Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La Columna de Charly Hernández

Vacaciones que sólo algunos pueden disfrutar y el análisis de la gestión de Marcelo Rucci que parece marchar sin contratiempos en la ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Continúan las vacaciones y no todos tienen la posibilidad de irse algunos días a despejarse de lo cotidiano con lo que cada día nos toca vivir. Recién el 19 de este mes están programado los pagos de los aguinaldos al empleado público en la provincia e igual al Municipal, asique ya no va haber tiempo para la salidas largas. Las familias se las han rebuscado como puede para que no sea tan triste para los chicos, los grandes conocen la situación y entran en conformidad con los que aceres de la casa y las actividades por estos lados no abundan en materia recreativa.

La situación económica se hace sentir en la familia media para abajo, el lamento en las calles es recurrente “no hay guita que alcance”. Los mayores nos conformamos con poco y por lo que se ve muchos nos hemos tirado por la tele y las noticias o hacer algo creativo con la computadora y charlar conociendo gente a través del Facebook.

Aquellos que tienen habilidades u oficios arreglan un poquito la casa y la tratan de dejar más linda. Por supuesto que están aquellos que han hecho unos ahorritos… y Cordillera para algunos… o el mar y las grandes ciudades para otros pero están aquellos que sacaron su pasaporte y cruzaron la frontera, con la suerte de no tener problemas con el cambio de divisas, que de seguir así no va a pasar mucho tiempo en que el dólar paralelo alcance los 7 pesos. El organismo de control ya no sabe que más manotear para regular el mercado, esta semana fue la bancarización de las compras, avanzo sobre el sistema inmobiliario y lo último: si usted gasta mas de 1000$ en el consumo de gas o de agua será vigilado por la AFIP.

Ya no se puede esconder más la inflación que nos abruma por todos lados, PBI ya no es el de unos años atrás y esta falta de poder adquisitivo hace que no haya movimiento financiero y separe la brecha cada vez más de nuestro estatus social y si a esto le agregamos las peleas internas por el poder que recrudece la ayuda del Estado nacional hacia las provincias veremos cada vez más manifestaciones espontaneas por ayudas sociales.

Como dije estamos en vacaciones y el jueguito del Estado provincial y ATEN ya ha comenzado, por cierto los chicos son los rehenes de esta historia, como siempre. El llamado a las paritarias con los gremios, que supuestamente deberían haber sido antes de el receso invernal comenzó con un ultimátum de ATEN “si no hay arreglo, no hay comienzo de clases”. Que dijo el Gobierno? La mesa esta convocada para el 28 de Julio. ATEN, UPCN, ATE son los convocados, mientras las irregularidades en el ámbito de las dependencias públicas provinciales son evidentes; hace treinta días que el “CCI Andalué”; que es una Unidad de Acción Familiar en nuestra ciudad, ahora su denominación es “CCI” Centro de Cuidados Infantiles, no funciona normalmente porque su personal reclama por aumento salarial y elementos de trabajo. En esta unidad, las madres, dejan a sus niños como si fuera una guardería para ir a trabajar.

En el hospital si bien se lo ha equipado con una nueva ambulancia, dos por tres están de paro, haciendo atenciones mínimas de guardia. Hace poquito estuvo una asociación sin fines de lucro con una unidad móvil y profesionales atendiendo y haciendo estudios de mamografía, fue desbordado y muchas señoras quedaron sin poder realizárselo. Prácticamente con la misma temática llego a nuestra ciudad una unidad móvil del registro civil para ayudar y agilizar los trámites de nacimientos, pasaportes, documentos personales. Terminaron peleándose por un turno.

Este tipo de situaciones se repite a lo largo del territorio provincial mientras vemos que se trabaja sobre la coyuntura a veces o en su defecto se desatiende de la responsabilidad ignorándola. Seguimos viviendo con la esperanza de una reactivación en nuestra economía para no estar tan preocupados por el futuro mediato que los alarmista y pesimistas, todos los días, ponen más inquietos los ánimos de la gente.

Como ven todas estas situaciones son de competencia provincial. Nuestro Municipio sigue demostrando que en sus obligaciones, por ahora, las sigue acomodando con un hándicap totalmente diferente a la pasada gestión. Los nivel de ejecutividad para conseguir los elementos y solucionar cuestiones domesticas ponen en evidencia la experiencia sindical al servicio de la comunidad.

Las proyecciones de obras públicas de a poco se van cumplimentando. Los viejos ejecutores de esta maquinaria viven en el anonimato dejando al la nueva generación puesta en marcha que sean las que hablen por las radios defendiendo algunas criticas que puedan llegar a surgir, por ahora en el incumplimiento de compromisos laborales, no les interesa estar en la exposición diaria a estos jeróntes. Creo que hay una confianza desmedida en la gente y en los funcionarios, será por eso que lo mediocre de esta administración todavía no ha salido a la luz y todavía juegan con los tiempos que hoy los favorece para sentirse que hay algunas cosas que todavía pueden esperar.

Muchas amistades en lugares de gran responsabilidad a uno le ponen a pensar si podrá tener, el Intendente, cierta libertad de remover si es que en algún momento vea que las cosas no se estén haciendo bien. Una vez alguien dijo “sería ideal que las personas que uno ama y aprecia también tuvieran la capacidad de poder estar en puestos expectantes, pero la realidad nos muestra que esto no siempre es así”. Hay gente en esta administración que tiene mucha voluntad pero que tarde o temprano les va a quedar grande el saco. Por lo dinámico del crecimiento de una población que no tiene una planificación Urbana y que deberá aprovechar al máximo las grandes entradas financieras que están por venir.

A esta altura solo es cuestión de estar atentos y exigir lo prometido en tiempo de campañas. Se nos viene el día del amigo “Marcelito va a recibir muchas tarjetitas” estará rodeado de muchas personas pero podrá diferenciar quiénes son los incondicionales y cuales sólo están para sacar una tajada de esta administración. Que se va inscribiendo como la más votada y sin oposición. Pero ¿podrá librarse de la traición que conspira en las mentes de aquellos que han demostrado que no se les puede dar la espalda porque enseguida sacan ventaja? Y que cuando quedan expuestos se ponen en la vereda de enfrente? Ojalá pueda separar la paja del trigo y en el zarandeo vea claramente quién es quién.
Charly Hernández Un Servidor

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso