Después de casi un año, el sábado, tuve la oportunidad de hablar en una entrevista con Juan Palacios para poder preguntarle si efectivamente les había robado o no a los ciudadanos de Rincón, cobrándoles dineros extras por las conexiones en el tendido de la red de gas y que por esas circunstancias lo desafectaron de un día para el otro de su cargo, sin mayores explicaciones y quedando como un \'chorro\' entre los comentarios de nuestra comunidad.
Pero usted se debe estar preguntando ¿Quién es Juan Palacios? Les voy hacer una breve reseña y cuál fue su posición al defenderse de estos cargos que se le imputan en los comentarios pero no ante la justicia. No seré ni el juez ni el defensor de esta persona solo les narraré los hechos y sus declaraciones. Usted sacara sus propias conclusiones.
En los últimos años Juan Palacios estaba designado como encargado de la oficina de esta empresa del estado llamada HIDENESA, subdistribuidora del gas en nuestra ciudad, en su parte operativa como en el trabajo de oficina. Es decir que no solo supervisaba con una secretaria las cuestión de papeles sino que se ponía el overol para agarrar la pala y salir hacer el trabajo de fusión de cañerías para la colocación del gas en la red domiciliaria como en el extendido de la misma, colocando medidores o sustrayéndolos según las circunstancias de cobro o el faltante de ella.
Pero como cada empresa del estado son cargos políticos que acompañan un modo de trabajo que se diseña desde las estructuras de las plataformas, para lograr un propósito que los beneficie partidariamente y cuando alguien no le es funcional los retiran del cargo o les inventan alguna falta de operatividad, como quedó demostrado en estas últimas internas del MPN que echaron prácticamente algunas personas por pronunciarse a favor del sindicalista Guillermo Pereyra.
Juan Palacios llega a nuestra localidad en abril del año 2000 después que esta empresa desplazara al negrito Néstor Tejerina, también de Cutral Co como Juan, otro hombre operativo de trabajo pero que por cuestiones políticas lo sacaron. Fue convencional para la redacción de la carta orgánica de la ciudad de Cutral Co por el partido al que pertenece, el MPN. Cuando era presidente del barrio Parque oeste de esa localidad. Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno en los años más difíciles de ese lugar cuando Angelóni era el Secretario de Obras Públicas del intendente destituido, el ingeniero, Daniel Martinazo. Ha participado de internas y en estas últimas generales fue como candidato a diputado provincial quedando en un lugar no muy expectante pero si la vice-gobernadora Ana Pechen hubiese salido ganadora de las internas y si se la hubiesen elegido senadora, los cargos provinciales tendrían que haber sufrido un corrimiento y quien tendría que haber asumido un cargo en esa cámara hubiese sido Palacios.
Les comento todo esto para que sepan de quién estamos hablando. Juan estuvo siempre en política pero lamentablemente en los últimos años no lo favoreció a pesar que se mantenía dentro de la estructura del estado. Cuando llegó en el 2000 había muchas cosas por hacer como también las hay en el día de hoy, en las cuales se tienen que tomar más decisiones políticas que empresariales y esto lo terminó perjudicando. Debemos recordar que cada vez que llegan las elecciones las entidades del estado se toman como botines de campaña y hacen uso de ellas.
El EPEN es una e HIDENSA la otra, por lo menos en nuestra localidad. ¿Se imagina usted si se les cortara el suministro a todos los que realmente deben la energía en nuestra ciudad o que le sacaran el medidor de gas por falta de pago a las instituciones o a los usuarios porque no pagan? Por eso creo que detrás de esta situación hay una trama más política que de operatividad pero se lo tenía que preguntar al mayor afectado en esta situación porque desde la parte oficial, es decir desde la presidencia de este directorio, nada se ha dicho. Estuve cara a cara con Juan Palacios para preguntarle si les había robado a nuestros vecinos, aunque la respuesta era de esperarse. Me negó todo lo que se ha dicho públicamente y que solo estaba esperando que lo indemnizaran para poder hablar del asunto. Le expresé que había algunos vecinos que decían que los había querido estafar cobrándoles una carpeta para poder llevarles el suministro hasta las puertas de sus casas en lugares que no estaba programado extender la red.
Algunos me hablaron de 5000 pesos, más los materiales pero todo esto fue negado por él. Puede que esto haya sucedido pero lo lamentable es que todo quede solamente en comentarios del correveidile y nadie se presentó, que yo sepa, ante la justicia. Si es que es responsable de tan graves delitos les recomendaría que hagan la denuncia judicial pero hasta ahora solo hace suponer que ha sido toda una maniobra política que solo quería desactivarlo porque querían sacarlo de nuestra ciudad.
En los últimos tiempos Palacios había tenido ciertas desavenencias con quien hoy es el presidente del Concejo deliberante, Raúl Tojo, y no descarta que él, Tojo, haya hecho uso de sus amistades con algún ministro amigo para que lo sacara de este lugar por confrontaciones políticas. Nuevamente lo miré y le pregunté a Juan Palacios, ¿le robaste o trataste de aprovecharte de tu función haciendo un negocio que te favoreciera desde esta institución? Me contestó con un rotundo ¡¡¡no!!! Y se explayó: “yo solo hice lo que la empresa y la política me permitían hacer. Ellos sabían que estábamos en desfasaje con lo que recaudábamos y con lo que se debía hacer. Vinieron tiempos muy duros de invierno y las familias necesitaban del suministro. Es por eso que acordábamos las obras con el municipio y los vecinos para que todo saliera mucho más rápido de los que los papeles demandaban y de eso se agarraron para darme el asesto final”.
Y continuó:“yo solo soy uno más dentro de este eslabón y de seguro, así como lo sacaron a Tejerina y me pusieron a mí, vendrán otros. Yo entiendo las reglas del juego pero lo que más lamento es que por quedar bien ellos me ensucien a mí y hagan sufrir a toda mi familia y a mis seres queridos. Yo ya estoy por jubilarme y no me afecta lo que digan porque sé quién soy y lo que le he dado al partido y lo que he trabajado para Rincón pero, como todol cuando tocan los sentimientos de tus seres queridos uno se vuelve un león. Ellos creen que esta situación, el de sacarme, les va aliviar el hacer lo que querían pero Rincón está en una situación muy crítica en cuestión de extensión de red de gas. No tienen obras programadas y va creciendo muy rápido. Si no se toman decisiones operativas inminentes las van a sufrir dentro de poco. Ahora están tranquilos porque se están viniendo los días lindos pero si no hacen nada en estos dos meses se van a encontrar con una bomba en las manos porque la gente no los va a esperar cuando se vengan los primeros fríos” concluyó.
Queridos amigos saben que es lo más lamentable de todo esto
que estas cuestiones que tienen ribetes netamente políticos las tengamos que sufrir los vecinos de nuestra ciudad y pagar sus consecuencias, usted, debe haber sufrido la bronca de que alguien de esta empresa lo visitara y le dijera que le tenían que sacar el medidor porque no había ninguna carpeta presentada cuando usted ya había hecho los trámites. Ellos le habrán dicho que la administración anterior tiene la culpa pero ¿quién le reconoce lo que usted tuvo que pagar? ¿Por qué yo o usted tenemos que pagar los malos manejos de esta empresa? Hoy hay una persona encargada, de Bajada del Agrio, Roberto Parada, parece ser una buena persona ni tampoco tendría el porqué estar en cuestionamiento su accionar, el tiempo lo dirá.
Lo trajeron para regularizar el cobro de falta de pago junto a otras personas de otros lugares pero espero solo que nos traten con el respeto, que nos tengan consideración, la cual creo que nos la merecemos por tanto manoseo que hemos tenido por aquellos que por estar en un cargo nos tratan despectivamente. Quieren que los respetemos, primero muestren que realmente les interesamos más allá de las urnas. Que no somos un número más. Hoy la ciudadanía de Rincón confía muchísimo en quien nos está gobernando, Marcelo Rucci. En que no permitirá más estos atropellos. Y no sé si eso es bueno o no el reposarnos tanto sobre una persona, pero hasta ahora la realidad va marcando que está siendo el único intendente que se ha peleado con los funcionarios provinciales para que lleguen algunas obras que las debieran haber hecho hace más de20 años atrás. El 80% del electorado que votó al MPN y los que no lo hicieron también le exigen a este gobierno que ya nos miren como un número sino que den las repuestas ante nuestras , porque somos parte de esta provincia aunque a veces no los votemos.
Les dejo un abrazo y nos encontramos en nuestra próxima columna.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión