Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Capacitaciones políticas como nuevas formas de formación que no hay que desaprovechar. Ex funcionarios provinciales y su inusitado crecimiento económico, forman parte de esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

¡Hola amigos!... Un fin de semana cargado de emotividad en los recuerdos y de muchos festejos, lo digo por el Día de la Madre y todo lo que conlleva esta fecha para aquellos que la tienen viva como los que la llevamos en el corazón. Pero, a pesar del agua que nos sigue llegando con el clima y que no nos deja, parece que los amigos de lo ajeno tampoco. Pensaba que con el frío y el aguacero los muchachos se quedarían agasajando a sus madres pero no ha sido así. Robos en las narices de la policía y uno con el agravante de un culetazo de revólver para amedrentar a los dueños de un local de ventas y lo típico de las peleas cabareteras entrada la madrugada que ya se transforman en un clásico.

Cuando llega el fin de semana y la noche invita a salir un rato a distenderse del agobio semanal, ya la tenemos que pensar dos veces o molestar a alguien para que se quede cuidando lo que tanto nos ha costado conseguir con nuestro laburo. Pero a pesar de estas situaciones hubo muchos festejos familiares y salidas para hacer el reventón en algún local de nuestra ciudad.

Permítame, como siempre, entrar sobre las situaciones que creo que van marcando por que rumbos pisan los que se supone nos gobiernan o están en un lugar representativo por estos días y que miran con mucho más atractivo nuestra ciudad para hacer política a través de métodos no convencionales.

En estos últimos tiempos hemos visto como han desembarcado tanto los diputados provinciales como nacionales con cursos de capacitación en el marco de preparación de líderes en áreas especificas que tengan que ver con roles sociales o políticos. Pero también he podido observar como la gente se mantiene escéptica y con un preconcepto en el momento de participar de estas capacitaciones que son gratuitas pero por el simple hecho que detrás siempre hay alguien de algún partido polititico lo desechan.

Yo he sido una de esas persona crítica de cómo los gobiernos alimentan la vagancia con planes sociales que no sacan ni llevan a una inserción social al conjunto de los excluidos del sistema. Sea por su condición de ignorancia en saber alguna profesión, o porque ya tienen una mayoría de edad y no los quieren tomar como empleados.

Nuestra provincia en tiempos de necesidad ha sido inundada de planes sociales. Desde Nación como de Provincia y que exigían una contra prestación mientras prometían capacitación, pero nada de esto se cumplió y solo sirvieron para el clientelismo y abusar de la pobreza de la gente, que por otro lado se acostumbró a la cultura del “No trabajo”…”si total tengo la garrafa, la caja con alimentos y un subsidio”… que en familias numerosas se transformaban en un sueldo.

En 1994, el gobernador Jorge Omar Sobisch, dejaba su mandato al caudillo de la política provincial don Felipe Sapag que tuvo que bailar con la más fea en el que sería su último mandato hasta fines de el año 1999, que con 82 dos años se retiraba de la vida electoral y pública, aunque no de la política que desde su casa ubicada en calle Belgrano al fondo, el viejo dinosaurio seguía dando cátedra a sus mas fieles seguidores.

Felipe, toma una provincia prácticamente quebrada con un valor del barril de petróleo a 13 pesos y una ley que Sobisch le había dejado como legado, que se la denominó “Ley 2128”. Esta ley supuestamente daría trabajo y capacitación mientras que con una contraprestación de cuatro horas se le devolvía al estado en servicios a la comunidad, esto nunca sucedió aunque el subsidio se siguió pagando.

A Jorge Omar se lo acusaba de haber lapidado las joyas de la abuela ¿se acuerda? que era el cobro que había logrado por regalías mal liquidadas con el gobierno de Carlitos Saúl, unos 880 millones de dólares de unos 1100 que se le debían a la provincia.
En aquella época Felipe convoca a la Fundación Fiel del economista y ex Ministro de defensa del gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy, para realizar un arqueo económico de la provincia y así saber como se fugó el dinero y que recortes recomendaba este radical que lo denominaban el bulldog por su fisonomía que era parecido al perrito en cuestión.

Recortes, recortes, recortes eran las recomendaciones que dejo esta Fundación que es una de las más serias del país. No dijeron por donde pero si que había que hacerlo rápido para no ingresar en una situación más comprometida. Me acuerdo de haber hablado con este Gigante de 1 metro 87 centímetros y con esos bigotes al mejor estilo de la mejor época de Olascoaga o de Marcelo T de Alvear, en el hotel Comahue en la conferencia al haber finalizado su trabajo.
En esos tiempos el recorte vino para los empleados del estado y la quita del 20% de zona que derivó en muchas manifestaciones hasta el día de hoy.

La ciudad de Cutral Co se volvió más caótica y terminó con la segunda pueblada y la muerte de Teresa Rodríguez. El Gobernador tuvo o que entregar la zona del Mangrullo para su manejo a través de una entidad conformada por las dos localidades (Cutral Co y Plaza Huincul) llamada El ENIM y lanzo el Decreto 1821 de asistencia social con las mismas característica de la ley de Sobisch.

¿Las malas políticas en el uso de los fondos públicos o el favoritismo de los amigos del poder es lo que nos ha llevado a vivir este tipo de situaciones? Sea como sea, no hay mayor realidad que la que vemos con nuestros propios ojos y es que muchos se han enriquecidos con los contratos jugosos del Estado, negocios legales pero inmorales y después no hay guita para equiparar los sueldos de las instituciones como en la salud, la seguridad, educación o cualquier dependencia del Estado que hoy funciona a la buena voluntad del personal.

Hace poco días se dio a conocer los negocios que está haciendo el ex presidente del Banco Provincia del Neuquén, Luis, el “Toti”, Manganaro. Millones en tierras y condominios que en algunos años el estudiante de economía de la UNC a amasado y nuevamente despertó ese comentario de servir como testaferro del ex gobernador Sobisch. Comentario que siempre a sobrevolado por lo rápido que ha hecho su fortuna y que hoy prefiere vivir en el anonimato con una cota de caza internacional como negocio, trayendo extranjeros a cazar los animales de la región. Quizás su fortuna la haya hecho con el fruto de su trabajo como dijo la señora Presidenta en la conferencia en Nueva York, cuando le explicaba a un universitario como había aumentado su patrimonio aludiendo a que era muy buena abogada.

Será que el “Toti” debe ser un muy buen amigo del poder o un muy buen economista. Tendría que darnos la receta o habernos posibilitado algunos créditos blandos cuando estuvo presidiendo el Banco Provincia y no créditos como los del IADEP que son incobrables. Cualquier vecino que quiera sacar un crédito para pagar cuentas o refaccionar su casa le piden hasta los documentos del perro y lo miran como si fuera un delincuente, pero si le debés millones a la institución te invitan a cenar o te convidan con un cafecito o quizás en alguna partida de póker se pueda resolver algún rojo en la cuenta.

En nuestra localidad el escándalo fue mayúsculo cuando echaron a uno de los tantos gerentes del Banco en nuestra ciudad porque ya era demasiado evidente que había que ir con polleras cortas para poder obtener un crédito. Hay tantas anécdotas en mi cabeza que me excita sólo el pensarlas.

Por eso queridos amigos nadie se puede aprovechar de usted si usted sabe qué es lo que está haciendo el otro y cuáles son sus propósitos. En materia de capacitación, que están proponiendo los políticos como modo de campaña, debemos aprovechar, no importa si viene de éste u o de otro partido, aproveche la situación para hacer de su vida un poco más profesional aunque ellos piensen hacer política con esto, total como les dije al principio, como cuando daban colchones o chapas, lo que usted haga en la urna es de su privacidad y derecho mientras si les brindan la posibilidad de capacitarse gratis, aprovéchelo porque esta es la nueva metodología de hacer política de aquí en más.

Les dejo mis saludos y que tengan una buena semana. Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso