Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La Cámara de Comercio apoya el proyecto de cierre dominical de los comercios

“Apoyamos la medida, siempre y cuando se contemplen algunos sectores y lugares turísticos”, afirmaron desde la Cámara local.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego del proyecto que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviará al Congreso de la Nación para que los comercios vuelvan a cerrar los domingos, diversos sectores vinculados a las actividades comerciales han comenzado a fijar su posición.

En el caso de la Cámara de Comercio local, El Periódico de Rincón pudo saber que institucionalmente se está a favor de la medida de cerrar los comercios los domingos. “En breve se hará un segundo encuentro de apoyo a los pequeños comerciantes y al cierre dominical, siempre y cuando se contemplen lugares turísticos y otros sectores”, contaron desde la Cámara que preside Marcelo Antonacci.

Cabe recordar que el proyecto contempla excepciones en el caso de la venta de pan, pastas, helados o ejes comerciales vinculados con el turismo, según se sostiene desde la CAME.

Otra de las voces a favor de esta iniciativa de cierre de comercios para los días domingos, es la del Sindicato del Centro de Empleados de Comercio. Desde el gremio se afirma que “la pérdida de la jornada dominical desintegra a las familias y disgrega a la sociedad”. Además, responde a un pedido histórico de los dirigentes, quienes recordaron que antes de 1990, los comercios cerraban los domingos y esta conducta fue modificada sobre todo con la llegada de los grandes superficiarios (hipermercados).

El proyecto de la CAME también tiene el apoyo de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupan a unos 10 mil comercios en todo el país.

En el caso de las firmas locales como Topsy o La Anónima, de concretarse la medida no afectaría los puestos de trabajo sino que debería haber un reacomodamiento en las horas de los empleados ya que son de planta permanente.

Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima, sostuvo a La Mañana de Neuquén que “se supone que si se cierra ese día la venta se traslada al sábado o el lunes. Por eso no habría motivos para despedir personas sino que se tendrían que reacomodar las horas entre los empleados”.

En tanto, entre las voces en contra se encuentran las de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Acipan) y grandes cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) e opinó que, concretarse el proyecto, se afectarían fuentes de trabajo y se quitaría a la comunidad la posibilidad de usar el domingo como día de compras.

ASU señaló hace unos días a la agencia Télam que el cierre del domingo alteraría la dinámica de las familias "que quieren seguir aprovechando la salida dominical como momento de esparcimiento y compras".

En esta línea, entienden que los centros comerciales como hipermercados y los shoppings no han aparecido por generación espontánea, sino que son “el resultado de la demanda de los propios consumidores, para usar su tiempo libre para compras".

ASU agregó que "la prestación de servicio los días domingo es voluntaria por parte de los trabajadores y lleva aparejado el pago doble", al tiempo que indicó que los empleados "gozan del correspondiente franco compensatorio".

Por último, cabe recordar que en el mes de junio, en la provincia de La Pampa, se aprobó un proyecto que prohibió la apertura de los comercios los días domingo.

En líneas generales, todos los comercios deben cerrar, a excepción de aquellos que tienen menos de 40 metros cuadrados y negocios específicos como las estaciones de servicios.

También quedaron exceptuados del cierre aquellos comercios que se dedican a la comercialización de productos , como panaderías, rotiserías, heladerías y servicios especiales, como videoclubes, por ejemplo.

El proyecto se aprobó luego de dos años de trabajo, consolidando un reclamo histórico del Centro de Empleados de Comercio que logró juntar a las partes detrás de un proyecto para recuperar el domingo como día no laborable.

De la elaboración de la norma participaron los sindicatos y las cámaras empresariales. A partir de la nueva regulación no podrán abrir las puertas los comercios que tengan empleados. El principal escollo estaba en el lobby de las llamadas grandes superficies (super e hipermercados).

Fuentes: Elaboración propia Plan B Noticias La Mañana de Neuquén - Télam

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso