explicó que las razones del paro estaban fundadas en un plus por zona desfavorable que las empresas vienen prometiendo desde hace tiempo, pero que nunca cumplieron. Sin embargo hay un tremendo trasfondo político detrás la huelga.
Neuquén necesita más que nunca que el gobierno nacional incremente de una vez por todas el precio del gas en boca de pozo, una frase que se viene escuchando una y otra vez a lo largo de los últimos años y que permitirá una mejor rentabilidad de la producción en el territorio neuquino con todo lo que esto significa para las arcas del gobierno provincial.

Pereyra es el líder del sindicato de petroleros, es parte del directorio de YPF, secretario adjunto de de la CGT combativa o disidente y posible candidato a ocupar una banca en el Senado para el año que viene por el MPN. Si usted cree que éste es uno más de los paros que venían haciendo, está muy equivocado. Son muchas las cosas que están en juego por estos días y cada paso que realizan está justamente medido para que cause un efecto que los lleve al lugar donde quieren estar.

Este último paro se sintió en todos los sectores y también causó problemas de desabastecimiento de combustibles. El temor de quedarse sin este suministro justo cuando se venía un fin de semana largo, causó cierta sensación que llevó a que las estaciones de servicios no dieran abasto y nuevamente nos replanteáramos que tan rápidamente quedamos fuera del sistema y de un normal funcionamiento cuando un sector nos inhabilita de un insumo cotidiano.

El gobernador Jorge Sapag, mientras tanto, se mostró bastante cauto al momento de referirse sobre este tema. Dijo que comprendía el reclamo pero no compartía la metodología por los graves perjuicios económicos que le generan a la provincia; una pérdida de 5 millones diarios en concepto de regalías. La preocupación de Sapag es evidente. Si bien esta semana logró conseguir 100 millones de dólares a través de la colocación de letras en el mercado financiero, que le permitirán atender compromisos urgentes antes de fin de año, la situación energética no está para nada clara y el gobierno central no da señas de cambiarla.

Los índices de inflación y los gremios del Estado en la puja salarial son dos variables que se repetirán durante todo el año que viene. Neuquén necesita inversiones y señales políticas contundentes en materia energética. Estaremos atentos si esto se logra a través del chisporroteo petrolero.

Este martes 27 de noviembre, los principales referentes del sindicato con Guillermo Pereyra a la cabeza, fueron convocados por los directivos de YPF, el cual Pereyra es miembro, a una reunión que se realizara por la mañana y de no salir con una respuesta positiva, el jueves 29 se reanudaría el paro y este duraría 48 a 72 horas según lo decida la comisión directiva del sindicato.

El horno no esta para bollos máxime cuando Pereyra denunció, en la conferencia de prensa que se realizara después del paro a nivel nacional en las instalaciones de la CGT Azopardo, que había recibido amenazas y aprietes por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo de Carlos Tomada. En las oficinas de este ministerio se va a realizar la reunió para ver si logran llegar algún acuerdo y no ir al paro el día jueves.

Les juro que pagaría por infiltrarme y poner el oído para escuchar lo que se van a decir en esa reunión. Los reproches y los pases de facturas, la hipocresía en esa sonrisa falsa, el apretón de manos que se encargarán de que sea bien apretado como un signo de que no hay debilidad. Las palmaditas en la espalda, pero con un puño apretado preparado para asestar el primer golpe que será el que marcará el pulso de la reunión, ¿Quién será el primero en dar? Tras puerta cerrada y entre cuatro paredes, los testigos mudos harán sus arreglos, acuerdo o negocios que alivianarán o empeorarán las actuales circunstancias.

Va ser interesante escuchar las primeras declaraciones después de la discusión. Hay situaciones en la vida que no nos deberíamos perder y registrar en la memoria por que pasaran a ser parte de nuestra historia. Yo por lo pronto solo dejo elevar mi imaginación para armar mi propia película que no creo esté muy alejada de la realidad.

Hablando de película, si bien esta semana en un acto de ultra fanatismo “K” se puso en escena “Néstor la película”, que nos costó a los argentinos 6 millones de pesos y se echó a rodar en las principales salas del cono urbano bonaerense y en el interior del país, creo que la taquilla cerrará a sala llena cuando culmine la película del sindicato petrolero y su reunión con el gobierno y las empresas que tienen que dar el porcentaje por zona, luego será el turno de los gordos para unificar esfuerzos y planificar el próximo paro.

Queridos amigos nos queda una semana calentita de discursos políticos y gremiales … y no nos olvidemos de la cadena nacional del discurso del “Haloooo Presidenta”… Un abrazo de corazón y Dios bendiga nuestro territorio y nos dé un tiempo de paz.. Charly Hernández su servidor

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso