Diputados que integran la comisión de Desarrollo Humano y Social aprobaron el jueves 15 de septiembre por unanimidad una declaración en rechazo a la propuesta de la denominada “armonización de las cajas jubilatorias del país” y expresaron su oposición a cualquier cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia del Neuquén.
Fue esta tarde, en la reunión de la comisión que preside la diputada Encarnación Lozano, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) luego de debatir el articulado de la iniciativa que en su forma original rechazaba la Ley 27260, denominada ley ómnibus, que involucra entre otros aspectos la armonización, la reparación histórica a los jubilados, el blanqueo de capitales, y la devolución del 15% de la ANSES a las provincias.
En el debate, los legisladores destacaron la posición tanto del gobernador Omar Gutiérrez, como del vicegobernador Rolando Figueroa, del administrador del organismo Néstor Martín y demás funcionarios de “no avanzar en la firma de ningún convenio para unificar las pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacional”.
El proyecto presentado por diputados de siete bloques políticos de la Legislatura considera, en sus fundamentos, que de hacerlo se “vulneran derechos adquiridos por nuestro jubilados y se empeoran gravemente las condiciones de futuras jubilaciones, además de desfinanciar el sistema público de reparto, despojándolo de su fondo de sustentabilidad. Es una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a realizar un ajuste”.
Al respecto, Maximiliano Caparroz (MPN) ratificó “la decisión del gobierno de la Provincia de rechazar cualquier tipo de modificación sobre las condiciones jubilatorias y mantener el sistema previsional neuquino”, lo que fue reconocido por todos los diputados presentes en la reunión.
Estuvieron presentes los diputados: Encarnación Lozano, María Ayelén Gutiérrez, Sergio Gallia, Gloria Sifuentes, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Eduardo Fuentes, Francisco Rols, Oscar Smoljan, Gabriel Romero y Alma Sapag.
Compartinos tu opinión