Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La fundación Conygriega cerró el ciclo de capacitaciones 2017 en Rincón

De la capacitación en RCP participaron agentes de distintas dependencias estatales locales y provinciales de la ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Municipalidad de Rincon de los Sauces recibió el sábado 28 de octubre, a la Fundación que llegó nuevamente a la Ciudad para continuar la promoción del más reciente protocolo en RCP y DEA (desfibrilador externo automático).

Participaron en esta oportunidad de la jornada, personal de Policía Municipal, agentes municipales que desarrollan tareas en la Subsecretaria de Deportes (polideportivo y SAF II), staff de Dirección de Juventud, personal del Ministerio Público Fiscal, y talleristas de Cultura.

Fueron dictadas a educadores, técnicos, profesores y personal de 52 instituciones deportivas, recreativas y sociales de 14 localidades de la provincia.

Este fin de semana se dictó la última capacitación que la Fundación Conygriega realiza desde el mes de junio en instituciones y clubes de distintas localidades de la provincia en RCP, DEA y primeros auxilios.

El presidente de la Fundación, Martín Pereyra, explicó que con la iniciativa buscaron capacitar a formadores deportivos de categorías infanto-juveniles de la provincia y educadores de distintas instituciones para que “se conviertan en replicadores y cuenten con una herramienta más que les sirva en caso de surgir una emergencia durante su trabajo con las niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia”.

“Nuestro objetivo como Fundación es fortalecer a las instituciones y sus integrantes, especialmente las deportivas y barriales, que son quienes conviven día a día con los chicos y tienen la gran tarea de formarlos para el futuro”, agregó.

Los cursos estuvieron a cargo del rescatista profesional Guillermo Maida, y se realizaron en catorce localidades de la provincia: Picún Leufú, Neuquén Capital, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Huinganco, Arroyito, Plottier, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Paso Aguerre y Las Lajas.

Durante estos cinco meses se capacitaron a dirigentes, docentes, formadores y personal de 52 instituciones deportivas, centros de salud, hoteles y centros de cuidados infantiles; entre otros. Fueron 305 personas las que participaron de los cursos y, a su vez, se formaron como agentes multiplicadores para llevar estos conocimientos a cada una de sus comunidades.

La RCP (Reanimación cardiopulmonar) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.

Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente, incluso técnicas diferentes para adultos y niños de 9 años en adelante, niños de 1 a 8 años de edad, y bebés. (Foto: Miguel Huentecol).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso