El pasado 18 de junio, en el acto de presentación de pre candidatos que acompañan a Pereyra en la elección interna del MPN, Adrián San Martín, actual Jefe de Gabinete de la municipalidad de Rincón de los Sauces, ex concejal durante dos periodos por el MPN, fue presentado como 2do. Precandidato a Diputado Nacional Titular, emitiendo un enérgico discurso.
Adrián, quien no tiene el hábito de hablar con la prensa, con un perfil bajo, fue la sorpresa para muchos, ya que en general nadie se imaginaba que podría hablar como lo hizo.
En el comienzo de su alocución agradeció a todos los presentes, destacando a los jóvenes, diciendo que el problema de la provincia es la dependencia al kirchnerismo, que “tenemos claro hacia donde vamos en este proyecto político que ha abierto Guillermo Pereyra”, por que “no queremos ser mas una provincia dependiente del Kirchnerismo”.
Aseveró que “este espacio que estamos ocupando hoy, nos permitirá revertir esta situación desde el Senado y desde el Congreso de la Nación” y afirmó que Pereyra no había cambiado de Rumbo, según dichos que había escuchado, que “siempre estuvo al lado de los trabajadores y del lado del pueblo de Neuquén”.
Así mismo confesó que “tienen que decir la verdad, la verdad es que la Presidenta no nos deja ir con Guillermo Pereyra en la lista, por que Guillermo Pereyra nunca va a estar al servicio de los intereses del Kirchnerismo”.
Aseguró que la provincia de Neuquén, al igual que otras provincias, son dependientes económica y políticamente del kirchnerismo, modelo que fue trasladado hacia los municipios, estando obligados muchos de ellos a aceptarlo por que no tienen otra opción, debido que si no lo hacen probablemente no podrían pagar los sueldos ni acceder a fondos.
Por ello dijo muy efusivamente: “Tengamos en cuenta que este modelo kirchnerista esta instalado en la provincia de Neuquén y nosotros lo vamos a revertir, lo vamos a revertir en las urnas compañeros.”, a lo que agrego que “vamos a poder discutir desde el Senado de la Nación y desde el Congreso de La Nación la ley de coparticipación. Allí vamos a tener que recuperar los porcentajes con los que se ha quedado Nación y los cuales han hecho que tenga provincias cautivas como la nuestra”.
En este mismo sentido señaló que también discutirán “sobre el código minero”, donde existen “muchas provincias como la nuestra, ricas en minería, y con pueblos que han decidido no vivir con una minería contaminante”, haciendo mención al pueblo de Loncopué que “ha decidido vivir en una ciudad libre de minería contaminante”.
También, como parte de su compromiso, habló de lograr revertir el libre uso de las riveras de lagos y ríos, señalando que gente de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, y Alumine han presentado una reforma al código civil que apoyará desde el Congreso de la Nación.
Finalizando, Adrián San Martín ironizó con optimismo diciendo: “quiero dirigirle unas palabras a la compañera que está en la otra lista y decirle que se quede tranquila, que va a poder cumplir con su palabra y su deber moral de terminar su mandato, por que la lista “B” está “buena” y va a ganar las elecciones el 11 de agosto”.
Compartinos tu opinión