El traslado del basural y la instalación de uno nuevo, fue uno de los ejes de campaña de la actual gestión de Marcelo Rucci. Luego del llamado a licitación y la gestión de permisos ante la subsecretaría de Medio Ambiente, se dio inicio a esta obra de vital importancia para la ciudad.
Según se informó desde prensa municipal, operarios de una empresa privada realizan el cerramiento perimetral del nuevo basural municipal que se encuentra ubicado a unos 6 kilómetros camino sobre la Ruta 6, camino a Colonia Catriel.
El cierre se realiza con postes de hormigón y alambre tejido abarcando una superficie de unos 140 metros cuadrados.
Las tareas, que se desarrollan en la última semana de junio, son un avance muy importante antes de poner en funcionamiento las nuevas instalaciones.
Cabe recordar que esta obra prevé una inversión de 2,5 millones de pesos en la primera etapa, con la afectación de 6 hectáreas y con ella se pretende dar fin al actual basural municipal colapsado y muy próximo al casco urbano de la ciudad.
El nuevo predio contará con diferentes boxes para la clasificación de la basura y un puesto permanente de control que permita evitar el ingreso de personas no autorizadas, quienes intencionalmente producen el incendio de la basura para el rescate de metales, como aluminio y cobre entre los más buscados.
La cava que se construyó tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos lo brindaría la posibilidad de unos 10 años de vida útil en óptimas condiciones.
Uuna vez habilitado el basurero se cerrará el otro y se harán los trabajos de remediación necesaria recuperando ese suelo para nuevos espacios verdes que necesita Rincón de los Sauces.
La cercanía del actual basural municipal, a menos de un kilómetro del ingreso principal, genera inconvenientes que van desde el humo, producto de la quemazón de basura, hasta la reproducción de moscas que se trasladan a la ciudad, provocando un foco infeccioso que será solucionado con la instalación del nuevo predio, unos siete kilómetros saliendo por la Ruta 6 hacia la zona de Crucero Catriel.
Foto: Prensa municipal
Compartinos tu opinión