Un tanque con capacidad de 20 mil metros de cúbicos de petróleo crudo se incendió en el yacimiento Chihuido, provocando horas de incertidumbre en trabajadores petroleros que estaban prestando tareas en la zona.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 26 de junio, alrededor de las 10.30, cuando por razones que se desconocen una de las cisternas ubicadas en la Planta de Tratamientos de Crudos (PTC) de la empresa YPF, comenzó a incendiarse en la parte superior del tanque, lo que generó un importante operativo para extinguir el fuego.
Según comentaron trabajadores vinculados a la planta, la cisterna se encontraba llena de petróleo crudo ya que recibe la producción de varias locaciones como Lomitas y Chihuido, entre otras. Manifestaron al diario La Mañana de Neuquén que desde hace por lo menos un mes se venían produciendo inconvenientes con la planta, lo que había motivado que los operadores dejaran de realizar las mediciones correspondientes.
Los operarios indicaron que empezamos a notar que había pérdidas de líquidos en el tanque, “por lo que se hicieron algunas reparaciones que consideramos que fueron provisorias ya que a pesar de los trabajos se mantenían las pérdidas pero menor medida”.
Durante el operativo de seguridad, el equipo de bomberos de la empresa YPF, logró controlar la situación alrededor del mediodía trayendo tranquilidad a los operarios de las diferentes empresas que circulan por ese lugar.
La noticia se dio a conocer por los mismos trabajadores, quienes advertían desde diferentes puntos geográficos cómo el fuego se fue originando en la parte superior del tanque, que tiene una capacidad de 20 millones de litros de petróleo crudo.
Desde el municipio, el área de Control Urbano aseguró que la planta se encuentra ubicada fuera del ejido municipal, por lo que no se realizaron inspecciones ni constataciones acerca de lo ocurrido en el lugar.
El hecho volvió a reavivar la necesidad de contar con una oficina ambiental en esta ciudad, ya que las deficiencias en las instalaciones de los yacimientos se vienen detectando cada vez con mayor frecuencia.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia se anunció en el mes de enero la creación de una oficina de esa dependencia, sin embargo hasta el momento nunca se instaló.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión