Diputados de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones analizaron el 25 de septiembre el proyecto de ley que propone la aplicación de una tasa ambiental por contaminación con gas combustible y no combustible.
El diputado José Rioseco UNE FyPN-, autor de la iniciativa, informó que tiene el aval del Poder Ejecutivo, con quienes “se está trabajando en forma conjunta,” para la elaboración de un documento final.
El proyecto fue presentado por el ingeniero Luis Durán, asesor del bloque UNE - FyPN, quien detalló, entre otros puntos, que el objetivo es instalar una cultura en el cuidado del medio ambiente en donde las empresas internalicen todos los costos ambientales sin excepción; además de eliminar una “práctica irracional” y evitar el derroche de recursos no renovables.
Al respecto, el presidente del cuerpo, Luis Sapag MPN-, manifestó que desde el Poder Ejecutivo “existe voluntad política para llevar adelante este proyecto” y opinó que la iniciativa es similar a la prohibición de las piletas a cielo abierto.
Por su parte, Raúl Podestá FG NE-, afirmó que la ley no sólo permitirá disminuir la contaminación, sino que tendrá un rédito económico para la empresa.
Durán detalló que las emisiones gaseosas son fugitivas, por combustión, de material particulado o por venteo, siendo estas últimas las únicas intencionales y mensurables. Agregó que desde 1993 se emitieron en la cuenca neuquina más de 12 millones de Mm3 de gas venteado, equivalente a 909 millones de dólares “derrochados”. Sólo en el 2012 se emitieron 224.990 Mm3 de gas, alrededor de 12 millones de dólares. A esto deben sumarse las emisiones de gas fugitivo y de combustión, que no pueden contabilizarse. De 19 empresas, solo cinco de ellas -YPF, Petrobras, Chevron, Total Austral y Petrolera Entre Lomas- ventearon el 92% del total en el período 2009-2012.
Mencionó además que en 1997 se emitieron casi dos millones de Mm3 de gas, cifra que se redujo considerablemente el año pasado, debido principalmente a la sanción de la ley 2175 en 1996, que estableció una tasa a la emisión de gases a la atmósfera en pozos petrolíferos cuando se superan montos que no se encuentren justificados por la autoridad de aplicación. Además, Durán explicó que según el Plan Quinquenal Neuquén más Energía (2012) se realizarán 2.018 pozos de shale gas entre 2012 y 2018, con una vida útil de 20 años. Estimó que en este plazo, un pozo no convencional emitirá gas combustible a la atmósfera por un valor de mercado de entre 3.082 a 6.764 millones de dólares.
El ingeniero afirmó que la explotación de hidrocarburos no convencionales en forma intensiva incrementará las emisiones sustancialmente. El proyecto crea con lo recaudado un Fondo de Contribución para Mejoras y Compensaciones por Contaminación, que servirá para restituir, compensar y controlar el medioambiente a partir de la financiación de planes, programas y proyectos que se desarrollarán en ejidos municipales donde tiene lugar la actividad extractiva.
Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Daniel Andersch, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes, Darío Lucca, Alejandro Vidal, José Rioseco, Luis Sagaseta, Raúl Godoy y Sergio Gallia.
Compartinos tu opinión