Personal del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la Provincia de Neuquén dictó el último modulo de la presentación de la Ley N°2785, apuntada a la protección y promoción de derechos de la familia.
De esta forma se dio inicio a una serie de capacitaciones que se trasladarán a diferentes puntos de la provincia donde se presentará la nueva ley que reemplaza a la Ley N°2212 de protección de violencia familiar.
La presentación de la ley en esta ciudad surge por una iniciativa de la Subsecretaría de Minoridad y Familiar a cargo de Cecilia Aguilera.
Las instituciones como Hospital, Comisaría, Juzgado de Paz, Juzgado de Primera Instancia y Municipio articulan acciones que permitan un abordaje integral de los problemas de violencia familiar que son de altos índices en la localidad.
Desde el ministerio provincial, la abogada Fernanda Ortiz Luna, evaluó como muy positivo los cinco módulos de la capacitación que incluyó a las localidades de San Patricio de El Chañar, Añelo, Aguada San Roque, Octavio Pico y Rincón.
Además aseguró que “la capacitación arranca en el mes de septiembre para la zona centro, comprendiendo localidades como Cutral Co, Zapala, Las Lajas, entre otras”.
Cabe recordar que la Comisión Interinstitucional de la ley Nº 2785 -Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar está bajo la órbita del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y es una propuesta organizada de forma conjunta por los distintos organismos de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que tienen incumbencia en materia de violencia familiar.
En la oportunidad se brindaron herramientas para la implementación de la nueva ley y para concientizar acerca de la corresponsabilidad frente a casos de violencia familiar. Participaron referentes de Salud, Educación, Policía provincial, Juzgado de Paz, municipalidad y organizaciones civiles, entre otras.
El objetivo es -frente a los casos de violencia- implementar un sistema de protección de derechos que proteja a la víctima con criterio de simultaneidad. Se pretende que la víctima deje de recorrer ventanilla por ventanilla buscando protección, siendo los agentes estatales quienes hacia nuestro interior coordinemos y articulemos de forma coherente los recursos.
Cada propuesta de capacitación es “integral”. Se conformó por cinco módulos, que cubrieron un total de 60 horas, y abordan “desde la sensibilización e introducción a la temática, teoría y herramientas legales para la aplicación de la ley, intervención específica por áreas y el trabajo en red articulado desde cada localidad”, precisó Ortiz Luna. Anticipó además que la idea es replicarla en los distintos puntos de la provincia y que sea algo extendido a lo largo del tiempo.
Foto: prensa municipal
Compartinos tu opinión