Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La Columna de Charly Hernández

Presentaciones de libros y reuniones políticas, parte del resumen semanal, en esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ser humano puede llegar a ser grande por las decisiones que toma o miserable toda su vida por las equivocaciones que comete. Lo que nunca nadie le puede sacar es que tiene esa libertad y ese momento de ser él quien las toma.

Este fin de semana he sentido la necesidad de participar de reuniones que se desarrollaron en nuestra ciudad, quizás motivado por la curiosidad de poder observar el por qué de tanta concentración de dirigentes en un solo día preocupados por nuestro bienestar.

Mi raid comenzó el viernes 28 cuando la Sociedad Argentina de Escritores arribó por segunda vez con una serie de charlas en los colegios sobre la vida del Gral. San Martin y de lo que no esta escrito en la historia convencional con relatos y anécdotas sobre su vida, culminando con una reunión en la biblioteca donde intercambiamos inquietudes y conocimientos sobre el tema y fijando nueva fecha para una pronta reunión con la conformación de la filiar de S.A.D.E filial Rincón donde estaré participando.

Nadie del Ejecutivo municipal ni del Legislativo estuvo representado aunque sirvieron como auspiciantes del evento he incluso ningún docente, que siempre se están quejando de que en nuestra comunidad no se organizan cuestiones culturales que tengan que ver con el género literario, estuvieron presentes. Si sólo una por colegio hubiera comprometido su presencia la reunión quizás hubiera tenido otro matiz, después de todo, ellas han estudiado para enseñar de esas cosas y en la forma que la señora Lucero hizo su presentación, habrían visto un nuevo horizonte de enseñanza práctica para llevar a sus clases, pero al parecer no pareció importarles.

Me fui esa noche a la casa de mi amigo el Húngaro y me mostro un video que anda dando vueltas por la red donde se observa a un tipo con una máscara hablando sobre las acciones que se esta programando por los hacker llamados “Anónimus” para el 21 de Diciembre donde según el calendario Maya se terminaría el mundo. Estos personajes pretenden atacar a los sitios de la web que tengan que ver con los gobiernos más potentes del mundo. Por un momento me salí de la realidad de lo que de esa reunión me mantenía inquieto y como no me llaman la atención ese tipo de cosas me fui caminando bajo la oscuridad de la noche fría y pensando en la falta de interés por la realidad de mi ciudad, quizás tratando de entender que uno la pelea como puede y que algo podemos cambiar en este pedacito de tierra que es nuestro mundo y creyendo que en Diciembre solo se terminara un año más para seguir teniendo esperanza de crecer con mi comunidad.

La noche no fue fácil para conciliar el sueño pero luego de algunas horas la claridad llegó y con ella más reuniones. Un grupo de personas que nos visitaban en el marco de los festejos por la presentación del libro de Juancito Tapia “Huellas”, partió hacia las ruinas de la mina en el Auca Mahuida, que sepultara una gran cantidad de vecinos que trabajaban en ese lugar y posteriormente fue cerrada. Partieron de la plaza central. De allí me trasladé a la escuela 238 donde se realizaba una capacitación partidaria por parte del diputado. Luis Sapag, referida a cómo organizar campañas y de llegar al poder, cómo ser ejecutivo. Si bien a esta reunión se la promocionó mucho por la red no tuvo la participación esperada: apenas 40 personas que se fueron diluyendo con el transcurso de las horas y quedó en evidencia que la simple portación de apellido no conlleva el peso de un pasado cargado de historia que llevara en vida el fundador del el MPN, Don Felipe Sapag, padre de Luis que le pone onda a su campaña camuflada con capacitación pero con la clara intención de querer ganar un lugar en la conducción partidaria.

Por otro lado se dio lo inexplicable: ese mismo día, pero por la tarde, hizo su reunión la senadora Nancy Parrili con las esposas de los petroleros en las instalaciones del Sindicato del Personal Jerárquicos. Los que organizaron la venida de Luis Sapag se reían porque decían que nadie se iba acercar a esa reunión, por la hora en que la habían programado (dos de la tarde) y por quienes la estaban propiciando (Cristina Winkler, presidenta de la Unidad Básica y la senadora Parrili). La gente comenzó a llegar al edificio del sindicato, que de frente parece a la entrada de una iglesia de los Testigos de Jehová, los ingresantes lo hacían en silencio como no queriendo ser vistos, quizás para no recibir más tarde algún reproche por estar en una reunión que no propiciaba el sindicato de don Guillermo que el día anterior había arrasado en las urnas para su octavo mandato. La cuestión que sin mucha publicidad en el lugar no se podía entrar, aproximadamente 130 personas, en pocos minutos se dieron cita y el primer piso del edificio del personal jerárquico recibió su bautismo desde su edificación.

Me quedé en el lugar hasta que entró el último de los invitados y mi sorpresa fue ver ingresar al presidente de la seccional con su señora esposa, Oscar Puel y al ex ministro de gobierno, cultura y justicia del actual gobierno, Jorge Tobares y al presidente de la corporación Interestadual de Pulmari, Alberto Moreno. Esto habla a las claras que las internas van en crecimiento en nuestra localidad como en la provincia. En lo local nuevamente aparece en escena un Puel que quiere seguir dando batalla y colocándose en un lado del Movimiento que lo atrae, no solo por lo partidario sino por la amistad, siendo que con Tobares los une un pasado de andanzas de juventud en la ciudad de Plaza Huincul y Luis Sapag captando otro sector que quiere tomar las riendas del partido local a partir de las próximas internas programadas para el año que viene. Lo único que tienen en común estos grupos es que los dos no comparten el modo de gobernar de Jorge Sapag y no quieren a un Sobisch manejando el partido ni como candidato a la gobernación.

Cansado de una larga jornada de escuchar reproches de cómo se hace política de un lado y del otro me apropincue para la hora más importante del fin de semana: la presentación del libro de la historia de Rincón que tardo en su elaboración casi tres años. No lo he leído todavía aunque los comentarios dicen que es bueno, me reservo la crítica hasta que no haya cerrado su última página.

Llegue al Polideportivo a las 21;30 hs, ya estaba repleto y pude ver las cosas un poco más claras. En la primera fila se encontraba la vice-gobernadora Ana Pechén, a su lado el intendente Marcelo Rucci, siguiendo la fila el diputado. Luis Sapag y la presidenta de S.A.D.E Mercedes Lucero. En una mesa no muy alejados la senadora Nancy Parrili, Jorge Tobares, Alberto Moreno, Oscar Puel y Cristina Winkler. Todos estos personajes que durante el día se habían estado criticando en diferentes reuniones, ahora estaban juntos. Me quedé un rato porque quería disfrutar un poco la fiesta y porque me iban a dar un humilde reconocimiento por la difusión del evento y su importancia.

Se hizo muy tarde y nuevamente gané las calles de la noche rumbo a mi cueva donde sus paredes guardan mis secretos más íntimos. Mientras la noche me hacia su cómplice supe que todo el tiempo estuvo presente un único propósito a pesar de las diferentes actividades y eso fue la presentación de “un libro”. Eso me hizo ir a descansar un poco más tranquilo. Sigo con la firme convicción que la letra y su cultura derriben las barreras que la ignorancia desune y que nos libere de personalismos para ayudar a nuestra gente.

Un gran abrazo Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso