La Municipalidad de Rincon de los Sauces recibió el sábado 28 de octubre, a la Fundación que llegó nuevamente a la Ciudad para continuar la promoción del más reciente protocolo en RCP y DEA (desfibrilador externo automático).
Participaron en esta oportunidad de la jornada, personal de Policía Municipal, agentes municipales que desarrollan tareas en la Subsecretaria de Deportes (polideportivo y SAF II), staff de Dirección de Juventud, personal del Ministerio Público Fiscal, y talleristas de Cultura.
Fueron dictadas a educadores, técnicos, profesores y personal de 52 instituciones deportivas, recreativas y sociales de 14 localidades de la provincia.
Este fin de semana se dictó la última capacitación que la Fundación Conygriega realiza desde el mes de junio en instituciones y clubes de distintas localidades de la provincia en RCP, DEA y primeros auxilios.
El presidente de la Fundación, Martín Pereyra, explicó que con la iniciativa buscaron capacitar a formadores deportivos de categorías infanto-juveniles de la provincia y educadores de distintas instituciones para que “se conviertan en replicadores y cuenten con una herramienta más que les sirva en caso de surgir una emergencia durante su trabajo con las niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia”.
“Nuestro objetivo como Fundación es fortalecer a las instituciones y sus integrantes, especialmente las deportivas y barriales, que son quienes conviven día a día con los chicos y tienen la gran tarea de formarlos para el futuro”, agregó.
Los cursos estuvieron a cargo del rescatista profesional Guillermo Maida, y se realizaron en catorce localidades de la provincia: Picún Leufú, Neuquén Capital, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Huinganco, Arroyito, Plottier, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Paso Aguerre y Las Lajas.
Durante estos cinco meses se capacitaron a dirigentes, docentes, formadores y personal de 52 instituciones deportivas, centros de salud, hoteles y centros de cuidados infantiles; entre otros. Fueron 305 personas las que participaron de los cursos y, a su vez, se formaron como agentes multiplicadores para llevar estos conocimientos a cada una de sus comunidades.
La RCP (Reanimación cardiopulmonar) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente, incluso técnicas diferentes para adultos y niños de 9 años en adelante, niños de 1 a 8 años de edad, y bebés. (Foto: Miguel Huentecol).
Compartinos tu opinión