Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Proyectaron el documental “Mi vida importa”

Proyección de un cortometraje, charlas y concursos de dibujos y collage, algunas de las manifestaciones de la comunidad para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Diversas actividades se realizaron en nuestra ciudad el martes 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Violencia de Género”.

Por un lado y organizado por el Consejo Local de la Mujer, se proyectó el cortometraje “Mi vida importa”, en la biblioteca Elías Sapag.

En el cortometraje filmado se representa una situación extrema de violencia hacia la mujer.

El film contó con la participación de vecinos rinconenses, quienes fueron dirigidos por integrantes de la Productora La Redonda, quienes llegaron desde Neuquén para el rodaje hace unos meses atrás.

El objetivo del corto es generar conciencia en la población e incentivar a las mujeres a realizar las denuncias para que este tipo de situaciones no queden en el silencio y se incrementen los niveles de violencia con desenlaces fatales.

Durante la jornada estuvo presente el reconocido abogado Marcelo Hertzriken Velazco quien patrocinó a muchas familias que sufrieron este tipo de situaciones de violencia incluso con víctimas fatales como conocido “Caso Micaela”.

Desde el Consejo Local de la Mujer destacaron el trabajo que vienen haciendo con diferentes campañas de difusión y manifestaron que paulatinamente la situación de violencia va retrocediendo ante la postura de muchas mujeres decididas a denunciar el maltrato

Asimismo, se realizó el el concurso bajo el lema “A la violencia de genero, tolerancia cero”, en donde los chicos de los séptimos grados de todas las escuelas de la localidad armaron un cartel, dibujo o collage que represente la intolerancia respecto a la violencia.

Cabe recordar que en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal son representadas como Las Mariposas. Es que, desde épocas milenarias, se dice que Las Mariposas tienen la capacidad de cambiar el estado de cosas.

La jornada del 25 de noviembre es un día para reivindicar los derechos de las mujeres, condenar y denunciar la violencia de género. (Fotografía: Miguel Huentecol).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso