Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Cómo llegar a fin de mes, el dólar, medios oficialistas y opositores en el tapete. También el nuevo cumpleaños del MPN y un “movimiento en decadencia” para Luis Sapag que, adelantó, peleará por la conducción del Partido.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Espero, de corazón, que hayan llegado bien con sus cuentas a fin de mes puesto que parece que es el tema que a primado cada una de las conversaciones.

La Presidenta recomendando no comprar dólares cuando Aníbal Fernández (senador kirschnerísta) sin ningún tipo de reparo discutía con una periodista y admitía que sus ahorros eran en dólares. Rápidamente tuvo que salir a explicar y tratar de moderar la discusión. Mientras Europa no termina de acomodarse y la casa Blanca trata de levantarle la imagen a Obama… El estado pone todos sus cañones sobre los recursos expropiados de YPF como si fuera su Santo salvador y aprieta a los dueños de los campos Bonaerenses aumentándoles sus impuestos en rentas. Entre tanto los medios de difusión se pelean por quien es más oficialista o más independiente. Miramos a un “La Nata” que al mismo nivel de discusión del gobierno, le responden en los actos oficiales como si fuera el único que visiblemente se muestre como uno de la oposición, exponiendo cada acto de Gobierno y destapando cada entuertos que para el ciudadano común le es difícil poner sobre la mesa y entender. Ninguno de los expertos en economía discute la falta de crecimiento que a tenido Argentina en estos años pero no pueden desconocer que solo un 20% de la ciudadanía tiene una capacidad de ahorro y el otro ochenta trata de mantenerse dentro de los niveles que nos colocan entre una clase media hacia abajo y a otros de entre la pobreza e indigencia y desde allí a ser el hijo bastardo que nadie quiere ayudar ni escuchar porque que molesta en la sociedad y porque no sabemos donde colocar. Hoy Argentina no es atractivo para las grandes inversiones y visitando países como Angola no se hará la solucione estructural que necesitamos. Todos nos miran que rumbo le estamos dando a la seguridad jurídicas para sus inversiones. Pero no solo debemos demostrar que podemos asegurar ese sistema sino que también controlaremos que se cumplan esas leyes vigentes que hoy se les exigen a la expropiada YPF en la falta de inversiones comprometidas y falta de cuidado ambiental, las reglas deben ser para todos por igual y no atacar a algunas de ellas y a otras favorecerlas.

No es bueno que mientras estamos discutiendo que futuro estamos visualizando con acciones de Gobierno, estemos sumergidos en internas eleccionarias que dividen los pensamientos de los argentinos y se entremezclen. Uno ve que las peleas se forman por el posicionamiento en el poder y no por el bienestar del conjunto de los ciudadanos. Queramos o no nos vemos involucrados entre fanáticos, que como si fuera la discusión de un partido de futbol que solo dura 90 minutos y después volvemos a nuestras vidas cotidianas, levantamos nuestras quejas con el que tenemos mas cercano no siendo plenamente consiente que de lo que estamos hablando es de nuestro propio futuro. Y peleamos y discutimos acaloradamente para llegar al mismo punto de partida sin haber avanzado ni un centímetro en la edificación de criterio para vivir mejor. En los asuntos de la vida no se definen por penales ni hay un tiempo muertos para determinar de quién es la partida. Se hacen las cosas bien y obtenemos los dividendos o perdemos terreno que después diplomáticamente nunca podremos recuperar como nos pasa con Malvinas. Sólo tenemos una expresión de deseo y un sentimiento nacionalista pero de que alguna vez seamos soberanos sobre ese territorio estamos muy lejos de esa realidad. Se tendría que pelear Estados Unidos con Inglaterra para que eso sucediera, cree en las utopías, bueno sigamos soñando entonces.

Hablando de política de estado y política partidaria, tuve una entrevista muy interesante estos días con el diputado Luis Felipe Sapag. Donde dejó bien claro lo bien que estábamos en esta situación de los Hidrocarburos no convencionales y de cómo la provincia pude acomodar sus cuentas que hoy anda tapando agujeros por la caída de los reservorios de estos productos y los malos negocios que Argentina tiene con los países que ha contraído compromisos vendiendo a un precio muy por debajo de lo que después tiene que comprar para nuestro abastecimiento local. Me dijo que “Vaca Muerta” no es solo un reservorio sino que es “él” reservorio más importante que hoy tiene la Argentina y que la cuenca se extiende por casi la mitad de la provincia del Neuquén. Si bien su perforación es mucho más cara por la profundidad a la que deberán trabajar y la complejidad de la tecnología a utilizar estamos en el momento justo de realizarlo y generar nuevas alternativas energéticas como la solar o la Eólica que ya están funcionando pero no en gran escala.

Le pregunté por Chihuidos y me sorprendió al contestarme que esa represa no le movía las agujas a la Nación y es por ello que tardan tanto en darle el Ok a tamaña inversión cuando desde la provincia ya se ha hecho todo lo que pidieron. Todos los esfuerzos están centrados sobre esta cuenca que les generaría mayores recursos económicos. Ahora yo me pregunto ¿entonces todo este discurso que nos vienen vendiendo de hace casi cinco años sólo ha sido para actos políticos, que la reconversión vendría de la mano de esta gran represa Chihuidos y todas explicaciones tipo menemistas de mega grandes proyectos resulta que ahora no son tan importantes? Ahiiii!!!... como me da bronca tener razón en mis análisis políticos la*+^Ç=/&%$..!!! Déme unos segundos para tomar aire y seguir…

Bueno ya calmé mis emociones pasionales, porque no era ése el propósito de mi llamado para la entrevista con el diputado e hijo de Don Felipe Sapag sino los 51 años del partido pero uno aprovecha ya que no siempre los tiene ahí a mano. Para esta altura ya nos hablábamos como si los fines de semana nos juntáramos a comer asado en el quincho de su casa. Así que le pregunté con palabras muy rebuscadas y complicadas haciendo una telaraña como es mi costumbre… vió, ¿ Y Don Luis como ve al Movimiento después de de 50 años? De allí en adelante se transformo en un monólogo que para que le cuento, pero se los voy a resumir para que sepa que no soy el único que piensa y ve las cosas que pasan en MPN.

Me compartió que nunca había visto al Movimiento en tal estado de decadencia, que no quería hablar de su familia porque el Movimiento le pertenecía a la gente y no a un apellido. Que el partido esta equivocado el rumbo que le a dado y que él con un grupo de militantes se están preparando para pelear la conducción del partido. También le hablé del candidato para el 2015 y sobre los dichos del Gobernador de que podría ser un extra partidario si no se ponían de acuerdo internamente, dijo que podría ser pero no será ni un “Pechi, piche” (textuales palabras) quien será quien nos represente, puede ser una mujer también pero no Ana, por la vice gobernadora, por que la ley es clarísima y seria anticonstitucional. “Todo puede ser”, me dijo,” pero seremos los afiliados quienes decidamos y no unos pocos porque estaremos para esos tiempos mandando en la Junta de Gobierno del partido”.

Como ven esta todo mal puertas adentro de este partido. Te lo dicen los afiliados, te lo dicen los convencionales, te lo dicen las Seccionales y un dirigente subestimado portador de un apellido que no es poca cosa aunque no haya querido poner el énfasis en ese detalle que a la hora de la discusión partidaria vaya que tiene peso. El año que viene están las internas para la renovación de diputados y senadores y en la capital neuquina, la renovación del 50% de sus concejales. No lo quieren admitir pero esas elecciones se van a transformar en un plebiscito partidario porque son también abiertas y el independiente que, son una gran mayoría, tendrá también que decidir quienes ocuparan estos cargos. A Sobisch los despiertan las traiciones, Jorge Sapag pierde terreno en lo político por los malos interlocutores entre los gremios en lo gubernamental. Esto se empieza a recalentar señores, solo hay que estar atentos para saber que frecuencia sintonizar.
Un servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso