Desde su fundación, la Asociación Civil “Perros del Desierto” está trabajando constantemente para resolver la problemática de los perros sueltos en la ciudad.
Luego de un comienzo promisorio, en donde estaba casi confirmada la obtención de la personería jurídica, la asociación comenzó a sufrir una serie de reveses y solicita la colaboración y participación activa de la comunidad.
Una de las últimas dificultades fue la voladura de una casa prefabricada que había sido donada para ser colocada en el predio ubicado en cercanías de la planta de procesamiento de agua potable, debido a los intensos vientos que azotaron la ciudad en la última semana de mayo.
“Y no es sólo eso. Como el terreno es medio bajo, necesitamos que se eleve, además de que instale el agua para no tener que pedirle a un vecino”, contó a El Periódico de Rincón su presidenta, Sara Valdéz.
“Necesitamos colaboración para construir el refugio, todavía no tenemos agua y es muy difícil conseguir una máquina para que nos rellenen el lugar y evitar que se inunde”, precisó.
La presidenta dijo que el agua es primordial. “Hicimos una platea, en donde pensábamos poner la casa prefabricada y tuvimos que traer un camión de agua”, recordó.
“Tenemos 1800 kilos de cemento donado por San Antonio, lo mismo que Arena, que donó Áridos Arena y un dinero, que recaudamos el año pasado con un evento, unos 6000 pesos, con lo que compramos malla cima”.
“Por suerte, la gente sigue colaborando, pero no alcanza. Ahora estamos organizando varias actividades y un evento para el 28 de junio, con una esteticista, Natalia Corvalán, para juntar fondos para la Asociación”, afirmó Valdéz.
Sostuvo que siguen haciendo la Feria Americana todos los sábados en donde se vende ropa, calzados, sillas, bicicletas y cochecitos para niños, entre otras cosas, para conseguir algo de dinero para comprar alimentos para los perros y hacer los caniles.
Debido a la llegada del invierno, la Feria Americana se trasladará al café “Qué más querés”, ubicado en Puesto Lara y Los Puesteros. “Por lo menos hasta el mes de septiembre, cuando mejore el clima”, indicó.
En cuanto a la situación de los perros, dijo que la situación es desoladora. “Sacamos animales del basurero en un estado deplorable. Día a día vemos que la gente los ahorca y los apuñala en el basurero. Incluso hay una laguna con perros muertos”.
“La situación es desoladora y parece que a nadie le interesa, total, los perros no hablan y no se quejan”, se lamentó Valdez.
“Pero no bajamos los brazos, seguimos con esto y lo llevaremos adelante mientras tengamos fuerzas y energía. Sólo pedimos que la comuna nos dé un poco más de atención, alguien tiene que hacer algo por esos pobres animales”, finalizó.
Compartinos tu opinión