El gobernador Jorge Sapag habló desde Alemania sobre el convenio que se firmó entre las empresas GyP y Wintershall. Entre los beneficios del acuerdo, destacó que es la primera vez en la historia de la República Argentina que una empresa pública provincial participa en la renta del gas y del petróleo al 50 por ciento.
En la jornada del miércoles 25 de septiembre, el gobernador Jorge Sapag hizo declaraciones desde Frankfurt, Alemania, para referirse a las reuniones de trabajo que mantuvo con distintas empresas durante los últimos tres días.
En este sentido, se refirió al acuerdo comercial suscripto el lunes entre la empresa estatal GyP y la alemana Wintershall, destinado a la exploración y desarrollo del área hidrocarburífera Aguada Federal, de 97 kilómetros cuadrados, situada en el centro este de la provincia de Neuquén, en el departamento de Añelo.
El acuerdo prevé un programa de exploración en un plazo máximo de 24 meses, manteniendo GyP la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación, mientras que Wintershall tendrá una participación del 50 por ciento en el contrato de unión transitoria de empresas y será operadora del área.
“Es la primera vez en la historia de la República Argentina que una empresa pública provincial participa en la renta del gas y del petróleo al 50 por ciento”, destacó Sapag.
En relación con la firma alemana, el gobernador resaltó que es “una empresa de nivel internacional, una empresa que está asociada en distintos lugares del mundo: está asociada con la empresa pública de Libia, la empresa pública de Rusia, con Gazprom en Rusia, también en Noruega con State Oil. Para Gas y Petróleo es un excelente socio”, aseguró.
“Nos da la tranquilidad de tener en Wintershall un excelente socio con muy buenas perspectivas de desarrollo hacia adelante, elegido en un marco -por supuesto- de una empresa como Gas y Petróleo del Neuquén, que tiene esta libertad de acción para elegir el mejor socio que pueda haber en el mundo. En Alemania hemos encontrado este socio con mucha responsabilidad, seriedad, solvencia fiscal y transparencia también en las acciones”, agregó.
El mandatario recordó que “en Aguada Federal contamos con un socio para estructurar inversiones, primero en un plan piloto de seis pozos, con una inversión del orden de los 120 millones de dólares; y donde Wintershall se hace cargo de toda la inversión como compensación a la empresa Gas y Petróleo; y además un aporte económico de 30 millones de dólares. Lo que hace que el valor por acre o por kilómetro cuadrado es de los más altos que ha obtenido la República Argentina en los últimos tiempos”.
Sapag sostuvo que “esto nos da la tranquilidad de tener en Wintershall un excelente socio con muy buenas perspectivas de desarrollo hacia adelante, elegido en un marco -por supuesto- de una empresa como Gas y Petróleo del Neuquén, que tiene esta libertad de acción para elegir el mejor socio que pueda haber en el mundo. En Alemania hemos encontrado este socio con mucha responsabilidad, mucha seriedad, mucha solvencia fiscal y mucha transparencia también en las acciones”.
En referencia a los beneficios del acuerdo, Sapag subrayó que "en su segunda fase va a incluir 20 pozos con una inversión de 400 millones de dólares, y la tercera fase una inversión que llega a un total de 3.300 millones de dólares. Así que para Gas y Petróleo significa jugar en primera y para la empresa pública provincial representa participar directamente en la renta del gas y del petróleo, un anhelo muy importante para todos los neuquinos. Un anhelo de toda la vida de los neuquinos de no solamente tener las rentas de las regalías y de los impuestos, sino también tener la renta producida por las riqueza del gas y del petróleo que es de los neuquinos.”
Fuente y foto: Neuquén Informa
Compartinos tu opinión