El acuerdo para la explotación de Vaca Muerta incluyó la aprobación del proyecto de inversión pública para la zona de desarrollo de los departamentos de Añelo y Pehuenches.
El mismo incluye viviendas, plateas, loteos, infraestructura de gas, de luz, de agua, de cloacas, escuelas, edificios, aeropuertos como el de Rincón de los Sauces, entre otras cosas.
El mandatario explicó que de los mil millones de pesos que recibirá la provincia, 240 millones de pesos se invertirán en obras en Rincón de los Sauces; entre ellas, la refacción y modernización del aeroropuerto.
También recibirán fondos localidades como Añelo, por un total de 292 millones de pesos, mientras que en Buta Ranquil se realizarán obras por 60 millones de pesos, y 15 millones de pesos serán destinados a Barrancas.
También para la construcción de rutas y obras de infraestructura de interconexión que beneficiarán a los municipios de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio Del Chañar y Añelo.
El gobernador además se refirió a las obras que se ejecutarán a través del Plan Más Cerca y a partir de los bonos Ticafo; “se abre un nuevo horizonte, se abre un nuevo porvenir y es de progreso, de trabajo y de inversión”, finalizó.
Por su parte el presidente de YPF Miguel Galuccio calificó como “una alegría muy grande” el poder participar del acto. “Recibo la firma de este acuerdo con mucha felicidad, hoy en YPF vivimos un día muy especial porque hemos trabajado muy duro para esto” manifestó, y continuó: “después de mucho trabajo y mucho esfuerzo estamos llegando a un hito que es importante para la Argentina y para la provincia”.
Por otro lado destacó el acompañamiento del gobierno nacional, e indicó que fue la firma del decreto lo que creó el marco de condiciones necesarias “para que una compañía de la envergadura de Chevron nos acompañe en esta aventura que estamos iniciando”.
Otros beneficios de este acuerdo es el aporte por 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria a ser destinado a la salud, educación y desarrollo social de los habitantes de la provincia de Neuquén; 200 millones de pesos producto de la reducción del subsidio a la planta de metanol de Plaza Huincul del 50 por ciento retroactivo a agosto de 2012 y hasta el fin del plazo que estaba establecido; y 110 millones de pesos en concepto de canon por el derecho de explotación del gas y petróleo convencional.
Compartinos tu opinión