A diario en nuestros hogares generamos residuos, que colocamos en una bolsita, sacamos al canasto y esperamos a que pase el camión basurero, para luego olvidarnos de la misma y continuar con nuestra cotidianidad.
Los residuos son todos los materiales y productos no deseados considerados como desechos y que se necesitan eliminar. Aquellos que generamos en nuestros hogares se denominan RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
En Rincón de los Sauces, debido al alto nivel de consumo diario, producimos gran cantidad de desechos que son depositados en el actual vertedero municipal a cielo abierto. Arrojados allí, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse factores como roedores, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.
Además, los basurales a cielo abierto causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: alteran la flora, la fauna y además generan un alto costo económico, insostenible para los municipios y la sociedad en general.
Es necesario y urgente dar una solución al problema del basural a cielo abierto en nuestra ciudad. Un dato a tener en cuenta es que a nivel provincial se encuentra vigente la Ley provincial 2648, que tiene por objetivo establecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en el ámbito territorial de la Provincia del Neuquén, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley nacional 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.
En su artículo 2 expresa como objetivos de la misma “erradicar los basurales a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado de los residuos, promover un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida”. Cabe aclarar que todos los municipios de la provincia tienen la posibilidad a través de esta ley de implementar un adecuada gestión integral de los Residuos.
¿Cual es la responsabilidad que nos compete a nosotros los vecinos? Los residuos los generamos todos, por lo tanto también es nuestra responsabilidad el adecuado tratamiento de los mismos.
Debemos tener un cesto adecuado para que las bolsas de residuos nos sean alcanzadas y desparramadas por animales es un primer paso para tener mas limpia la ciudad.
También reducir la cantidad de restos vertidos al basurero municipal es una acción concreta que podemos llevar a cabo en nuestros hogares, mediante la separación en origen de lo orgánico e inorgánico.
Los residuos orgánicos son todos aquellos desechos de origen vegetal, los cuales a través de un proceso de descomposición, los podemos transformar en “compost”, que es un excelente abono natural para nuestras plantas.
El proceso de compostaje es sencillo y económico, no necesitamos tanto espacio, ni tiempo, ni dinero, simplemente ordenar y separar en origen.
En Rincón de los Sauces, varias son las alternativas de información si querés comenzar a producir compost. En el jardín N° 47, está llevando adelante esta experiencia y la Agrupación “Rincón No tira Recicla”, que te enseña como hacer compost y podés contactarte a través del Facebook, otra alternativa es buscar información en Internet o contactarte con algún ingeniero agrónomo.
La solución esta en nuestras manos, todos los días podemos realizar una acción positiva para lograr una ciudad mas limpia y saludable. De nosotros depende.
María Laura Gómez
Tallerista: Educación Ambiental.-
Integrante de “Rincón No tira Recicla”
Compartinos tu opinión