El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, participó en la tarde del 12 de junio en Añelo de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cual se procedió a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, operado por la compañía Oleoductos del Valle S.A.
Se trata de alrededor de mil metros cúbicos de petróleo que la cuenca neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal, provenientes de los 50 pozos shale que ya están en producción.
La nueva batería de crudo no convencional quedó inaugurada esta tarde en la ciudad de Añelo, durante un acto que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag. El proyecto tiene capacidad para el tratamiento, compresión y transporte diario de más de mil metros cúbicos de petróleo y 250 mil metros cúbicos de gas.
La conexión se hizo a partir de las 18.30 en el mismo yacimiento Loma La Lata. Los 50 nuevos pozos que se suman al oleoducto nacional están todos actualmente bajo la explotación de la empresa estatal YPF.
Al comenzar la comunicación con la presidenta, el gobernador manifestó que “esta nueva YPF de los argentinos está llenando de satisfacciones a la provincia de Neuquén y a la República Argentina. Hace un año solamente cuatro equipos estaban trabajando en perforaciones no convencionales, hoy tenemos 14. Dentro de un mes van a ser 17 y a fin de año van a ser 19 equipos”.
Destacó que “hoy se incorpora la producción de mil metros cúbicos de petróleo no convencional, que representa el 7 por ciento de la producción de Neuquén; a fin de año van a ser 17 mil, lo que representa el 15 por ciento; y el año que viene, si Dios quiere, vamos a estar en el 25 por ciento de la producción de Neuquén adicionada para el autoabastecimiento energético y para la soberanía nacional”.
Luego señaló que “el nuevo YPF de los argentinos está trabajando para el autoabastecimiento, para esta soberanía; y hoy desde estos campos de petróleo y de gas de la provincia del Neuquén, los no convencionales, reemplazando la caída de la producción y generando un autoabastecimiento”. En la ocasión, Sapag propuso que en lugar de denominar el área “Vaca Muerta” se comience a llamar “Manantiales Andinos”.
Explicó que “este año en los yacimientos no convencionales, en el departamento No Convencionales de YPF, están trabajando dos mil personas a partir de este año de trabajo nuevo, en una nueva actividad; y a partir de este año se invirtieron 1.300 millones de dólares; el próximo año van a ser 2.500 millones de dólares de inversión solamente en no convencionales. Y para llegar a los dos mil pozos en el 2013-2017 van a ser ocho mil millones de dólares de inversión para esta nueva realidad de la República Argentina”.
Antes de finalizar su alocución, el gobernador manifestó a la presidenta su reconocimiento y agradecimiento “por este coraje, esta valentía suya de poner a YPF a disposición de todos los argentinos”.
De la actividad participaron la senadora nacional Nanci Parrilli; los diputados nacionales Alicia Comelli, Olga Guzmán y Alberto Ciampini; los diputados provinciales Darío Mattio y Silvia De Otaño; el intendente de Añelo, Darío Díaz; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; el subsecretario de Prensa, Antonio Artaza; y el secretario general de la Uocra, Víctor Carcar.
Durante la teleconferencia con la presidenta de la Nación, Sapag estuvo acompañado también por el director titular por Neuquén en YPF, Gustavo Nagel; el gerente Regional de YPF, Carlos Grassía; el gerente de Área No Convencionales de YPF en Neuquén, Pablo Liuliano; y la jefa de Equipo de Perforación, Marisa Llabra.
Compartinos tu opinión