Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Firman pacto fiscal y reclaman coparticipación

Rincón adhirió a una nueva etapa del Pacto Fiscal para recibir aportes no reintegrables destinados a gastos corrientes y reclamó actualizar los índices de coparticipación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado 25 de agosto, en Casa de Gobierno, el municipio de Rincón de los Sauces junto a 33 comunas, adhirieron a una nueva etapa del pacto fiscal que comenzó a implementarse en 2011 y que contempla ayuda financiera por parte del Estado provincial a cambio de una mejora en su recaudación.

Mediante estos pactos el que el gobierno provincial ayudará financieramente a los municipios que lo requieran con aportes no reintegrables mensuales destinados al pago de gastos corrientes. Como contrapartida las comunas deberán mejorar su recaudación propia en un plazo de seis meses, suministrando además al gobierno provincial información periódica acerca de la situación financiera y la recaudación de impuestos, la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.

A partir de los aportes que surgen del cumplimiento del convenio fiscal vuelve a reflotarse el tema de los porcentajes de la coparticipación, que el municipio le reclama a la Provincia.

En este sentido, el secretario de Economía y Finanzas, Sebastián Muñoz, ha destacado el mejoramiento de la recaudación municipal que permite cumplir con el convenio fiscal pero recordó que Rincón tiene una coparticipación por seis mil habitantes, cuando, en realidad se acerca a las 40.000 personas.

Cabe recordar que esta cuarta etapa del pacto fiscal firmada con Provincia comprende el período que va desde este mes hasta marzo del 2014 y se suma a los acuerdos previos que entraron en vigencia en febrero del año pasado.

En el avance del plazo contemplado por el pacto se definirá la continuidad de la ayuda financiera y si los aportes que recibieron en el primer semestre del año serán no reintegrables o pasan a ser descontados de la coparticipación en el caso de incumplimiento.

En la etapa anterior, el gobierno provincial giró cerca de 14 millones de pesos por mes a 22 municipios, siendo en la mayoría de los meses Senillosa la comuna más beneficiada con cerca de dos millones de pesos, seguida por Plottier (1,85 millones de pesos) y Rincón de los Sauces (1,6 millones de pesos).

En sus orígenes el convenio obligó a las comunas a modificar la forma de determinar el cobro de los tres grandes tributos municipales (patentes de rodados, licencias comerciales y retributivos) aplicando un sistema de cálculo similar al ya instaurado en la capital provincial.

Ahora el convenio marca no sólo el requisito de que las comunas mejoren los índices de cobrabilidad de esas tasas, sino que además avanza en el control de la información que debe ser remitida al gobierno provincial tanto a través de la Oficina Virtual de Información Virtual, como así exigiendo a los municipios que mejoren la base de datos de sus contribuyentes identificándolos con CUIL o CUIT para poder homogeneizar esas bases con las de los impuestos provinciales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso