El acuerdo entre Chevron e YPF ingresara a la Legislatura después del 11 de agosto para evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas, sobre todo en lo que respecta a la interna del MPN.
A cambio de la cesión de derechos que haría la provincia, el gobierno nacional desembolsaría unos mil millones de pesos para obras de infraestructura en Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, fondos que serían aportados por la petrolera Chevron.
Estos temas fueron confirmados por fuentes del gobierno y del ámbito legislativo, en una jornada en la cual estuvo a punto de anunciarse la aprobación del convenio por parte del Ejecutivo.
La Provincia aceptará el acuerdo entre YPF y Chevron para iniciar un piloto no convencional en Vaca Muerta, pero introducirá cambios en el contrato. Como contrapartida, obtendría obras por una suma millonaria de parte de la Nación.
Fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén confirmaron que se pidieron modificaciones a las empresas, y que ya está listo el decreto que elevará el gobernador Jorge Sapag a la Legislatura para que apruebe la sociedad entre las petroleras.
El pasado martes 23 de julio los funcionarios y técnicos de la Provincia continuaban las negociaciones con la compañía nacional. Las fuentes indicaron que resta definir “la letra chica del contrato” y los detalles legales.
Aunque no quisieron adelantar si se conformará una nueva concesión en el área Enrique Mosconi, que se creará sobre 395 km2 comprendidos entre Loma La Lata Norte y Loma Campana, porque no están terminadas las negociaciones.
Sapag anunciaría públicamente en el día miércoles 24 de julio los alcances del contrato de las empresas con la Provincia durante un acto que se realizará en el Espacio Duam por la tarde. El gobernador comunicaría la aceptación del convenio al presidente de YPF, Miguel Galuccio, vía teleconferencia.
Neuquén recibiría por parte de Nación un paquete de obras por un monto millonario. Esos trabajos beneficiarían fundamentalmente a la zona de Añelo, que absorberá el mayor impacto del desarrollo de shale oil entre YPF y Chevron.
Se anunciarían obras viales, escuelas, viviendas, comisarías y hospitales por un monto aproximado de 1.000 millones de pesos, según anunció el senador Marcelo Fuentes, durante un acto realizado en Cutral Co.
El mandatario provincial ya recibió los informes que elaboraron las tres comisiones de la Provincia que estudiaron la alianza entre YPF y Chevron, y que detallan los aspectos comerciales, jurídicos y ambientales.
Las empresas pidieron una concesión nueva durante 35 años y acogerse a la ley de promoción económica, que contempla exenciones impositivas en el territorio provincial.
Chevron desembolsará 1.240 millones de dólares para una primera fase de trabajo sobre unos 20 km2, que se denominará “proyecto piloto”, y que consistirá en la perforación de más de 100 pozos durante un año. Sumando lo que ya destinó la compañía nacional en el lugar, la inversión total asciende a 1.500 millones de dólares.
Cumplido ese plazo, las compañías deberán destinar 15 mil millones de dólares en partes iguales durante los próximos cinco años para desarrollar el área Enrique Mosconi.
El gobernador enviará a los diputados el decreto que aprueba la sociedad junto con el acta acuerdo que firmarán las empresas y la Provincia.
Una vez que la norma ingrese a la Legislatura, recién podrá tomar estado parlamentario en la siguiente sesión, prevista para miércoles próximo. De allí, pasará al debate en comisiones y, de tener un rápido tratamiento, puede volver al recinto en la sesión del 14 de agosto, que contará ya con la presidencia de Ana Pechen, quien está de licencia por su precandidatura a las Primarias del 11 de agosto.
Fuente: Rio Negro La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión