El gobernador Jorge Sapag en teleconferencia simultanea con el presidente de YPF Miguel Galuccio, presidió en la tarde del 24 de julio el acto oficial de firma del acuerdo que permitirá a YPF la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en 394 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta.
En este sentido, YPF va a desarrollar 395 kilómetros cuadrados del área Loma Campana, el 3 por ciento del área concesionada en favor de YPF y el 1,2 por ciento de la superficie total de Vaca Muerta, en tres etapas.
En una primera etapa desarrollarán un proyecto piloto en tan solo 20 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1.146 millones de dólares, para perforar 115 pozos en 18 meses; para luego invertir en los próximos 5 años 9 mil millones de dólares para perforar 900 pozos. A lo largo de los 35 años se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para perforar 1.677 pozos en los 394 kilómetros cuadrados de la nueva área de desarrollo y 10 mil millones de dólares en erogaciones relacionadas.
Adicionalmente la provincia y la empresa estatal suscribieron un convenio por mil millones de pesos para la realización de obras que beneficiarán a las localidades de Neuquén capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.
El documento, refrendado por Sapag, fue firmado por el director de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF, Fernando Giliberti y por el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco.
El acuerdo abre el camino del autoabastecimiento de la República Argentina y genera, para la provincia de Neuquén, beneficios tales como fuentes de trabajo (12 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos) e ingresos fiscales a lo largo de todo el proyecto.
Al respecto el mandatario manifestó que “mucho se ha hablado de este convenio y de esta inversión entre YPF y Chevron, dijimos siempre que la República y la provincia de Neuquén necesitan capitales” y continuó, “tenemos los trabajadores, tenemos tecnología, tenemos los yacimientos, tenemos los recursos no convencionales, tenemos los talentos gerenciales; necesitamos capitales y más incorporación de tecnología para poner en marcha enormes yacimientos de gas y petróleo que nos dan reservas para los próximos cien años” explicó.
En relación a ello indicó que durante los últimos años, a partir del declinamiento de los yacimientos convencionales la provincia y el país “han vivido esclavos del síndrome del agotamiento de los recursos naturales”, lo que dejó entrever la importancia de incorporar nuevas tecnologías.
“Acá está el tesoro escondido, pero ese tesoro sólo sirve si con el fruto de nuestro trabajo, de nuestro sacrificio, de nuestro compromiso, somos capaces de poner en superficie esa riqueza y generar con la riqueza del subsuelo riqueza sobre subsuelo en turismo, en comercio, en industrias, en forestación, en agroindustria, en energías alternativas, en conocimientos” reveló Sapag.
El decreto Nº 1208, de aprobación del acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén, se va remitir a la Legislatura provincial con el objetivo de darle ingreso parlamentario, para luego, en la primera sesión conseguir el estado parlamentario y más tarde proceder a su votación. De acuerdo a lo explicado por el gobernador el objetivo es “hacer del decreto una ley provincial que otorgue seguridad jurídica a la nueva YPF, a la provincia de Neuquén y a los inversores que vengan a la República”.
Participaron del acto el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala; la senadora Nanci Parrilli; integrantes del gabinete provincial; diputados nacionales y provinciales; intendentes de diferentes localidades neuquinas
Compartinos tu opinión