Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

El noble acto de plantar un árbol

¿Alguna vez te preguntaste cuantos árboles plantaste en tu vida? ¿Sabés cual es la importancia de los árboles para el ambiente en que vivimos? Desde esta columna, te proponemos plantar árboles por un Rincón de los Sauces más verde y saludable.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los árboles constituyen el hábitat para miles de especies, formando ecosistemas únicos que mantienen el equilibrio de vida en la Tierra y nos brindan el oxígeno necesario para vivir.

En gran medida, colaboran para poder controlar la contaminación del aire, dado que, durante el proceso de fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono que eliminan los seres vivos al respirar, los automóviles, los motores a combustión de hidrocarburos y los residuos gaseosos de las fábricas.

Rincón de los Sauces, por su ubicación tiene un clima semiárido y la presencia de árboles en verano nos beneficia con su agradable sombra para soportar los 40° de temperatura.

Las especies que mejor se adaptan para nuestra zona son las acacias, sauces, álamos, paraísos y si miras atentamente, verás que algunos vecinos tienen árboles frutales, durazneros, membrillos, manzanos, olivos, que se adaptan perfectamente al clima.

Te recuerdo que el mes de agosto es el ideal para plantar árboles, por el bien de todos. Como dato importante, te cuento que para satisfacer tu oxígeno diario, se necesitan 22 árboles. Colaboremos con el medio ambiente y nuestra salud.

Algo importante a tener en cuenta al momento de plantar árboles es que existen alternativas de riego que colaboran con el uso racional del agua, recurso vital que debemos cuidar entre todos.

Si investigas o te asesorás con personas idóneas, vas a encontrar la solución ecológica para regar tu árbol. Uno de ellos, por ejemplo, es el sistema de riego por goteo, el cual se utiliza en el arbolado urbano de la ciudad, es uno de los más adecuados y eficientes, las ventajas del mismo son, ahorro entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego, reducción muy significativa en mano de obra adaptación a todo tipo de superficies y desniveles en su relieve natural sin inversión en la nivelación y transporte de tierras.

Desde esta columna, te invitamos a realizar un acto noble y solidario que seguramente será un ejemplo de educación para tus hijos y vecinos. Recordalo, plantá un árbol.

María Laura Gómez
Tallerista: Educación Ambiental.-
Integrante de “Rincón No tira Recicla”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso